Concurso Literario de Montevideo Juan Carlos Onetti 2026
El concurso busca promover la creación literaria y dar espacio a escritores y escritoras, tanto emergentes como con trayectoria y premia la producción más destacada e inédita, escrita en lengua española, en los géneros Narrativa (novela, cuentos o microrrelatos), Literatura Infantil y Juvenil, Poesía y Dramaturgia.
El autor o autora de la obra ganadora en cada género recibirá un premio correspondiente a $ 100.000.
Además, las obras ganadoras en cada categoría contarán con el financiamiento de la Intendencia de Montevideo para los costos de impresión, con el fin de publicarlas a través de un sello editorial independiente uruguayo.
Los jurados podrán otorgar hasta dos menciones por categoría, sin jerarquía. Cada mención recibirá un monto de $ 20.000.
Se mantienen los requisitos formales específicos para cada categoría. Las Bases de la edición 2026 incorporan disposiciones relativas al uso de herramientas de inteligencia artificial generativa Además, se mantiene la política de igualdad de género en la integración de los jurados.
También continúa la política de incorporar nuevas personalidades para garantizar una renovación en la toma de decisiones, sin perjuicio de la participación de destacadas y experimentadas figuras del ámbito cultural nacional.
En convenio con la Casa de los Escritores, la Directiva de esta institución elige a una persona de las ternas de los jurados, que se señalan con un asterisco en la lista.
Jurados por categoría
Poesía
Mariela Huellmo (*)
Malena Luján
Luis Bravo
Narrativa
Mario Delgado Aparaín (*)
Diego Recoba
Luis Do Santos
Dramaturgia
Leonor Courtoisie (*)
Florencia Dansilio
Roxana Blanco
Literatura Infantil y Juvenil
Fernando González (*)
Pablo Choca
Dinorah López Soler
(*) Jurados propuestos por la Casa de los Escritores.
Las personas interesadas en postularse deberán hacerlo a través del formulario web de inscripción hasta el 30 de setiembre a la hora 17:00.
COMPARTIR