Desarrollo Social

Última actualización: 19.08.2022 - 16:13

Cometido

 Artículo R.19.34

  1. Contribuir a consolidar la estructura democrática de la sociedad, promoviendo valores de solidaridad y tolerancia, a través del fortalecimiento del proceso de constitución de ciudadanías y de participación, para mejorar la calidad de vida de la población, especialmente de aquellos sectores que se encuentran en situación de riesgo social.
  2. Desarrollar, con base en una estrategia de Atención Primaria a la Salud, una red de primer nivel de atención en coordinación con el Poder Ejecutivo.
  3. Propender al control de la salubridad del ambiente, mediante la aplicación de políticas de prevención y control.
  4. Propender al desarrollo de acciones que favorezcan que los alimentos sean genuinos, aplicando la norma bromatológica. Dichas acciones se complementarán con actividades de difusión e información sobre los derechos y deberes de la población del departamento.
  5. Coordinar a nivel nacional políticas sociales con el Poder Ejecutivo y con las restantes comunas a través del Congreso de Intendentes con base en programas con enfoque territorial y de participación ciudadana.
  6. En el marco de la política de cooperación público - privada, suscribir convenios con los vecinos de la ciudad, grupos vecinales organizados, organizaciones no gubernamentales y otras instituciones a fin de obtener mejoras que redunden en beneficio de las sociedades locales.
  7. Formular, supervisar y ejecutar las políticas del departamento atendiendo especialmente las destinadas a mujer, adulto mayor, juventud, infancia y persona con discapacidad.
  8. Diseñar y ejecutar un conjunto de políticas sociales que, poniendo énfasis en aquellos grupos sociales que viven situaciones de vulnerabilidad, desigualdad y exclusión, fortalezcan el proceso de descentralización que se viene desarrollando.
  9. Coordinar con áreas centrales el plan de obras anuales.
  10. Promover y ejecutar políticas dirigidas a generar situaciones de igualdad para la colectividad afrouruguaya.
  11. Formular convenios, fundamentalmente de índole educativo - laboral, con organizaciones no gubernamentales que trabajen con jóvenes en situación de riesgo social y con entidades cooperativas, ampliando la población objetivo.

Informe sobre desigualdad social 2016 - 2019

El presente documento es elaborado por la Unidad de Planificación, Monitoreo y Evaluación del Departamento de Desarrollo Social con datos proporcionados por las diferentes dependencias del Departamento y se realiza en el marco del Primer Informe Local Voluntario de Montevideo sobre ODS con el objetivo de contribuír con información relevante al ODS 10 – Reducción de las desigualdades.

Ver aquí

Ubicación

Piso: 
3
Sector: 
Soriano
Número de puerta: 
3058

Contacto

Teléfono: 
1950 2257 / 2274
Correo electrónico: 
desarrollo.social@imm.gub.uy
Reclamos, sugerencias, reconocimientos, consultas: 

Días y horarios de atención al público

Lunes a viernes de 10 a 16 horas

Responsable

Lic. Mercedes Clara

Depende de

Intendenta
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo