Publicado: 07.12.2022 - 17:13 | Última actualización: 04.03.2024 - 11:39
La primera jornada será el lunes 12 de diciembre en el barrio Santa María

Programa "ABC por tus ojos" incorpora nuevo servicio

Tiempo de lectura: 3 minutos
La Intendencia de Montevideo realizará nuevas pesquisas de salud visual en niñas, niños y adolescentes, a través de un equipo que recorrerá diferentes barrios de la ciudad.

Esta nueva estrategia “por los barrios” del programa ABC por tus ojos, que la Intendencia desarrolla en convenio con la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, permitirá ampliar la identificación de quienes necesitan atención

La primera jornada será el lunes 12 de diciembre en el barrio Santa María. En el horario de 9.00 a 14.00, en el Centro Juvenil Gurises Unidos (Tte. Galeano 3683 entre Sixtina y pasaje central) se recibirá a niños y niñas de entre 4 y 12 años, usuarios y usuarias de ASSE. También podrán concurrir quienes tengan otro prestador de salud, que en caso de ser necesario serán derivados a la institución en que se atienden.

Un equipo integrado por licenciado/a en oftalmología y oftalmóloga trabajará con niños y niñas en diferentes estaciones para evaluar la agudeza visual. De existir alteraciones se dará paso a una consulta, en la cual se utilizará un equipo de última generación para identificar el tratamiento adecuado. De ser necesario, la atención continuará en las policlínicas de la Intendencia. Si lo indica el diagnóstico médico, de entregará lentes de manera gratuita.

El programa ABC por tus ojos fue presentado el pasado 29 de agosto por la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. Para su ejecución, la Intendencia firmó un convenio con la Facultad de Medicina, que participará a través de especialsitas de la Licenciatura en Oftalmología de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica.

Se entiende que la visión es fundamental para el desarrollo y aprendizaje de la población infantil. En ese sentido, se procura detectar alteraciones visuales de manera precoz, para brindar un tratamiento oportuno y que no se transformen en una patología que impida el desarrollo pleno de las personas.

La experiencia comenzó con tres bases estables –en las policlínicas Parque Bellán, Punta de Rieles y Buceo–, a las que se suma este servicio rotativo que continuará el próximo año en otros barrios.

Desde el inicio del programa en setiembre el programa ABC por tus ojos ha valorado a más de 1000 niños/as y le ha otorgado lentes gratuitos cuando esto estaba indicado a más de 120 niños/as.

Dirección: 
CNO TTE GALEANO 3683
¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 2 sector Soriano, puerta 2 054
1950 3910 / 3911
division.salud@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10.15 a 15.45 horas
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo