Última actualización: 31.10.2023 - 13:35
Cursos gratuitos abiertos a la ciudadanía

Intendencia capacita en resucitación cardíaca básica

Tiempo de lectura: 3 minutos
  Autor: IM
Capacitación en resucitación cardíaca
Capacitación en resucitación cardíaca  
  Autor: IM
Capacitación en resucitación cardíaca
Capacitación en resucitación cardíaca  
  Autor: IM
Capacitación en resucitación cardíaca
Capacitación en resucitación cardíaca  
La Intendencia de Montevideo capacita en Resucitación Cardíaca Básica (RCB). Van 7.800 capacitaciones al funcionariado y en total suman 32.488 personas capacitadas.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en nuestro país. Mueren 35 personas por día, la mitad de ellas es por fibrilación, un tipo de paro cardíaco que se puede revertir únicamente con un desfibrilador.

Este año 2023 se han cumplido 15 años del programa de Resucitación Cardíaca Básica (RCB) que brinda la Unidad de Capacitación a la Ciudadanía. Este 2023 se dictaron más de 140 cursos.

El programa se inició en 2008 con capacitación gratuita. Van 7.800 capacitaciones al funcionariado y en total suman 32.488 personas capacitadas. Durante esta administración se realizaron 9.639 capacitaciones y la meta es llegar al total de 35.000 personas capacitadas antes de fin de año.

Además, el objetivo es cubrir todo el territorio de Montevideo respondiendo demandas de escuelas, liceos y otros centros de estudio, y de las instituciones públicas que lo requieran.

Este año 2023 se colocaron 10 desfibriladores en la IM y, mediante la descentralización, se han instalado otros 35 en distintos lugares de Montevideo.

La aplicación CERCA tiene una georeferenciación de los desfibriladores que indica el punto donde están ubicados y el horario en el que están disponibles, e informa donde están hay personas capacitadas.

Para la capacitación se cuenta con nuevo equipamiento y eso permite llegar a más personas en simultáneo. Hay un grupo de instructores e instructoras, aproximadamente 30 personas, capacitadas por la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, que anualmente se recertifican en esta tarea de formar a la ciudadanía para hacer frente a una situación de muerte súbita.

Como se enseña en los cursos, se trata de situaciones extrahospitalarias, por eso es importante capacitar ya que serán esas personas las que responderán a una situación de muerte súbita en la vía pública.

Los cursos son gratuitos y el certificado tiene una validez de dos años. Es importante que las capacitaciones sean cada dos años ya que las maniobras se revisan permanentemente y los protocolos se van ajustando a las maniobras que van resultando.






 

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo