Publicado: 06.04.2023 - 17:48 | Última actualización: 14.04.2023 - 16:06
No estás sola

Por una Criolla libre de violencia de género

Tiempo de lectura: 3 minutos
  Autor: Santiago Mazzarovich / IM
Punto violeta en la Semana Criolla del Prado
Punto violeta en la Semana Criolla del Prado, 01 de abril 2023  
  Autor: Santiago Mazzarovich / IM
Punto violeta en la Semana Criolla del Prado
Punto violeta en la Semana Criolla del Prado, 3 de abril de 2023  
  Autor: Santiago Mazzarovich / IM
Punto violeta en la Semana Criolla del Prado
Punto violeta en la Semana Criolla del Prado, 3 de abril de 2023  
Durante la Criolla 2023 funcionan en el Prado dos espacios para brindar asesoramiento y atender consultas en torno a servicios que ofrece la comuna en respuesta a situaciones de violencia de género.

Con el objetivo de continuar promoviendo una cultura libre de violencia basada en género, la Intendencia de Montevideo instaló dos espacios para brindar atención, información y orientación en el predio donde se desarrolla la Semana Criolla 2023.

Punto violeta y Punto violeta kiosko son espacios seguros donde las personas pueden solicitar asesoramiento e información, así como materiales: folletos, pegatinas, pañuelos, llaveros, etcétera.

Además, las mujeres que hayan vivido, se encuentren o conozcan a alguien en situación de violencia pueden solicitar apoyo en el sector de servicio que funciona dentro del propio punto violeta. Un equipo de trabajo se encuentra a disposición para brindar asistencia ante situaciones que se generen durante la realización del evento o que tengan lugar fuera de éste.

Hasta el jueves 6, el puesto funcionó en el horario de 12.00 a 20.00 y recibió la visita de más de seis mil personas en las primeras cuatro jornadas.

A partir del viernes tendrá el siguiente horario:

  • Viernes y sábado, de 12.00 a 22.00
  • Domingo 9, de 12.00 a 16.00

Según contó Noelia Belén, integrante de la Asesoría para la Igualdad de Género de la comuna y referente del equipo que trabaja en el espacio dentro de la Criolla, al punto diariamente “no sólo se acercan mujeres, sino familias enteras”. En este sentido, señaló que “es importante que se acceda porque la cultura libre de violencia la construimos entre todos y todas”.

“Acá intentamos interactuar con las personas y difundir la importancia de acercarse a este espacio, que es seguro, y que si no quieren hablar acá pueden llevarse información, porque en todos los municipios de Montevideo están los servicios”, explicó.

Actualmente, Montevideo cuenta con: servicio de Comuna Mujer con un total de 14 centros distribuidos en el territorio, el servicio 365, servicio de atención a mujeres con discapacidad en situación de violencia basada en género, un protocolo de actuación institucional ante situaciones de acoso sexual en los espacios públicos y el transporte urbano mediante un sistema virtual de reporte, y el servicio No estás sola vía Whatsapp que brinda atención profesional todo el año.

Para acceder, enviá “No estás sola” al 099 019 500.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo