Se realizó intercambio sobre el Fondo Marielle Franco
El viernes 5 de diciembre, en el marco de la Semana de la Equidad Racial, se realizó un encuentro en el Centro LGBTI+ de Montevideo.
La actividad contó con la participación de la directora de la División de Derechos Humanos, Antonella Torelli; de la directora de la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes (SEERPM), Noelia Ojeda Rodríguez; del director de la Secretaría de la Diversidad, Andrés Scagliola; y de la coordinadora del Centro LGBTI+, Delfina Martínez.
Durante el evento, la SEERPM y la Secretaría de Diversidad de la Intendencia de Montevideo hicieron una presentación histórica del Fondo Marielle Franco.
El fondo está dirigido a organizaciones y colectivos para desarrollar proyectos socioculturales, educativos y de incidencia social en Montevideo desde una perspectiva antirracista y antidiscriminatoria.
La próxima edición del fondo será lanzada en marzo de 2026 y hará especial hincapié en los proyectos que se lleven adelante de manera interseccional con anclaje territorial en los barrios y generen acciones con diferentes públicos, personas afrodescendientes, migrantes, personas con discapacidad, juventudes y personas LGBTIQ+.
El fondo se nutre con los recursos públicos de las dos secretarías y cuenta con el apoyo de UNFPA en todo lo que hace a las formaciones vinculadas a la gestión de proyectos que reciben los colectivos postulantes.
Las formaciones serán diseñadas considerando la territorialidad y se trabajará en la concreción de un encuentro de todos los colectivos que han sido parte del fondo en estos años, para intercambiar experiencias, conocimientos y la valorización del Fondo Marielle Franco como política de participación social transformativa.
Sobre el fondo, la directora Torelli resaltó que “conjuga la memoria afro con la memoria de Marielle Franco, una mujer negra, feminista, lesbiana, que luchó incansablemente por los derechos humanos en general y particularmente por los derechos de la colectividad LGBTI+”. También señaló que este fondo además de ser un apoyo económico, es “una política afirmativa y un acto de memoria viva”.
Por su parte, Ojeda Rodríguez afirmó que se estuvo trabajando de forma coordinada entre las secretarías y el centro para ver cómo revitalizar el fondo, hacer que llegue a más colectivos y sea “más territorial y barrial”. Agregó que algo que se quiere seguir proyectando es que las propuestas también sean interseccionales y que por tanto los colectivos trabajen con otras temáticas.
Scagliola recordó que el fondo nació como una iniciativa en el año 2018 y expresó su alegría por que siga vigente. “La idea es reforzar esta línea porque hay mucho para seguir trabajando”, afirmó.
Martínez destacó la importancia del Fondo Marielle Franco por tratarse de la primera política interseccional de la Intendencia de Montevideo y agregó que el sentido de realizar este intercambio en el Centro LGBTI+ tiene que ver con la intención de involucrar al lugar directamente con los proyectos que sean ganadores de la próxima edición del fondo, con el objetivo de que por los menos una de las actividades sea realizada en este espacio.
Durante el encuentro también se realizó una presentación e intercambio sobre la brecha étnico racial en Uruguay por parte del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
Además, el colectivo VichoSidad, ganador del Fondo Marielle Franco 2024-2025, hizo una intervención con su propuesta “Poesida. Primera dosis”.
COMPARTIR