Última actualización: 14.12.2023 - 16:37
Conversatorio

Expresiones artísticas-culturales, movilidad humana y políticas públicas

Tiempo de lectura: 4 minutos
La actividad se realizará el lunes 18 de diciembre, desde la hora 14.00, en la Sala Delmira Agustini del teatro Solís.

En el marco del Mes de las Migraciones, organizado en conjunto por la Red de Apoyo al Migrante, el MuMi-Muralla Abierta, el Municipio B, la Organización Internacional para las Migraciones y la Secretaría de Equidad Étnico Racial, la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes de la Intendencia de Montevideo, tinvitan al conversatorio sobre expresiones artísticas-culturales, movilidad humana y políticas públicas.

Se busca propiciar un espacio de intercambio con el protagonismo de personas migrantes y refugiadas que desarrollan actividades culturales y artísticas en Montevideo. cEl objetivo es difundir las experiencias, dificultades, necesidades y propuestas de este colectivo heterogéneo para generar acciones hacia la igualdad y el fortalecimiento de la cultura de la ciudad, contemplando la dimensión de la movilidad humana.

Se invitarán a actores sociales, políticos, de organismos internacionales de financiamiento y público en general para escuchar y participar en esta instancia que busca promover miradas inclusivas de la interculturalidad que habita Montevideo para aportar a una sociedad antirracista y libre de xenofobia.

¿De qué manera entendemos la xenofobia y cómo afecta a toda la sociedad?

La xenofobia es una forma de discriminación que se sustenta en prejuicios y estereotipos vinculados al origen nacional y estrechamente relacionados a la dimensión étnico-racial. 

Las sociedades uruguaya en general, y la ciudad de Montevideo en particular, se construyó sobre un sistema de desigualdades y dominación (económica, social, cultural, política e ideológica) que se basa y reproduce a partir de la supuesta superioridad nacional.

Dentro de la identidad nacional se reconoce un origen migrante, valorizando como positiva a la migración blanca europea de fines del siglo XIX e invisibilizando los aportes de personas afrodescendientes y de pueblos originarios.

El reconocimiento a los aportes de la movilidad humana en la historia del país, se contrapone a actitudes de xenofobia, racismo y discriminación que enfrentan las personas migrantes y refugiadas hoy y que fomentan desigualdades en el acceso a derechos en muchos ámbitos, entre ellos en el ámbito cultural-artístico.

Las políticas públicas con perspectiva de movilidad humana pueden definirse como acciones integrales, coherentes y sistémicas que identifican y transforman las manifestaciones xenofóbicas y racistas, promueven la integración de de grupos y personas migrantes y refugiadas en todos los espacios de la vida y la participación activa como forma de avanzar en la concreción de derechos y en la construcción de una ciudad intercultural y diversa.

En este contexto, para esta instancia la propuesta es propiciar un espacio para visibilizar experiencias en el ámbito cultural-artístico, dificultades, necesidades y propuestas de este colectivo heterogéneo, reconociendo los avances de Uruguay en relación a los países de la región y tomando los aportes para promover igualdad.

Las preguntas orientadoras para el intercambio son:

  • ¿Cuáles son las dificultades que funcionan como cuellos de botella en la participación de personas migrantes y refugiadas en el ámbito de la cultural en la ciudad de Montevideo? Contemplar dimensión legislativa/normativa, económica, social, racismo/xenofobia.
  • ¿Cuáles son las acciones/ experiencias que ya existen y que permiten avanzar en un patrimonio cultural de Montevideo con participación intercultural?
  • ¿Cómo sería posible jerarquizar la participación y aportes de la población migrante y refugiada en el patrimonio cultural de Montevideo?
¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo