Los cambios comienzan en el Cerro
Montevideo se propone transformar el sistema de limpieza y gestión de residuos hacia un diseño sostenible e inclusivo a partir de la aprobación e implementación de un Plan Departamental.
Cronograma de acciones
Hora 9.30: entrega de un contenedor para residuos mezclados a cada una de las 850 familias que viven en la zona comprendida por las calles Chile, rambla Suiza, Turquia, Francia, Egipto, Viacaba, lo que permitirá retirar 30 contenedores públicos de la zona. La entrega de composteras será opcional para las familias que las soliciten. En esta zona, la recolección de residuos mezclados se realizará tres veces a la semana.
Hora 10.30: instalación de 3 islas de reciclaje en la zona, que permitirá recibir los materiales clasificados y limpios, para luego entregar a las plantas de clasificación.
Hora 11.00: cierre de la actividad del programa Nuestro Barrio Limpio en el punto conocido como “El Caño”, donde a partir de un trabajo planificado con el Municipio A y vecinas y vecinos, se retirarán residuos de un tramo de borde de la bahía, complementando la tarea con estrategias de renaturalización.
Hora 11:30: entrega de equipamiento para clasificación de residuos a 5 complejos habitacionales de la zona.
Nuevo Sistema de Limpieza Pública
El plan promueve un cambio cultural sostenido en torno al ambiente, consolidando la inclusión social y laboral de clasificadores y clasificadoras, proyectando al año 2030 un sistema de gestión consolidado, con calles y espacios públicos cuidados, clasificación en origen fortalecida, reciclaje y compostaje inclusivos, y una reducción progresiva de los residuos que llegan al Sitio de Disposición Final.
Uno de los ejes del plan se vincula al objetivo de consolidar un Sistema de Limpieza Pública, con servicios robustos, articulados y desplegados en todo el territorio, implementando modelos de recolección domiciliaria con contenedores intraprediales, intradomiciliarios o soterrados, reduciendo progresivamente los contenedores en vía pública.
Luego de las acciones implementadas en el barrio Cerro, se continuará en los barrios Carrasco y en Capurro, para posteriormente avanzar en otras zonas de Montevideo.
COMPARTIR