Última actualización: 25.10.2023 - 15:16
Acciones para mejorar la actividad

Intendencia cuenta con nuevo diagnóstico sobre ferias alimentarias

Tiempo de lectura: 3 minutos
  Autor: Comunicación Desarrollo Económico / IM
Presentación informe final de las ferias alimentarias en Montevideo
Presentación informe final de las ferias alimentarias en Montevideo  
  Autor: Comunicación Desarrollo Económico / IM
Presentación informe final de las ferias alimentarias en Montevideo
Presentación informe final de las ferias alimentarias en Montevideo  
La Intendencia estableció ocho líneas de trabajo para mejorar las ferias alimentarias de Montevideo.

Las acciones, que incluyen medidas a corto y mediano plazo, serán consideradas con la Asociación de Feriantes del Uruguay (AFU).

El lunes 23 de octubre la Intendencia recibió el informe final de un estudio sobre el fenómeno económico y social de las ferias alimentarias en Montevideo, realizado a partir de un convenio con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República y el Instituto Cuesta-Duarte.

El convenio, firmado en diciembre de 2022 en presencia de la AFU, establece la necesidad de conocer las dimensiones económica, institucional, jurídica, territorial y sociolaboral de esta actividad, con el fin de analizar posibles cambios en la política pública de organización y gestión.

Los objetivos definidos para la investigación fueron:

  • Describir las ferias alimentarias de Montevideo, atendiendo a su distribución territorial, dependencia administrativa, extensión y cobertura temporal, y realizar un mapeo de la normativa e institucionalidad que delimita y regula su funcionamiento.
  • Realizar una primera aproximación al impacto económico de las ferias con relación a los volúmenes comercializados en los distintos rubros y sus estrategias comerciales, así como el impacto en cuanto a la generación de empleo directo e indirecto.
  • Describir el perfil demográfico y socioeconómico de las y los permisarios, y una aproximación al mercado laboral que generan.
  • Elaborar el diseño de investigación para la caracterización sociolaboral de las y los trabajadores de las ferias, a partir de los insumos generados en esta etapa.

Durante la presentación se destacó la importancia de que la AFU continúe colaborando en el proceso de conocimiento de la actividad, que tiene impactos en el empleo, en la disponibilidad de productos de calidad a precios accesibles y en la inclusión social.

Este tipo de estudios no tiene antecedentes en Uruguay y su continuidad permitirá mejorar el diseño y seguimiento de las políticas de la comuna para el sector. Las lineas de trabajo serán objeto de análisis por parte de la IM y la AFU, con el fin de realizar un nuevo convenio.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo