Operativo por la Noche de la Nostalgia
El prosecretario general, Diego Olivera; junto a la directora de la División Tránsito, María Betania Fajardo, informaron los detalles del operativo que desplegará la Intendencia de Montevideo por la Noche de la Nostalgia.
Se contará con 71 inspectores del Servicio de Convivencia Departamental, de los cuales 42 estarán asignados a puestos fijos de control en locales con actividad bailable, brindarán apoyo a tareas de tránsito y controles de limpieza.
Los restantes inspectores serán asignados en equipos que actuarán en diferentes lugares de Montevideo tales como Centro, zonas Este y Oeste, para el control de locales y recepción de denuncias (por ruidos, vinculadas a cumplimiento de normativa o identificación de fiestas clandestinas) a través de la línea telefónica: 1950 5000. Se coordinaron tareas con Jefatura de Policía, Tránsito e INAU.
Al día de la fecha se registraron 160 solicitudes, de las que ya han sido autorizadas 118. Dos fueron canceladas (Sinergia Punta Carretas y Palacio Peñarol) y no han habido solicitudes rechazadas. Hay 40 solicitudes en proceso de revisión y se recibirán solicitudes hasta el viernes 22 de agosto a la hora 15.00.
Los eventos habilitados con aforo superior a 1000 personas, son: Velódromo, plaza Prado, plaza Mateo, sala del Museo del Carnaval, Montevideo Music Box, hotel del Prado, hotel Radisson y Kibón (en caso de autorizarse, ya que aún no cuenta con la autorización correspondiente).
El horario se extendió hasta la hora 7.00 para aquellos locales que lo solicitaron y se otorgó permiso para un after.
Se detectaron 48 fiestas que se estaban organizando sin haber solicitado permiso y se les envió cedulón de intimación. Muchas aún no han presentado documentación alguna.
Seguridad
La seguridad será prestada por efectivos policiales eventuales; para ambos días del operativo se contará con 58 funcionarios.
Las fiestas autorizadas hasta el momento, y en comparativo con años anteriores, son:
- 2025: 118
- 2024: 142
- 2023: 128
- 2022: 99
- 2021: 78
Hay 64 locales que no entran en la categoría bailes a los cuáles se les otorgó permiso para tener actividad, como salones de fiestas y otros giros (gastronómico, pubs, hoteles, cines, etc).
Los decibeles permitidos serán:
- 45 dB el día 24 de agosto: desde el comienzo del evento hasta la hora 23:59.
- 54 dB el día 25 de agosto: desde hora 00:00 hasta la hora 23:59.
La medición se realiza en el domicilio del denunciante, en un lugar de descanso.
Se recuerda que la multa por ruidos molestos es de 20 UR de base (primera sanción) y aumenta en caso de ser reincidente.
Tipo de controles para el 24 y 25 de agosto
Se controlará que los establecimientos tengan el permiso correspondiente y que haya sido otorgado para la actividad que se está desarrollando:
- Medidas de seguridad del establecimiento (extintores, alumbrado de emergencia, cartelería reglamentaria, obstrucción de vías de evacuación, etc).
- Fumar fuera de los sitios habilitados, higiene del establecimiento y de la vía pública, aforo / capacidad otorgada, finalización fuera del horario autorizado, etc.
Hasta el viernes 22 de agosto, a la hora 15.00, se podrá pedir autorización en el Servicio de Convivencia Departamental (Ejido 1290).
Las sanciones por incumplimiento van de 1 UR al máximo legal.
Controles de tránsito
La Intendencia desplegará un operativo especial de tránsito durante la noche del domingo 24 y madrugada del lunes 25, con el objetivo de garantizar la seguridad vial y prevenir siniestros.
En el operativo de tránsito trabajarán 80 personas. Los controles iniciarán a la hora 19.00 del domingo 24, cuando cuatro equipos de 15 inspectores cada uno y sus referentes salgan desde la explanada de la Intendencia en motos y unidades móviles, acompañados por personal policial.
El operativo se desarrollará en forma itinerante por las principales avenidas y zonas de mayor concurrencia, y los equipos se van a subdividir de acuerdo a estas necesidades.
Se verificará:
- Consumo de alcohol y THC (marihuana) en conductores.
- Licencia de conducir, libreta de propiedad y matrícula en condiciones reglamentarias.
- Escapes ruidosos y otras infracciones a la normativa de tránsito.
En caso de espirometrías positivas se aplicarán sanciones: la multa por espirometría tiene un valor de 15 U.R. y la suspensión del permiso (retiro de la libreta) dependerá del resultado de la espirometría y de los antecedentes en cuanto a esta infracción, siendo el mínimo 6 meses a 60 meses en los casos reincidentes y con mayor grado (según el decreto 303/023).
Se derivará al Juzgado de Faltas si:
- El resultado del test supera 1,2 g/l
- Cualquier resultado positivo si adicionalmente la persona no tiene permiso de conducir.
A la hora 7.00 del lunes 25 habrá un relevo de personal, iniciando el despliegue de dos equipos adicionales integrados por 10 funcionarios cada uno, que continuarán con las tareas de fiscalización hasta la hora 21.00.
Un aporte histórico
La Noche de la Nostalgia, instaurada en Uruguay en la década de 1970, se consolidó como una de las celebraciones populares más masivas del país.
Su crecimiento llevó a reforzar los controles de tránsito en las últimas décadas, tras comprobarse que el consumo de alcohol al volante era una de las principales causas de siniestros graves en esta fecha.
Gracias a los operativos se ha reducido la siniestralidad y se ha generado mayor conciencia sobre la necesidad de celebrar de manera responsable.
La Intendencia apela a la responsabilidad de la ciudadanía, recordando la importancia de designar un conductor sobrio, utilizar siempre el cinturón de seguridad y portar la documentación obligatoria para circular. La seguridad vial depende del compromiso de todas y todos.