Publicado: 16.08.2022 - 17:39 | Última actualización: 19.08.2022 - 13:49
Representa el 67,2% del presupuesto ejecutado por Desarrollo Social

Inversión en alimentos, salud y trabajo superó los $ 535 millones en 2021

Tiempo de lectura: 10 minutos
  Autor: Agustín Fernández Gabard / IM
Rendición de cuentas de Desarrollo Social en la Junta Departamental de Montevideo
Rendición de cuentas de Desarrollo Social en la Junta Departamental de Montevideo, 15 de agosto de 2022  
  Autor: Agustín Fernández Gabard / IM
Rendición de cuentas de Desarrollo Social en la Junta Departamental de Montevideo
Rendición de cuentas de Desarrollo Social en la Junta Departamental de Montevideo, 15 de agosto de 2022  
  Autor: Agustín Fernández Gabard / IM
Rendición de cuentas de Desarrollo Social en la Junta Departamental de Montevideo
Rendición de cuentas de Desarrollo Social en la Junta Departamental de Montevideo, 15 de agosto de 2022  
Durante 2021 la Intendencia, a través de su departamento de Desarrollo Social, invirtió $ 535.112.272 en acciones de alimentación, salud y trabajo incluidas en el Plan ABC.

El lunes 15 de agosto, el Departamento de Desarrollo Social de la comuna presentó ante la Junta Departamental de Montevideo la rendición de cuentas correspondiente al año 2021.

La inversión en acciones de alimentación, salud y trabajo representó el 67,2% del total del presupuesto ejecutado por esta dependencia el año pasado.

Un total de 386 ollas y merenderos recibieron apoyo semanalmente. Además, cien de esas ollas y merenderos recibieron enseres de cocina, insumos de higiene y kits de combustible para mejorar sus condiciones de funcionamiento.

Se acondicionaron 60 espacios para mejorar las condiciones de elaboración y distribución de alimentos, y 700 personas que trabajan en estos centros comunitarios accedieron a capacitación para mejorar su desempeño.

Durante 2021 se recuperaron en la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) 376.000 kilos de frutas y hortalizas para su distribución en ollas y merenderos.

El Fondo por Más, creado por la Intendencia para consolidar las redes que sustentan el funcionamiento de ollas y merenderos, actualmente está financiando a 46 proyectos comunitarios.

En materia de salud se instrumentaron medidas para mejorar la accesibilidad y la calidad de atención ante la pandemia por covid-19. Se realizaron 5.500 test de antígenos y se creó un servicio móvil de testeo a domicilio en la zona oeste de Montevideo.

También se constituyó un fondo de medicamentos y se incorporaron dos equipos móviles de atención, destinados a los municipios D y F. Comenzó a funcionar un programa de apoyo alimentario para niñas, niños y embarazadas con malnutrición, y una estrategia de atención a situaciones de violencia basada en género, maltrato y abuso sexual infantil.

Fueron generados 2.357 puestos de trabajo temporal para personas con dificultades de acceso al mercado laboral, que incluyó a personas afrodescendientes, con discapacidad, trans, en situación de calle, privadas de libertad o recientemente liberadas, migrantes, trabajadoras sexuales y mujeres en situación de violencia basada en género.

Mejoras en salud

La División Salud readecuó el centro logístico y de diagnóstico Irma Gentile, para fortalecer la coordinación con las policlínicas y la resolutividad del primer nivel de atención.

A 4.211 mujeres se les hizo el estudio citológico de PAP, con seguimiento a los casos patológicos. Se realizaron 2.066 test de VIH en el marco de la atención integral en la prevención de las enfermedades de transmisión sexual. En la campaña contra la gripe fueron administradas 40.026 dosis de vacunas.

El Servicio de Regulación Alimentaria efectuó 5.029 inspecciones a locales, habilitó 1.465 empresas y 910 vehículos de transporte de alimentos. Además, registró 6.435 alimentos nacionales e importados y atendió 2.660 denuncias hechas por consumidores.

El Servicio de Salubridad Pública llevó a cabo 10.525 fumigaciones, 9.261 relevamientos de Aedes aegypti y 1.376 desratizaciones. Adicionalmente, se multiplicó por 10 el número de muestras de ovitrampas analizadas.

Más servicios

Fue reforzada la atención a las personas en situación de calle, con fortalecimiento de los tres centros de atención diurna (La Casa, La Estación y La Trama) y apoyo a la creación de otro, el espacio Compa, que funciona en la Iglesia Metodista de la Aguada.

Se instalaron baños públicos en los municipios B y CH, y ocho personas en situación de calle lograron su inserción laboral.

En el trabajo con clasificadoras y clasificadores de residuos se llegó a 100 motocarros, cuyo funcionamiento aumenta la autonomía económica y elimina el uso de equinos en las calles. En el mismo sentido operó el potenciamiento de las plantas de clasificación de residuos.

El servicio de atención y orientación de servicios sociales atendió a 767 nuevos usuarios, así como trabajó en 928 situaciones y realizó 1.376 intervenciones. Además, realizó 113 seguimientos nuevos y 161 a situaciones de períodos anteriores.

A nivel educativo se brindaron 35 talleres y cursos sobre alimentación saludable a cargo del equipo del programa Cocina Uruguay. También se organizaron 30 talleres en escuelas públicas en el marco del Concejo de Niñas y Niños.

Empleo y diversidad

La Intendencia continuó desarrollando políticas de promoción del empleo: el programa Barrido Inclusivo dio trabajo temporal a 95 mujeres.

Al proyecto de recuperadores urbanos de residuos domiciliarios, que utiliza motocarros, se suma el de recuperadores urbanos comerciales, que levantan residuos producidos por instituciones públicas y privadas, comercios e industrias.

Enlace, el cowork público de la comuna, dio apoyo y seguimiento en 2021 a 30 emprendimientos sociales con participación en 13 ferias.

En la protección y promoción de la diversidad se destaca la capacitación en habilidades laborales para personas trans y no binarias, la investigación sobre población de mujeres lesbianas en Montevideo, el festival de arte lésbico Montevideo Insumisa y la presentación en espacios públicos de espectáculos con perspectiva LGBT.

En acuerdo con Acnur se brindó capacitación laboral a personas refugiadas, solicitantes de refugio y con visa humanitaria. Personas migrantes hablantes de lenguas extranjeras recibieron cursos de idioma español.

Infancia, juventud y personas mayores

En 2021 la Movida Joven llegó a su vigésima edición, con la incorporación de una nueva disciplina (freestyle), récord de inscripciones (720) y participación de más de 6.000 artistas juveniles.

La propuesta Montevideo a jugar concretó actividades lúdico-expresivas en los municipios A, D y G. La programación del Día de la Niñez contó con la participación de 600 niñas/os y adolescentes.

La atención a personas mayores estuvo centrada en mitigar el impacto de la pandemia e incluyó:

  • Taxi ABC: servicio gratuito de traslado desde domicilio a vacunatorio.
  • Línea social 1950 5555: asesoramiento sobre servicios y procedimientos.
  • Talleres virtuales para acompañar a personas mayores en sus hogares.

Para las personas con discapacidad se aumentaron los cupos disponibles en el programa ABC Oportunidad Trabajo y Plan Laboral ABC.

El Centro de Referencia para la Inclusión Laboral continuó facilitando la incorporación y adaptación de tecnología para mejorar la calidad de vida y la inserción social.

Proyecciones para 2023

  • Laboratorio de Bromatología

Desde la División Salud se impulsará la construcción de un nuevo Laboratorio de Bromatología. Se construirá en el predio de la UAM y se espera que potencie la calidad y cantidad de procesos que se realizan desde el Servicio de Regulación Alimentaria, ya que la infraestructura actual limita su desarrollo.

Además, el trabajo de comunicación a la ciudadanía en acciones de educación sobre alimentación saludable e inocuidad de los alimentos seguirá siendo un eje vertebrador de acciones.

  • Casa comunitaria de salud mental

Se trabajará a través de diferentes líneas para el abordaje integral de la salud mental:

  1. Fortaleciendo la atención en salud mental con adolescentes en el marco de los espacios adolescentes de policlínicas
  2. Generando un centro comunitario de salud mental en el barrio Colón, que tendrá como elemento central la promoción de salud, la prevención, el acompañamiento y rehabilitación para la inclusión social de personas que viven con trastornos de salud mental.

En este momento se está en la etapa de diseño de este dispositivo, de manera conjunta, entre el Departamento y las divisiones de Políticas Sociales y de Salud, con una fuerte impronta participativa de organizaciones sociales interesadas en el tema, la Red de Salud local, la Comisión de Salud del municipio G y vecinos y vecinas del barrio.

  • Casa LGBT+

La Secretaría de Diversidad prevé poner en funcionamiento la Casa LGBT+. Será un centro de referencia para esta población y contará con espacios que permitirán su reconocimiento y atención. Se buscaconcretar una investigación y el desarrollo de acciones para personas mayores LGBT+.

Se avanzará en la realización de acciones de reconocimiento a la identidad de la población no binaria y la realización de proyectos artísticos con perspectiva LGBT+ en espacios públicos.

También se continuará con la realización de la Semana de Arte Trans, se buscará la concreción de acciones afirmativas para población trans privada de libertad, acciones afirmativas en espacios públicos libres de todo tipo de discriminación, y acciones afirmativas para el uso de baños públicos, vestuarios, gimnasios y clubes deportivos.

Además, se profundizará en el Programa Estratégico de Capacitaciones Laborales para Personas Trans y No Binarias; se continuarán las capacitaciones a personal médico y no médico de policlínicas municipales.
 

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Soriano, puerta 3 058
1950 2257 / 2274
desarrollo.social@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo