Montevideo implementará programa Uruguay Impulsa
El intendente de Montevideo, Mario Bergara, reafirmó que una de las prioridades de su administración será la mejora en la gestión de residuos, y que gran parte de los nuevos recursos humanos que incorporará la comuna a través de Uruguay Impulsa estarán abocados a dicha tarea.
El anuncio se da en el marco de la reciente aprobación, por unanimidad en el Parlamento, del proyecto de ley Uruguay Impulsa (antes conocido como Jornales Solidarios), una iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo que relanza y amplía un programa de empleo transitorio con alcance nacional.
La nueva normativa prevé que, entre setiembre y diciembre de 2025, en todo el país, 5500 personas desempleadas, que no reciban ningún salario público o privado, ni subsidios por desempleo, enfermedad, jubilación o pensión realicen tareas laborales y reciban capacitación. Otro requisito es que tengan entre 18 y 65 años de edad.
La prestación mensual será de $ 19.728 nominales, con jornadas de seis horas diarias de lunes a viernes, reducidas a cuatro horas en el caso de mujeres con hijos menores de tres años, manteniendo el mismo ingreso.
El 80 % del tiempo se destinará a tareas laborales, definidas por cada gobierno departamental, y el 20 % a formación, coordinada por INEFOP, en áreas como habilidades digitales y competencias transversales.
En el caso de la Intendencia de Montevideo, la mayoría de las y los trabajadores contratados por este programa según el cupo correspondiente al departamento, participarán en operativos de limpieza y recolección, como parte de una estrategia para optimizar la gestión de residuos en la ciudad.
Las inscripciones estará abiertas entre el 18 y el 25 de agosto a través del sitio web de Uruguay Impulsa. La selección de participantes se realizará mediante un sorteo unificado.