Última actualización: 21.03.2024 - 17:17
Montevideo, una ciudad comprometida en la lucha contra el racismo

Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

Tiempo de lectura: 4 minutos
Por definición de Naciones Unidas, este 21 de marzo se conmemora bajo el lema "Un decenio de reconocimiento, justicia y desarrollo: aplicación del Decenio Internacional para los Afrodescendientes".

De acuerdo a la Organización de Naciones Unidas (ONU) la discriminación racial continúa afectando vidas, impidiendo que miles de millones de personas en el mundo disfruten plenamente de sus derechos humanos y libertades.

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial fue decretado el 21 de marzo, para cada año, para instar a la comunidad internacional a redoblar los esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial.

En particular, el lema de 2024 está vinculado al Decenio Internacional para las personas afrodescendientes, iniciativa también de ONU. Alrededor de 200 millones de personas que se identifican como afrodescendientes viven en las Américas y muchos millones más viven en otras partes del mundo, fuera del continente africano.

Montevideo es una ciudad comprometida con los derechos de la población afrodescendiente y la lucha contra el racismo.

Cuenta con una Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes, que entre sus cometidos tiene diseñar, implementar, monitorear y evaluar políticas, programas, proyectos y acciones que se desarrollan en la ciudad, desde una perspectiva de derechos humanos para favorecer la cohesión social y la equidad.

Además, recientemente el Comité Directivo Mundial de la Coalición Internacional de Ciudades Inclusivas y Sostenibles (Iccar) de la Unesco, que funciona hace dos décadas, designó a la directora de Relaciones Internacionales y Cooperación de Montevideo, Fabiana Goyeneche, como su nueva presidenta.

Iccar fue creada en el año 2004, con el objetivo de establecer una red de ciudades comprometidas en la mejora de sus políticas de lucha contra el racismo, la discriminación, la xenofobia y la exclusión.

En la actualidad funciona también como plataforma para la coordinación y cooperación entre ciudades en defensa de la inclusión y sostenibilidad, abordando desafíos como la desigualdad y la migración.

Es así que coordina y articula con siete coaliciones de ciudades en África, región árabe, Asia y el Pacífico, Europa, América Latina y el Caribe, y América del Norte. Cada coalición tiene una ciudad líder, con un programa de acción específico denominado “Plan de acción de 10 puntos”.

Montevideo ejerce el liderazgo regional de la coalición latinoamericana (Coalición LAC). Además, a principios de febrero de este año, la directora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la comuna, Fabiana Goyeneche, fue designada presidenta para la coalición internacional (Iccar).

La jerarca reemplazará a Benedetto Zacchiroli, representante de la ciudad de Bolonia, Italia. Con la elección de Goyeneche, desde Unesco se busca fortalecer la cooperación global y la alineación de Iccar con las nuevas agendas, entre otros objetivos.

La directora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Intendencia tiene amplia experiencia en el diseño de políticas públicas sobre diversidad y perspectiva étnico-racial, entre otras temáticas vinculadas a esta coalición.

Goyeneche ha participado en la elaboración de informes ante organismos internacionales de derechos humanos. Su designación implica un nuevo hito para Montevideo, como ciudad líder en materia de derechos humanos y en la lucha contra el racismo.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo