Pasar al contenido principal
Hasta marzo de 2026

Se intensifica la presencia de Prefectura en playas de Montevideo

El convenio firmado entre la IM y el ministerio de Defensa permitirá reforzar la vigilancia y la seguridad en las costas montevideanas.
Publicado:
04/12/2025 - 16:30
/ Última actualización:
Autor:
Intendencia de Montevideo /Jorge Sanchez
Seguridad en playas de Montevideo

Durante la temporada veraniega habrá una mayor presencia de Prefectura Naval en las playas de Montevideo. Este será el resultado de la firma del convenio entre la Intendencia y el ministerio de Defensa Nacional con el fin de reforzar la seguridad en la costa. El acuerdo comprende el período que va del 24 de noviembre de 2025 al 29 de marzo de 2026.

Claudio Visillac, director de la Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación, aseguró que el convenio “garantiza una presencia en seguridad importante para quienes vayan a la playa, y también para que nuestros guardavidas tengan las condiciones adecuadas para enfocarse en su tarea”.

El convenio persigue dos objetivos: que los guardavidas puedan concentrarse en su trabajo de prevención y respuesta a lo que suceda dentro del agua, y que quienes concurran a las playas se sientan seguros en todos los aspectos.

Al respecto, Visillac informó que en ocasiones “nos ha sucedido que hay inconvenientes en la playa, y la casilla es la referencia para el bañista. El convenio procura que el guardavida siga siendo referencia en lo que le corresponde, pero que la función de seguridad pública la ejerza el gobierno nacional a través de Prefectura”.

Vale recordar que en Montevideo existen 19 playas habilitadas para el baño, y en ellas hay más de 200 guardavidas desplegados entre las horas 8 y 20.

Una medida disuasoria

En cuanto a la tarea que desempeñará el personal de Prefectura, Visillac explicó que “lo principal es el recorrido permanente. En cierta forma es una medida disuasoria, que deja en claro que hay vigilancia, que hay control en las playas y un monitoreo permanente”.

Además, recordó que el 106 es el número de emergencia al que hay que llamar ante cualquier incidente en las playas.

Como parte de su preparación para complementar la seguridad en las playas montevideanas, Prefectura está capacitando a quienes llevarán adelante la tarea, contemplando la diversidad de las playas y la variedad de situaciones que pueden presentarse.