Última actualización: 18.03.2024 - 18:28
Barrio Saludable

Encuentro de mujeres y disidencias en Santiago Vázquez

Tiempo de lectura: 3 minutos
  Autor: Ignacio Turell / IM
 Encuentro de mujeres diversas de Santiago Vázquez
Encuentro de mujeres diversas de Santiago Vázquez, 16 de Marzo de 2024  
  Autor: Ignacio Turell / IM
 Encuentro de mujeres diversas de Santiago Vázquez
Encuentro de mujeres diversas de Santiago Vázquez, 16 de Marzo de 2024  
  Autor: Ignacio Turell / IM
 Encuentro de mujeres diversas de Santiago Vázquez
Encuentro de mujeres diversas de Santiago Vázquez, 16 de Marzo de 2024  
Es una estrategia que integra a Montevideo más Verde, desde un enfoque de salud colectiva, cultura y mejora ambiental, dirigida al conjunto de la población de los barrios que comprenden el CCZ 18.

Barrio Saludable es aquel donde las comunidades e instituciones trabajan por el bienestar y calidad de vida de sus habitantes. Incluye una mirada que potencie el uso y disfrute de los espacios públicos, apuntando a mejor convivencia y tolerancia de las distintas dinámicas que se presentan en el barrio.

En el marco de esta estrategia, y desde el componente vida cotidiana, surge como resultado de los intercambios y del trabajo que se viene realizando con la comunidad del municipio A con un abordaje de la promoción de la igualdad de género, violencias y corresponsabilidad en los cuidados, que permita identificar otras necesidades estratégicas y contribuya a potenciar los vínculos en la comunidad según sus intereses y prioridades.

El  sábado 16 de marzo, en el marco de Marzo, Mes de las Mujeres, se propuso realizar un espacio de encuentro y reflexión entre mujeres, colectivos y disidencias del pueblo Santiago Vázquez en el Centro Cultural Casa Pueblo. Se contó con el apoyo de la comisión de mujeres de Casa Pueblo, Equipo de Comuna Mujer 18, Área social CCZ 18, la División Asesoría para la Igualdad de Género, Equipo de Salud Región Oeste y Equipo Barrio Saludable.

La propuesta de trabajo fue sobre cómo habitamos nuestro barrio, nuestro territorio como mujeres diversas. Se trabajó en subgrupos sobre un papel grande, dibujando la silueta del cuerpo completo de pies a cabeza, siendo la silueta el campo de lucha y resistencia. En el cuerpo se dibujaron esos espacios que se habitan cotidianamente. Al identificar esos lugares en el cuerpo, se trabajó sobre cuáles son los caminos que recorremos habitualmente.

Luego se le propuso a las participantes que señalaran en este mapa del cuerpo-territorio los lugares que menos les gustaban, dónde se sentían inseguras, dónde se presenta sesgo de género y discriminación. Por último, que identificaran los lugares donde encuentran la lucha, la rebeldía, intereses e inquietudes de las mujeres y colectivos del pueblo.

Se cerró con una puesta en común y se acordó la preparación para el encuentro de Mujeres del Oeste, finalizando con un poema escrito por una mujer que vive en el pueblo Santiago Vázquez, bailando y compartiendo las preparaciones caseras que se hicieron.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo