Pasar al contenido principal
Paisaje, memoria y futuro

Punta Carretas debatió su transformación urbana

El Museo Zorrilla de San Martín fue sede de una instancia de reflexión colectiva en torno al proceso de urbanización, en el marco de la presentación de la exposición "De Punta Brava a Punta Carretas".
Publicado:
29/01/2026 - 18:00
/ Última actualización:

La actividad contó con la participación de la Intendencia de Montevideo, que aportó una mirada institucional sobre paisaje, patrimonio, identidad barrial y futuro urbano.

En representación de la Intendencia participó la directora del Departamento de Planificación, María José Iglesias; la gerenta de Planificación Territorial, Natalia Brener; y como panelista, Alma Varela, coordinadora ejecutiva de la Oficina del Área Patrimonial del Consejo Auxiliar de Pocitos, de la Unidad de Protección del Patrimonio, quien desarrolló los principales lineamientos con los que la IM aborda la gestión del paisaje y el patrimonio urbano en este sector de Montevideo.

Durante su intervención, Varela destacó que el paisaje debe entenderse como un proceso dinámico y cultural, resultado de la relación entre la naturaleza, lo construido y las formas de habitar, y no como una imagen estática del pasado. 

En ese sentido, señaló que Punta Carretas es parte de una historia urbana hecha de capas sucesivas, desde el paisaje natural costero y los primeros usos del territorio, hasta las infraestructuras, la consolidación del barrio y la arquitectura moderna que hoy conforman su identidad.

Desde la IM, se remarcó que la gestión patrimonial implica acompañar el desarrollo de Montevideo para orientarlo con criterios claros, reglas y herramientas construidas a lo largo de más de 40 años de trayectoria institucional en el tema. En particular, se puso en valor el sistema de protección patrimonial de Montevideo y el rol de las áreas patrimoniales que permiten abordar el barrio como un conjunto, considerando la escala, el tejido urbano, el espacio público y las formas de vida, con participación de actores sociales, académicos y técnicos.

La actividad contó además con una muy rica participación de vecinas y vecinos de Punta Carretas, que aportaron memorias, miradas y reflexiones sobre las transformaciones del barrio, generando un intercambio diverso y plural que da cuenta de las múltiples identidades urbanas que conviven en el territorio.

Sobre el cierre de la actividad, la directora del Departamento de Planificación, María José Iglesias invitó a las personas presentes y al Museo Zorrilla de San Martín, a ser aliados en el proceso de revisión del Plan de Ordenamiento Territorial, que comenzará este año. 

Iglesias subrayó que este proceso tendrá un fuerte énfasis en la participación ciudadana y será una oportunidad clave para pensar en comunidad y cómo se planificará Montevideo a mediano y largo plazo, integrando memoria, identidad y proyecto del entorno.

¿Encontraste un error en la página? Enviar reporte.