Montevideo Abierto

Mapeo de Iniciativas de Innovación Ciudadana para mejorar la ciudad

El área de Innovación Ciudadana de la Intendencia de Montevideo junto a la Secretaria General Iberoamericana hacen un llamado a organizaciones y proyectos de la sociedad civil para participar de un mapeamiento colectivo de iniciativas ciudadanas de Montevideo.

Montevideo Abierto

El concepto de Montevideo Abierto surge como una extensión a una serie de iniciativas impulsadas por la Intendencia de Montevideo a través de resoluciones. Y se encuentra en línea con iniciativas internacionales, como la Alianza para el Gobierno Abierto.

Conocimiento abierto

El Conocimiento abierto es, probablemente, el concepto más importante detrás de Montevideo Abierto. Entendemos que el conocimiento de esta institución es de los habitantes de Montevideo, y por lo tanto debe estar disponible para todo aquel que lo requiera. Como en el caso de los datos, del software y de los servicios, intentamos proactivamente compartir el conocimiento adquirido en el desarrollo de soluciones tecnológicas.

Datos abiertos

Datos e información pública disponible en el Catálogo de Datos Abiertos del gobierno uruguayo.

Servicios abiertos

En la Intendencia de Montevideo creemos que los datos abiertos son solamente un paso en la construcción de una infraestructura digital pública.

Software Libre

Uno de los lineamientos estratégicos de la IM sobre tecnologías de la información refiere a preferir software libre y basado en estándares abiertos. Esto no solo se limita a utilizar software de este tipo, sino a publicar como tal los desarrollos realizados en la comuna.

Metodología de Gestión de Proyectos

Implementamos un sistema de software público para el seguimiento y control del portafolio de programas y proyectos de la Intendencia de Montevideo.

Información relacionada

03.05.2016
El argumento más común a favor de los datos abiertos es que mejorar la transparencia y, a pesar de que no necesariamente hay allí una relación de causa-consecuencia, es cierto que ambos conceptos tienden a ir de la mano. Pero existe otra perspectiva, más abarcativa, sobre los datos abiertos del gobierno: pueden verse como parte del esfuerzo para la construcción de infraestructura pública.
12.01.2017
El Fondo Capital es un fideicomiso integrado por la IM e inversores privados. La comuna dará instrucciones sobre proyectos a ejecutar y participará en el análisis técnico y en la selección de ofertas de obras. El fideicomiso tendrá el control del Comité de Vigilancia, integrado por representantes de la Junta Departamental.