Comenzó la instalación de papeleras en espacios públicos
La iniciativa, que forma parte de las 18 acciones con el objetivo de fomentar el cuidado del ambiente y una adecuada gestión de residuos, promueve una gestión integral basada en políticas públicas sólidas, educación ambiental transformadora, participación ciudadana activa e integración socioambiental en la planificación y gestión territorial.
La instalación de las 250 papeleras es la tercera acción y se desarrollará en dos etapas.
Primera etapa:
- Municipio A: Av. Agraciada (Paso Molino)
- Municipio B: Peatonal Pérez Castellano, Peatonal Sarandí y Av. 18 de Julio
- Municipios D y E: Av. 8 de Octubre (desde Bv. José Batlle y Ordóñez hasta Pan de Azúcar)
Segunda etapa:
- Municipio C: Parque Prado
- Municipio CH: Parque Batlle
- Municipio F: Plaza César Díaz
- Municipio G: Plaza Colón y Av. Gral. Garzón (desde Cno. José Durán hasta Carve)
El 28 de agosto, en el marco del comienzo de la instalación de las papeleras, el director del Departamento de Desarrollo Ambiental, Leonardo Herou; la directora de la División Limpieza, Chiara Fioretto; y la alcaldesa del Municipio B, Patricia Soria, realizaron una recorrida por la avenida 18 de Julio en la que repartieron a los comercios de la zona afiches con información sobre los residuos que deben depositarse.
En las papeleras se puede depositar:
- Servilletas o pañuelos usados
- Envoltorios de caramelos, tapas de botella, cajas de jugo
- Residuos de alimentos pequeños (como cáscaras de frutas, restos de snacks)
Bolsitas
Se recomienda evitar depositar plástico, papel, cartón y latas limpios y secos. Estos materiales son reciclables y pueden disponerse en contenedores especiales para su valorización.
Herou señaló que esta acción forma parte de "un compromiso fuerte que ha asumido el gobierno departamental y el intendente Bergara" con la limpieza y una nueva gestión de los residuos. Explicó que así como se ha comenzado con los programas de limpieza en los barrios, de erradicación de basurales, de renaturalización y así como se está trabajando con un nuevo plan de zona limpia, de limpieza del entorno de los contenedores, estaba el compromiso de recuperar las papeleras en algunos espacios pero "aprendiendo de la experiencia".
En este sentido, el director resaltó que la reinstalación de las papeleras va a estar acompañada de "un programa fuerte de comunicación, con afiches en los comercios, con comunicación con los vecinos y las vecinas, con muchas fiscalización para controlar el uso correcto de las papeleras, y también con un control permanente de la gestión, para que se vacíen las veces que sea necesario".
Importancia de la educación ambiental
"Tenemos que asumir que las papeleras son para aquellos residuos que generamos cuando estamos en espacios públicos. Allí no van residuos voluminosos, no va la bolsita del apartamento o de la casa, no van los residuos comerciales ni aquellos materiales que se puedan recuperar para reciclaje. Si cuidamos y hacemos un buen uso de las papeleras, seguramente logremos el objetivo de tener una ciudad más limpia, pero depende de que el equipamiento esté, que la gestión sea la correcta y que las vecinas y los vecinos se involucren", expresó.