Última actualización: 08.11.2023 - 15:27
Se expuso la política de datos abiertos y estrategias de innovación de la ciudad

Montevideo participa en la Smart City Expo

Tiempo de lectura: 4 minutos
  Autor: S/A Smart City Expo
Smart City Expo
Smart City Expo  
  Autor: S/A Smart City Expo
Smart City Expo
Smart City Expo  
El evento se realiza hace más de una década en Barcelona y reúne a representantes de más de 800 ciudades del mundo para colectivizar acciones de innovación urbana con impacto ambiental y sostenible.

Desde el año 2011 la ciudad catalana es sede de la Smart City Expo, en la que participan lideresas y líderes de gobiernos, representantes de empresas y organizaciones vinculadas a la innovación.

El objetivo de este evento internacional es colectivizar experiencias de innovación urbana, para que las ciudades tengan más herramientas al enfrentar los desafíos globales.

En ese sentido, y en concordancia con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, se busca alcanzar un paradigma urbano hacia ciudades verdes, eficientes y prósperas, que no dejen a nadie atrás.

En la edición de este año de la Smart City Expo, que se desarrolla del 7 al 9 de noviembre, participan por Montevideo el director del Departamento de Desarrollo Ambiental, Guillermo Moncecchi, y la directora de la División Relaciones Internacionales y Cooperación, Fabiana Goyeneche.

Moncecchi formó parte, el martes 7, del panel Ciudades preparadas para el futuro: soluciones digitales para la resiliencia urbana”, en donde presentó la política de datos abiertos, la estrategia de innovación basada en datos y acciones de resiliencia de Montevideo.

El jerarca comunal fue invitado a esta actividad por la Red de Ciudades Resilientes, de la que Montevideo forma parte.

“Desde el principio descubrimos que abrir nuestros datos a las y los ciudadanos –incluso nuestros datos de trabajo– podía beneficiar a nuestra propia resolución de problemas. Queremos planificar nuestra ciudad resiliente teniendo en cuenta estos datos”, señaló.

Moncecchi expuso sobre el trabajo que se está realizando desde la comuna para alcanzar soluciones innovadoras que repercutan en un desarrollo urbano sostenible, contemplando aspectos tales como el cambio climático, el envejecimiento de la población y las pautas de consumo.

En ese sentido adelantó que, junto con el programa de Future Ready Cities, Montevideo está buscando generar un mecanismo de cruzamiento de datos de pagos y comportamiento de demanda con datos urbanos.

Los resultados de este proyecto ayudarían a mejorar la construcción de los procesos de toma de decisiones y planificación urbana, por tanto redundaría en una Montevideo más resiliente y sustentable.

La Smart City Expo de 2023 cuenta con la presencia de más de 25.000 personas, más de 30.000 vinculadas de forma virtual, más de 1.000 expositores y más de 800 ciudades de todo el mundo de más de 140 países.

Los principales temas que se trabajan en este evento son: ambiente, movilidad, aplicación de tecnología a la gestión, gobernanza y economía, inclusión, infraestructura y seguridad.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo