Última actualización: 21.03.2024 - 13:49
Derecho a la ciudad

Publicación sobre veredas accesibles de Montevideo

Tiempo de lectura: 3 minutos
  Autor: Ignacio Turell / IM
Avance de obras en veredas de Av. 8 de octubre
Avance de obras en veredas de Av. 8 de octubre, 04 de enero de 2024  
El objetivo es contribuir al conocimiento del estado de las veredas de la ciudad de Montevideo, haciendo énfasis en su accesibilidad.

La publicación es una síntesis del proyecto Ciudades Accesibles, iniciado en junio de 2021, que es parte del plan de desarrollo de políticas públicas propuesto por la Secretaría de Discapacidad perteneciente al Departamento de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo.

En ese proyecto se realizó un relevamiento de la información primaria de accesibilidad de las veredas de la capital del país, diferenciándose por municipios. Este relevamiento se realizó con participación principal de trabajadores con discapacidad del Plan ABC Oportunidad Laboral, y de organizaciones sociales vinculadas a la Secretaría de Discapacidad.

Además, contó con la participación de la academia, ya que se propuso una mesa de trabajo interdisciplinar con la participación de diferentes facultades de la Udelar, como la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y la Facultad de Ciencias.

La ciudad es dinámica y cambiante, por lo que es importante garantizar el goce de derechos y el acceso a los recursos necesarios para desarrollar una vida plena en todos sus territorios. El mantenimiento de la base de datos actualizada con las nuevas obras compete a la Intendencia y será un gran auxilio para las herramientas de planificación basadas en datos fidedignos.

A partir de esta información la Intendencia de Montevideo tomó diferentes medidas y se concretaron las bases para el programa Camino a Clase.

Se puede acceder a la publicación digital aquí.

Curso en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Comienza la segunda edición en la FADU de Accesibilidad al Medio Físico, curso optativo del primer semestre 2024 dictado en conjunto con la Secretaría de Discapacidad. En dicho curso se piensa la accesibilidad en clave de derecho a la ciudad. Por más información: fadu.accesibilidad@gmail.com

Estudiantes y docentes del curso trabajaron en conjunto con la Intendencia de Montevideo (mediante convenio) para el relevamiento de veredas, lo que dio lugar a la publicación en la cual colaboraron los docentes.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo