Última actualización: 21.01.2024 - 13:49
El evento contó con puntos verdes de recolección

Operativo de limpieza tras las celebraciones del sábado 20 de enero

Tiempo de lectura: 4 minutos
  Autor: im
Operativo de limpieza
Operativo de limpieza, 21 de enero de 2024  
  Autor: IM
Operativo de limpieza
Operativo de limpieza, 21 de enero de 2024  
  Autor: im
Operativo de limpieza
Operativo de limpieza, 21 de enero de 2024  
  Autor: Luis Alonso / CdF / IM
Punto Verde en los festejos por los 300 años de Montevideo
Punto Verde en los festejos por los 300 años de Montevideo  
 
 
 
 
Las tareas de limpieza se desplegaron durante la jornada y tras la finalización del evento. Se retomaron en la mañana y culminarán en la tarde del domingo.

Con más de 250.000 personas que asistieron a lo largo las 12 horas en que transcurrió el evento, en la zona de todos los escenarios se contó con la posibilidad de depositar residuos en contenedores especialmente instalados en el entorno y también en los trayectos entre los diferentes escenarios, además de la tarea de barrido realizada en forma permanente.

La directora interina del Departamento de Desarrollo Ambiental, Verónica Piñeiro, informó a la prensa al mediodía de este domingo sobre el operativo especial de limpieza desplegado y que se mantiene "con una limpieza profunda de todos los materiales que habían quedado".

También explicó que las zonas más complejas de recolección fueron las de mayor concentración de público, en el entorno de los escenarios de Av. Libertador, plaza Cagancha y en la explanada de la Intendencia que unificaba los escenarios del Balcón y el de El Gaucho, "donde los espectáculos terminaron más tarde. Con anterioridad, no bien culminados, se había comenzado a limpiar en la zona de plaza Matriz" y se fue avanzando con los equipos hacia las demás zonas en el orden que terminaban.

Piñeiro informó que todo el material que se recolectó durante el día "en las islas de contenedores para materiales reciclables y materiales mezclados se llevarán a las plantas de clasificación y en las próximas horas tendremos los resultados de esa clasificación". 

También se valoró el buen comportamiento de la gente que se desplazaba a depositar sus residuos en horas de la tarde. "Luego, cuando ya fue mucha la concentración de personas, eso es más difícil, por eso el despliegue posterior del operativo, que también seguirá en los puntos de los escenarios cuando se desarmen".  

Además, detalló que hubo una limpieza especial en las zonas de los baños químicos y también se lo hará cuando sean retiradas todas las baterías de baños que se instalaron para el evento. 

Contenedores distribuídos en el predio

Antes del comienzo de los festejos se colocaron islas de contenedores de 120 litros para materiales reciclables y mezclados:

  • 8 Islas de 4 contenedores (2 reciclables y 2 mezclados).
  • 6 Islas de 8 contenedores (4 reciclables y 4 mezclados).

En plazas de comida se colocaron en total 60 contenedores de 770 litros.

Limpieza durante espectáculos

Se contó con limpieza permanente en los 5 escenarios, así como también en zonas adyacentes, durante los espectáculos, es decir, de 14 a 2 hs.

Limpieza después del evento

Se realizó la limpieza, barrido e hidrolavado de calles y veredas y espacios públicos en los 5 escenarios y zonas adyacentes a partir de la hora 22:15. Se realizó de manera escalonada a medida que fueron finalizando los espectáculos, comenzando por el escenario de Plaza Matriz, luego Cagancha, Libertador, Balcón y finalizando en Gaucho.

En el operativo trabajaron más de 180 personas.

Vehículos utilizados

  • 2 camiones compactadores.
  • 2 camiones abiertos.
  • 1 camioneta doble cabina.
  • 1 camioneta de transporte de personal.
  • 3 barredoras y 6 motocarros.
  • 2 minicargadores (camioncitos).
  • 1 camión lavacalles.
  • 2 camiones de recolección trasera.
¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo