Montevideo fortalece políticas para migrantes y refugiados
Dentro de los compromisos asumidos a nivel internacional, como el Pacto Mundial sobre los Refugiados, el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Intendencia implementa distintos programas y proyectos orientados a promover la inclusión social y el ejercicio pleno de derechos de personas migrantes, refugiadas y solicitantes de refugio.
Entre las acciones desarrolladas se encuentra:
El Proyecto Guadalupe, es una respuesta habitacional transitoria que busca brindar alojamiento a personas migrantes que han ingresado recientemente al país. El proyecto cuenta con enfoque de derechos a derechos con perspectiva de género, diversidad, generaciones, étnico-racial, discapacidad y movilidad humana.
El Espacio de Conversación, nutrido por la SEERPM, incorporó propuestas de salidas didácticas vinculadas a los temas trabajados en los encuentros. Las visitas a espacios públicos y gratuitos, muchos de ellos gestionados por la propia Intendencia, fortalecieron el espacio, promoviendo el acceso a la ciudad como un derecho y favoreciendo el disfrute.
Por otra parte, se implementa el Proyecto Resuena, un centro de atención comunitario y de cuidados para la primera infancia de familias migrantes y desplazadas. Esta iniciativa es financiada por el Fondo de Ciudades Globales para Migrantes y Refugiados: Niños, Niñas y Cuidadores del Mayor Migration Council (MMC) y se desarrolla como proyecto piloto coordinado entre la SEERPM (DDHH–DDSS), el Municipio G, la División de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Intendencia de Montevideo y la organización Casa de la Mujer de la Unión.
Resuena contiene tres componentes: un espacio de cuidados para infancias de 0-36 meses, sistema de respuesta y atención a población en situación de movilidad humana territorializado, trabajo con la comunidad de vecinos y vecinas. Posee una perspectiva intercultural, interseccional, de género, y de generaciones.
Contemplando los obstáculos que enfrentan las personas migrantes y refugiadas para acceder a empleos calificados, la Intendencia de Montevideo, en el marco de un acuerdo con ACNUR, lleva adelante cursos de capacitación laboral. Estas instancias formativas son ejecutadas por la organización Casa de la Mujer de la Unión y buscan fortalecer la inserción laboral.
La implementación de estas acciones tiene como objetivo dar respuesta a los desafíos que implica la integración plena de las personas migrantes y refugiadas. A través de estas políticas, la Intendencia de Montevideo reafirma su compromiso con la protección y el bienestar de las personas migrantes.
COMPARTIR