Última actualización: 25.10.2023 - 14:46
Se capacitó a emprendimientos incubados en Cedel Carrasco

Taller sobre buenas prácticas a emprendimientos gastronómicos

Tiempo de lectura: 3 minutos
El Equipo Técnico de la Escuela de Nutrición capacitó a emprendimientos incubados en Cedel Carrasco mediante un taller sobre buenas prácticas.
Esta iniciativa conjunta del Cedel Carrasco y la Escuela de Nutrición demuestra un compromiso significativo con el desarrollo y la excelencia de los emprendimientos gastronómicos que se encuentran en el programa Vivero de Empresas, en modalidad de incubación.

El taller, centrado en buenas prácticas, equipa a estos emprendimientos que operan dentro del Sistema Departamental de Cocinas Comunitarias, con principios y recomendaciones técnicas esenciales para asegurar la inocuidad, prevenir la adulteración y evitar la contaminación de los alimentos.

La jornada fue dirigida por el equipo técnico de la Escuela de Nutrición, el cual asesora y colabora de manera coordinada las diversas cocinas comunitarias que forman parte del Sistema Departamental de Cocinas Comunitarias, tanto la que opera en Cedel Casavalle como las que funcionan en el PTIC y en Cedel Carrasco.

En una fase inicial, los emprendimientos colaboraron con las licenciadas en nutrición para identificar los diversos sectores y usos en la cocina. Se abordaron cuestiones críticas, como la ruta adecuada al ingresar a la producción, el uso apropiado del uniforme durante el proceso y la salida adecuada una vez finalizada la producción.

En etapas posteriores se enfatizó la relevancia del almacenamiento adecuado de la materia prima, así como del rotulado tanto de esta como de las preparaciones o productos finales. Se identificaron los riesgos físicos, químicos y biológicos asociados a un almacenamiento inadecuado de los productos.

Al concluir el taller se profundizó en la crucial tarea de desinfectar la materia prima, con un enfoque especial en la desinfección de huevos, frutas y verduras.

Además, se proporcionó a los emprendedores una tabla de fácil uso para la desinfección de la materia prima, considerando las dimensiones de las piletas ubicadas en el sector de recepción (sucios). Esta jornada no solo fortalece las prácticas operativas, sino que también fomenta estándares de calidad y seguridad alimentaria para el éxito de estos emprendimientos.


 

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo