Publicado: 14.11.2023 - 19:53 | Última actualización: 15.11.2023 - 15:52
Proyecto Guadalupe

Respuesta habitacional transitoria para Personas Migrantes

Tiempo de lectura: 6 minutos
  Autor: Pablo La Rosa / IM
Proyecto Guadalupe     , 14 de noviembre de 2023
Proyecto Guadalupe , 14 de noviembre de 2023  
  Autor: Pablo La Rosa / IM
Proyecto Guadalupe     , 14 de noviembre de 2023
Proyecto Guadalupe , 14 de noviembre de 2023  
  Autor: Pablo La Rosa / IM
Proyecto Guadalupe     , 14 de noviembre de 2023
Proyecto Guadalupe , 14 de noviembre de 2023  
  Autor: Pablo La Rosa / IM
Proyecto Guadalupe     , 14 de noviembre de 2023
Proyecto Guadalupe , 14 de noviembre de 2023  
 
 
 
 
Brinda alojamiento transitorio a personas migrantes que hayan ingresado recientemente a Montevideo, dando prioridad a mujeres con personas a cargo y proyecto de salida a mediano plazo.

El Proyecto Guadalupe busca brindar alojamiento transitorio a personas migrantes que hayan ingresado recientemente a Montevideo (admitiendo también la posibilidad de excepciones).

Se dará prioridad a mujeres con personas a cargo y núcleos de convivencia que cuenten con herramientas que les permita sostener un proyecto de salida a mediano plazo. El proyecto cuenta con enfoque de derechos con perspectiva de género, diversidad, generaciones, etnico-racial, discapacidad y movilidad humana.

Objetivos específicos:

  • Facilitar una alternativa habitacional transitoria a personas migrantes que hayan ingresado recientemente a Montevideo
  • Proporcionar contención y orientación a las personas que ingresen al dispositivo habilitando el ejercicio de sus derechos
  • Brindar orientación a las personas para abordar su situación y contribuir a la construcción de una estrategia de salida a otra respuesta habitacional a mediano plazo
  • Brindar recursos, en el caso que sea necesario, a las personas para cubrir sus necesidades básicas
  • Informar, orientar y acompañar en los diferentes trámites apuntando a un mayor nivel de autonomía (asistencia médica, jurídica, orientación educativo y laboral, etc.)
  • Coordinar con distintas instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil para el acceso, al egreso del dispositivo, a otros recursos sociales en forma fluida y efectiva.

Criterios de acceso:

  • Núcleos de convivencia (máximo 5 integrantes), se dará prioridad a mujeres con niños, niñas, adolescentes y personas dependientes a cargo.
  • Que cuente con una respuesta habitacional precaria.
  • La persona referente y/o las personas a su cargo no deberán presentar consumo problemático de sustancias.
  • De presentar patología psiquiátrica la persona y/o personas a cargo, deberán estar en tratamiento y seguimiento médico.
  • Las personas deberán estar de acuerdo con el reglamento interno.
  • Las personas que ingresen al centro tienen que contar con recursos que puedan a mediano plazo (6 meses) concretar un proyecto de salida autónomo. Se evaluará desde el equipo técnico y si la situación amerita se podrá extender el tiempo (un año máximo).

Características generales del Dispositivo:

  • Localización: Barrio Goes. Calle Guadalupe 1637 esquina Rocha.
  • Capacidad máxima: 31 personas.
  • 3 monoambientes para 5 personas.
  • 1 monoambiente para 4 personas.
  • 4 monoambientes para 3 personas.

Todas las unidades están totalmente equipadas con mobiliario y electrodomésticos y cuentan con: 

  • Área de cobertura de emergencia móvil
  • Conexión a internet
  • Área común con lava-seca-ropas, espacio para infancias
  • Cuenta con bicicletero y áreas verdes

Proyecto de Centro

La Iglesia Metodista del Uruguay (IMU) será quien gestione el proyecto mediante la firma de un Convenio. Dicha organización de la Sociedad Civil cuenta con un equipo técnico rentado a partir de un proyecto que cuenta con financiamiento privado. Este equipo llevará adelante actividades a nivel individual y grupal donde se apuntará a construir un Proyecto de salida autónomo con cada núcleo de convivencia a mediano plazo, contando con la supervisión permanente de la Intendencia de Montevideo.

La inauguración contó con la participación de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, la directora del Departamento de Desarrollo Social, Mercedes Clara; y la coordinadora de la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes, Leticia Rodríguez.

Carolina Cosse afirmó que “para nosotros es importante el proceso de compañía, que requiere madurez porque es transitorio. Le pedimos a las personas que se suman a los planes, que sean conscientes de que van a estar unos meses en un plan, pero que vendrán otros, y así tenemos que seguir”.

Mercedes Clara destacó los “esfuerzos que ha realizado la Intendencia por poder crear una Montevideo abierta, que de la bienvenida a familias que llegan, que están en situaciones de incertidumbre. Como IM estamos trabajando fuerte en eso, desde capacitación, orientación, y sensibilización".

Leticia Rodríguez aseveró que “como Intendencia estamos en esta reflexión contínua sobre cómo hacemos de Montevideo un lugar que reciba mejor a las personas que llegan, abrazando esa riqueza que traen y  acompañando ese proceso Esta casa es una expresión más de todo ese conjunto de políticas que venimos trabajando con la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes.

Rodríguez agregó que "el proceso tiene una etapa de 6 meses con una evaluación posterior y después la extensión hasta por 1 año en este establecimiento. Muchas de las familias vienen con profesiones de su tierra natal, ingenieros, médicos, maestras, eso es también es una de las formas de acompañar, cómo se realizan los trámites, no solo con la cédula de identidad sino con la homologación de títulos, como se puede insertar esa persona de la mejor manera en la sociedad y todo lo que tiene que ver con la residencia legal, que sabemos que en Uruguay es un proceso largo".



 

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo