Observatorio de movilidad

Primer Observatorio de movilidad
1

Este primer observatorio de movilidad de latinoamérica, es un espacio que ofrece información sobre diversos aspectos que componen la movilidad urbana. Aquí se presentan un conjunto de indicadores, así como informes y bases de datos sobre estudios e investigaciones realizadas sobre la temática. El propósito principal es proveer insumos de calidad a quienes deciden acerca de políticas públicas vinculadas con la movilidad urbana, a la academia y a la opinión pública, contribuyendo con ello a la difusión abierta y transparente de la información generada a la ciudadanía toda.

Viajes y desplazamientos

Se relaciona a la movilidad observada y los desplazamientos de la población en el territorio, lo que permite conocer aspectos del funcionamiento de la ciudad y los costos efectivamente enfrentados por las personas para llegar de un punto al otro en el territorio.

Tasas de viaje, tiempo y horario

Modo y propósito de los desplazamientos

Viajes en transporte público

Accesibilidad

Refiere a la movilidad potencial de la población y da cuenta del conjunto de obstáculos que la población enfrenta para desplazarse entre un punto y otro de la ciudad, más allá que no dejen rastros en sus desplazamientos observados o que directamente no se muevan. 

Territorial y física

Tarifa y capacidad de pago

Transporte público

Indicadores que cuantifican el transporte colectivo en cuanto a pasajeros, costos, recaudación así como indicadores de nivel de servicio. Esta dimensión deberá alimentar la comprensión de la lógica de funcionamiento y “producción” del sistema. Adicionalmente, se agrega la oferta pública de bicicletas. 

Básicos e infraestructura

Performance

Gasto en transporte público

Sistemas de bicicletas públicas

Hábitos y percepciones

Aborda los elementos que son principalmente declaraciones sobre conductas sostenidas en el tiempo, así como la percepción sobre el funcionamiento del sistema.

Hábitos y percepciones 

Infraestructura, uso y externalidades

Hace referencia a los aspectos más tradicionalmente discutidos en el ámbito del transporte, incluyendo flujo y stock de vehículos, infraestructura e interacción en el tránsito (entre vehículos y de sujetos cumpliendo normas). Da cuenta de los activos con que cuenta una ciudad, tanto fijos y de infraestructura, como móviles relacionados a su flota vehicular. 

Infraestructura y uso

Parque vehicular

Siniestralidad y sanciones 

Ambiente y recursos de energía

Encuesta origen - destino

Aplicación para el cálculo de indicadores

Se ponen a disposición los datos de la encuesta origen destino del año 2016

Descargar encuesta

Asistente Virtual
X
Clara