Curso de promotores de salud y ciudadanía adolescente
La iniciativa cuenta con el apoyo del programa Fortalecimiento Barrial y de la Secretaría de Infancia, Adolescencia y Juventud, del Departamento de Desarrollo Social.
A través de este curso, se les invita a participar de cinco talleres en los que se abordan diversas temáticas. El curso consta de seis encuentros que abordan temáticas clave como participación, sexualidad y género, desnaturalización de las violencias, ambiente, entre otros.
Promotores de Salud y Ciudadanía Adolescente se originó en 2021 en la Policlínica Casavalle. La propuesta ha crecido, alcanzando en 2024 la participación de más de 200 adolescentes de los municipios A, D, E y F de Montevideo, fundamentándose en la necesidad de generar espacios donde las y los adolescentes sean protagonistas, se reconozca su voz y se fortalezcan sus capacidades.
El enfoque adoptado es territorial, interinstitucional e intersectorial, y se construye a partir de una lógica de participación con construcción colectiva, integrando policlínicas, instituciones educativas y redes comunitarias. Involucra tanto a personas adultas referentes como a las propias adolescencias.
El primer encuentro se realizó el 23 de julio, el segundo el 6 de agosto y la grilla de los próximos es la siguiente:
Encuentro 3: Bienestar y Salud Mental – 27 de agosto
Encuentro 4: Género y Educación Sexual Integral – 10 de setiembre
Encuentro 5: Participación Adolescente, Territorio y Proyectos de Promoción – 1 de octubre.
Encuentro 6: Cierre y Sistematización de Aprendizajes – 15 de octubre.
Todos los encuentros se realizarán en el local del Cedel Carrasco (Benito Cuñarro s/n - Parque Rivera).
Testimonios de participantes
Adolescentes del Centro Juvenil La Pascua, que han participado en diferentes instancias, resaltaron sus valoraciones de los encuentros y de las temáticas abordadas.
Milagros Rebollo expresó que "es un lugar donde puedes hablar, donde puedes ser escuchado y conocer gente, porque normalmente hay adolescentes que son muy cerrados, que no que no tienen amistades y estos lugares son justamente para eso, para estar más acompañado y no sentirse solo".
Agustina López resaltó la posibilidad de expresarse "y contar cómo nos sentimos o qué nos gusta hacer sin que nos estén juzgando, porque en este espacio nos sentimos todos apoyados".
Por su parte, Federica Trípodi explicó su decisión de integrarse: "me pareció una experiencia única, muy linda. Siento que nos aporta saberes, que está bueno que los adolescentes tengan", afirmó.