Solicitud - Extracción de árboles del ornato público

Solicitud - Extracción de árboles del ornato público

Última actualización: 17.10.2018 - 15:09 | Responsable de esta información: Áreas Verdes

Descripción

Solicitud de permiso para la extracción de árboles del ornato público, el que será otorgado solo cuando se estimen valederas las razones para realizar la misma.

¿Cómo se hace?

Se podrá solicitar el retiro de un árbol de la vía pública por

  1. Considerar que está en mal estado vegetativo o con riesgo de falla.
  2. Considerar que el árbol está provocando molestias insalvables.
  3. Para permitir el acceso a un garage.

En los tres casos se inicia reclamo personal o telefónicamente en el CCZ o por vía telefónica a los call center de la IM.

En los casos uno y dos se evaluará por los Técnicos en Áreas Verdes o Ingenieros Agrónomos de la Intendencia de Montevideo o los respectivos Municipios el estado de los árboles, las interferencias generadas y si finalmente corresponde el retiro del árbol, otros tratamientos o ninguno.

Entradas de garaje:

En el caso establecido en el numeral 3, el Digesto Municipal establece en el Artículo D.272.40.4 : “(...)Las entradas de garajes y los respectivos rebajes de cordón, deberán ubicarse de manera tal que respeten los árboles existentes, tanto en el espacio público como privado. No se admitirá la extracción de ejemplares para este fin. (...)”. Por lo tanto no se podrán establecer accesos a entradas de garage en lugares que hayan sido asignados a un árbol. Si hubiera motivos debidamente justificados de fuerza mayor, un Profesional Ingeniero Agrónomo del Servicio de Áreas Verdes evaluará técnicamente la situación y en caso de que corresponda, se habilitará el retiro del árbol para lo cual:

El interesado deberá pagar una compensación (indemnización) a la IM por la pérdida de un bien de uso público que brinda servicios paisajísticos y ecosistémicos básicos a la sociedad, por motivos de interés estrictamente particular. El Profesional Ingeniero Agrónomo actuante efectuará el cálculo de la Valoración del Árbol según las fórmulas previstas. Luego se remitirá una factura con el monto correspondiente al interesado, que posteriormente a su pago la presentará intervenida al funcionario actuante.

Por tratarse de una gestión basada en un interés estrictamente particular, luego de terminado el trámite de indemnización, el vecino deberá hacerse cargo del retiro del árbol. Debiendo contratar para ello servicios con alguna de las empresas calificadas y habilitadas por la Intendencia para el trabajo sobre el Arbolado Público. Previamente debe contar con la Autorización emitida por el Servicio de Áreas Verdes.

¿Tiene costo?

Si tiene costo

¿Dónde se realiza personalmente?

Asistente Virtual
X
Clara