SECRETARIA GENERAL
Servicio de Compras
.
Palacio Municipal - Planta Baja, sector Sgo. de Chile. Tel. 1950 2012 - Fax 1950 1915

.
.

Licitación Abreviada271065/2

PLIEGO PARTICULAR DE CONDICIONES QUE REGIRÁ EN EL LLAMADO A LICITACIÓN ABREVIADA PARA LA ADQUISICIÓN DE 2 (DOS) REPLICAS DE CARRUAJES ANTIGUOS, VOLANTA AMERICANA FABRICADA EN 1880.

VOLANTA FOTO.doc

ARTÍCULO 1°: NORMATIVA.

-En todo lo no previsto por el presente Pliego, rige lo dispuesto por el Pliego Único de Bases y Condiciones Generales para los Contratos de Suministros y Servicios no Personales.


ARTÍCULO 2°: OBJETO.

El objeto de la presente convocatoria es la adquisición de DOS réplicas de un carruaje antiguo, Volanta Americana fabricada en 1880 fabricada especialmente para el General Máximo Santos.
Según se detalla en las especificaciones técnicas.

ARTÍCULO 3º - VISITA

Los oferentes deberán realizar una visita de carácter obligatorio al local donde se encuentra el modelo de carruaje original, sito en Camino Carrasco 7445 esq Santa Mónica, Museo y Parque Fernando García , la que deberá ser coordinada con Luis Alvez, al teléfono: 26019228 de lunes a viernes, dentro del horario de 10 hrs a 16hrs.

Por dicha visita se les dará una constancia que deberán exhibir en el acto de apertura de ofertas, debiéndose agregar a su oferta una fotocopia de la misma.
Por el solo hecho de presentarse aceptan conocer el modelo de carruaje original así como no tener dudas respecto del objeto de los trabajos.

ARTÍCULO 4º: ESPECIFICACIONES TÉCNICAS- ( Se incluye archivo anexo incluido al comienzo del presente pliego con fotografía de la volanta).
    Se realizará una réplica de un carruaje antiguo, Volanta Americana fabricada en 1880 fabricada especialmente para el General Máximo Santos.
    A replicar la siguiente pieza:
Descripción del bien.

Tipo de pieza: Carruaje

· Tipo: Volanta
· Marca: Construcción Artesanal
· Año (de fabricación): 1880
· Origen (procedencia): Montevideo, Uruguay
Dimensiones aproximadas: Largo Total: 228 cm
Largo de Caja: 250 cm
Ancho Total: 172 cm
Ancho Caja: 125 cm
Altura Total: 210 cm
Altura Caja: 052 cm
Distancia eje a eje: 222 cm
Nº de Asientos: 3 (con asiento bis a bis).
Uso original: Traslados
DATOS DE LA RUEDA TRASERA:
Nº Camas Ruedas Traseras: 7 c/u
Cantidad de Rayos Ruedas Traseras: 14 c/u
Largo de cada rayo de la masa a la cama 43 cm (sin contar las espigas)
Enllante: es una planchuela entera de hierro 4.5 cm de ancho por 2 cm de espesor.
Diámetro rueda trasera terminada 1.12 mts.
Diámetro de la MASA ATRAS 13 cm
Diámetro de la MASA ADELANTE 11 cm
Ancho masa trasera terminada 25 cm
Diámetro del largo de la masa 19 cm (solo madera y buje)
DATOS DE LA RUEDA DELANTERA
Cantidad de rayos Ruedas Delanteras: 12 c/u
N° de camas 6
Diámetro: de la rueda 82 cm
MASA: idéntica a la trasera
Rayos: de la masa a la cama 29 cm
Cantidad de rayos 12

Caja de madera, con dos puertas, con una estructura de madera y metal que sirve de soporte de todo el carruaje, las maderas para la realización de la caja deben tener en el piso la densidad de una madera dura como puede ser lapacho, sus costados, asientos y demás con la densidad de maderas como pino brasil, cedro u otras autorizadas por el equipo supervisor del museo.
Techo de lona rebatible, que cubra hasta el pestante del carruaje; medidas: largo 196, ancho 137, altura tomando desde el piso del carruaje adelante 123 cm y en la parte trasera es de 139, el mismo podrá ser realizado en cuero, o símil de buena calidad.
Las tijeras deben ser de madera recubierta con el mismo material de la lona, los copases de abrir y cerrar deben ser de metal cromado.
Cuatro ruedas.
Pestante y guarda barros de cuero o madera.
Tren delantero: eje, volantes, palomas, teleras, ballestilla, fustes de metal, ruedas según especificaciones.
Ruedas: (masas de quebracho colorado, rayos de lapacho, camas de lapacho, enllantado con planchuela (2” x 3/4") 2 ruedas delanteras y 2 traseras según detalles.
Una lanza de madera fabricada en lapacho reforzada con hierro y con puntero de enganche de trancas.
Una vara de lapacho reforzada con hierro y punteros de enganche de trancas, pase para retranca y ganchos para juego de tiros.
Las partes metálicas del carruaje fabricadas en aleaciones de base ferrosa deberán ser de acero colado. No se aceptará el uso de hierro gris en la manufactura de las partes mencionadas. Se deberá presentar certificado de la composición química y propiedades mecánicas del material utilizado. Los materiales utilizados deberán demostrar propiedades mecánicas y superficiales iguales o superiores a los utilizados en el carruaje original.
EL CARRUAJE ORIGINAL ESTA COMO MODELO A DISPOSICIÓN EN EL MUSEO Y PARQUE FERNANDO GARCÍA

ARTÍCULO 5°: DATOS.


Los oferentes establecerán en sus propuestas todas las especificaciones técnicas de lo ofrecido, incluyendo todo otro dato, que juzguen de interés para una mejor ilustración de lo ofertado.
Se entenderá que todos los datos suministrados tienen el carácter de compromiso, vale decir que en el momento de la recepción, la Intendencia de Montevideo, exigirá una estricta correspondencia entre lo entregado y lo establecido en la propuesta.

ARTÍCULO 6°: ANTECEDENTES.

Los licitantes que posean antecedentes y/o referencias de contratos similares podrán adjuntarlos a su propuesta, pudiendo acreditarlos mediante documentación probatoria suficiente de la que resulte la eficacia del trabajo efectuado.
No serán tenidas en cuenta las ofertas de aquellos oferentes que tengan antecedentes de incumplimientos con esta administración en los últimos 2 años.

ARTÍCULO 7°: FORMALIDADES DE LAS PROPUESTAS.

Las propuestas serán redactadas en idioma español, escritas en forma mecanografiada, debidamente firmadas por el representante de la empresa, foliadas en el margen inferior izquierdo de la misma, y se presentarán en dos vías (original y copia), con excepción del material gráfico que la empresa suministre, el cual podrá ser presentado en una sola vía.

Las ofertas podrán presentarse personalmente en el Servicio de Compras, o enviarse por correo contra recibo, o por FAX (19501915), no siendo de recibo si no llegaren a la hora dispuesta para el comienzo del acto de apertura. Las ofertas que se presenten antes del acto de apertura, deberán dejarse en el buzón en el día correspondiente a la apertura.

Las ofertas y los sobres deberán venir correctamente identificados con nombre del oferente, número proveedor, tipo y número de licitación, fecha y hora de apertura.

ARTÍCULO 8º: PLAZO DE MANTENIMIENTO DE OFERTA.

Las ofertas serán mantenidas por un plazo mínimo de cuarenta y cinco (45) días hábiles, contados a partir del siguiente al acto de apertura de ofertas.

ARTÍCULO 9°: PRECIO.

Comprende la entrega de las réplicas, prontas para entrar en funcionamiento y libre de todo otro gasto.

Deberá cotizarse en condición plaza siguiendo las instrucciones abajo detalladas:


PLAZA.

La cotización deberá ser formulada en moneda nacional uruguaya o en dólares estadounidenses.

Los impuestos deberán discriminarse del precio; en caso de que no se realice de esa manera, se entenderá que estos se encuentran incluidos en el mismo.

Se entiende por mercadería de recibo, aquella entregada en destino, libre de todo otro gasto. El precio comprenderá en todos los casos, el flete y descarga de las réplicas cotizadas en el destino indicado en el artículo “ENTREGA DE LAS REPLICAS” del presente pliego, libre de todo otro gasto.

ARTICULO 10º: FORMA DE PAGO:

CONDICION PLAZA:

El pago de cada factura se realizará como máximo a los treinta (30) días calendario, contados a partir de su presentación en la Contaduría General.

La Intendencia de Montevideo podrá realizar el pago con cheques de pago diferido, acordándose en su momento con el adjudicatario, las condiciones de los mismos.

En caso que el pago en moneda nacional se realice pasados los treinta (30) días, contados desde la presentación de la factura en la Contaduría General, se aplicará el 50% de la tasa media de interés trimestral para empresas, para operaciones con plazos menores de un año, publicada por el Banco Central del Uruguay (Art. 15, Ley 14.095-Circular 1965) vigente en el mes de vencimiento de los antes referidos treinta días y solamente por los días que superen dicho plazo.


No se liquidan intereses para pagos en moneda extranjera.

DESCUENTO PRONTO PAGO: La empresa deberá establecer el descuento pronto pago para el caso de cobrar dentro de los primeros 10 días y entre los 11 y los 20 días de presentada cada factura en Contaduría General, lo que será evaluado en cada pago por el Departamento de Recursos Financieros al momento del pago.


ARTÍCULO 11°: GARANTÍA DE BUEN FUNCIONAMIENTO.

Los proponentes establecerán en sus ofertas el plazo de garantía de buen funcionamiento de las réplicas de carruajes antiguos cotizados, no pudiendo ser éste inferior a doce (12) meses. La misma deberá cubrir el servicio técnico de mantenimiento con provisión de repuestos por roturas o defectos de fabricación, para la totalidad de los componentes de la oferta y mano de obra. Este servicio no podrá ser realizado por terceros. Dicho plazo comenzará a regir a partir de la puesta en funcionamiento de las replicas, momento en el cual se labrará un acta en presencia de un representante de la I.M. y un representante de la adjudicataria. Dicha garantía cubrirá la totalidad de los componentes de las replicas no admitiéndose ninguna clase de excepción.

Los oferentes indicarán claramente cuales son las exigencias o condiciones para la validez de la garantía de buen funcionamiento, ya que posteriormente a la licitación no se reconocerá ninguna condición que no este incluida expresamente en la propuesta.
Durante el término de la garantía, serán de cuenta de la adjudicataria todos los gastos debidos a revisaciones, inspecciones y operaciones de mantenimiento que sean exigidos para la validez de la misma.
Los servicios de reparación se deberán realizar preferentemente en el lugar de ubicación de las réplicas.

Deberá especificarse el mantenimiento necesario para el correcto funcionamiento de las réplicas, como asimismo el costo del servicio de mantenimiento una vez vencido el plazo de garantía. En caso de efectuarse reparaciones o sustituciones de piezas como consecuencia de defectos de fabricación o armado u otra causa cubierta por dicha garantía, el plazo de la misma se incrementará en el número de días que ocuparon esas reparaciones. A tal efecto, se computarán los días transcurridos entre la reclamación por escrito a la firma adjudicataria y la entrega de la unidad reparada a satisfacción.
Para un adecuado control de la garantía, el equipo entregado deberá contar con un número de serie que lo identifique en forma clara y permanente, el cual deberá coincidir con el detallado en remito que acompañe la entrega de la compra.

ARTÍCULO 12°: EVALUACIÓN Y COMPARACIÓN DE OFERTAS.

Antes de proceder a la evaluación detallada, la Intendencia de Montevideo determinará si cada oferta se ajusta sustancialmente a las condiciones estipuladas para la presente licitación. Para los fines de esta cláusula, se considera que una oferta se ajusta sustancialmente a los documentos de la licitación cuando satisfaga las condiciones esenciales estipuladas en dichos documentos.
Será rechazada la oferta que no se ajuste sustancialmente a los documentos de la licitación, no admitiéndose correcciones posteriores que modifiquen la misma.
Siempre que se trate de errores u omisiones de naturaleza subsanable, se podrá corregir el error o solicitar que, en un plazo breve, el oferente suministre la información faltante.

Cumplida esta etapa, se evaluará la totalidad de las ofertas que se ajusten a los documentos de la licitación, de acuerdo al siguiente criterio:

a) Precio sin tener en cuenta descuento pronto pago: 40 puntos

Puntaje = (Pm / Po) * 40

Donde Po es el precio de la oferta y Pm es el menor precio ofertado.

b) Plazo de entrega: 10 puntos

Puntaje = (Plm / Plo) * 10

Donde Plo es el plazo de la oferta y Plm es el menor plazo de entrega ofertado.

c) Garantía por el material licitado: 20 puntos

Puntaje = (Go / GM) * 20

Donde Go es el plazo de garantía de la oferta y GM es el mayor plazo de garantía ofertado.

d- Fórmula de ponderación: Teniendo en cuenta calidad de la réplica y de la fabricación.
Bajo normas de seguridad internacionales ejemplo: ISO 9000, UNIT, etc.
d-1) Características técnicas en lo referente a las piezas de metal (Similitud con el original) y respeto a normas de seguridad internacionales: 30 puntos.
d-2) No tiene normas de seguridad internacionales pero si se ajusta a las especificaciones técnicas- 15 puntos.
d-3) No tiene normas de seguridad internacionales ni se ajusta a las especificaciones técnicas- 0 puntos.


La Intendencia de Montevideo se reserva el derecho de aceptar o rechazar cualquier oferta, así como de anular el proceso de licitación y de rechazar todas las ofertas en cualquier momento con anterioridad a la adjudicación, sin que por ello incurra en responsabilidad alguna frente a los oferentes.


ARTÍCULO 13°: MEJORAMIENTO DE OFERTAS Y NEGOCIACIONES

La Intendencia de Montevideo podrá, al amparo de lo establecido en el artículo 66 del T.O.C.A.F recurrir a los institutos de mejoramiento de ofertas y/o entablar negociaciones paralelas con la finalidad de conseguir mejores condiciones técnicas, de calidad y/o precio.

ARTÍCULO 14°: PERFECCIONAMIENTO DEL CONTRATO - NOTIFICACIÓN.

El contrato se considerará perfeccionado con la notificación al adjudicatario del acto administrativo de adjudicación.

La notificación del acto de adjudicación se operará según el caso, de la siguiente forma:

a) Con la recepción de la Orden de Compra en el domicilio del adjudicatario, la cual podrá ser enviada en forma válida mediante vía fax.
b) Con la recepción de la Resolución de adjudicación y/o la Orden de Compra, en la Sección Atención a Proveedores del Servicio de Compras.

En caso que corresponda notificar por la Unidad Atención a Proveedores, el adjudicatario deberá concurrir al Servicio de Compras, dentro de los tres (3) días hábiles contados a partir de la fecha en que reciba la citación o fax que se le remitirá. Si así no lo hiciera, la Intendencia de Montevideo podrá, sin perjuicio de la anulación de la adjudicación, aplicar las sanciones que correspondan, así como iniciar las acciones por incumplimiento y/o daños y perjuicios que estime pertinentes.

En caso que el adjudicatario no pueda o no quiera aceptar la adjudicación, se rescindiese el contrato o se revocase la resolución de adjudicación, la Intendencia de Montevideo podrá adjudicar el contrato entre los oferentes que hubieren calificado favorablemente, siguiendo el orden de prelación.

    ARTÍCULO 15°: ENTREGA DE LAS REPLICAS (PLAZO y LUGAR).

    PLAZO:

    Los oferentes establecerán el plazo de entrega que se contará a partir del día siguiente a la fecha de notificación de la resolución de adjudicación, el cual no podrá ser superior a ciento veinte días calendarios contados a partir de la fecha anteriormente mencionada.-


LUGAR:

El adjudicatario deberá hacer entrega, instalación y puesta en funcionamiento del material solicitado en Municipio C de Montevideo. El traslado y la descarga de la mercadería será por cuenta del adjudicatario.


Si se constatara que alguna de las condiciones de entrega no ha sido cumplida, la Intendencia de Montevideo se reserva el derecho a rechazar lo entregado.

ARTÍCULO 16°: RECEPCIÓN PROVISORIA Y DEFINITIVA.

Recepción Provisoria: La Administración realizará una recepción provisoria de la mercadería, dentro de los diez (10) días hábiles posteriores a su entrega. La recepción provisoria habilitará al Adjudicatario a presentar las facturas correspondientes e iniciar las gestiones de cobro.

Recepción Definitiva: La Administración hará la recepción definitiva de la mercadería adjudicada a los ciento veinte (120) días calendario de haberse realizado la recepción provisoria de la totalidad del suministro. Hasta que no se realice la recepción definitiva, el Adjudicatario será responsable de las deficiencias en el material recibido, o incumplimientos que la Administración pudiese constatar.

ARTÍCULO 17°: SANCIONES.

La falta de cumplimiento de cualesquiera de las obligaciones contraídas por los proponentes o adjudicatarias, habilitará a la Intendencia de Montevideo a proceder a la anulación de la adjudicación o rescisión del contrato en su caso, sin perjuicio de las sanciones genéricas que podrá aplicar, en razón de los daños causados o los antecedentes del proveedor, y que podrán ser desde un apercibimiento hasta la eliminación del Registro de Proveedores.

ARTÍCULO 18°: MULTAS

A) Entrega fuera de plazo: En caso que por razones imputables al adjudicatario la entrega se cumpla fuera del plazo, el adjudicatario con su incumplimiento, dará lugar a la aplicación automática por parte de la Administración de una multa equivalente al 0.1 por ciento del importe de las réplicas por cada día de atraso. Si el atraso en que incurriera el adjudicatario alcanzara quince (15) días calendario, la Administración podrá rescindir sin más trámite el contrato.

B) Entrega rechazada técnicamente: Si las réplicas fueran rechazadas por no cumplir con las condiciones presentadas en la oferta, la Administración podrá a su solo juicio:
1) Cuando se trate de detalles menores o apartamientos no sustanciales, aceptar las réplicas, aplicando un descuento sobre el valor de las mismas de hasta el diez por ciento (10%). Determinado el porcentaje de quita por el Asesor Técnico de la compra, se dará vista al adjudicatario, quien en un plazo de cuarenta y ocho (48) horas deberá comunicar si acepta o se opone al descuento propuesto. La falta de respuesta implicará aceptación tácita. Para el caso de no aceptación por parte del adjudicatario, la Administración procederá de acuerdo a los numerales siguientes.
2) Aceptar una nueva entrega, sin perjuicio de aplicar la multa desde la fecha correspondiente al vencimiento del plazo indicado en la propuesta.
3) Revocar la adjudicación, pudiendo aplicar una multa de hasta diez por ciento (10%) del monto adjudicado.

En cualquiera de los casos de revocación de la adjudicación por responsabilidad del adjudicatario, se aplicarán las multas y sanciones correspondientes. Asimismo, transcurridos sesenta (60) días calendario a partir de la intimación para el retiro de las réplicas rechazadas si el adjudicatario no lo efectivizara, la Administración la considerará mercadería abandonada, quedando facultada para donar dichas mercaderías a las Instituciones de beneficencia que estime pertinentes.


ARTÍCULO 19°: CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO

La omisión del adjudicatario en el cumplimiento del contrato sin causa debidamente justificada, será considerada como desistimiento, e implicara la revocación de la adjudicación.

ARTÍCULO 20°: CESIÓN DEL CONTRATO.

El contratista no podrá ceder su contrato, en todo o en parte sin el consentimiento expreso, por escrito de la Intendencia de Montevideo, de acuerdo a lo establecido en el T.O.C.A.F.

ARTÍCULO 21°: CERTIFICADO ÚNICO MUNICIPAL.

La Intendencia de Montevideo exigirá a toda persona física o jurídica que con ella haya contratado, en el momento de hacer efectivo los haberes que se le adeuden, la exhibición del Certificado Único Municipal al día expedido a su nombre y en el que conste que dicho proveedor no tiene deudas tributarias con la Intendencia de Montevideo.

Dicho certificado será expedido en forma gratuita por el Servicio Gestión de Contribuyentes, Atrio de Soriano, Planta baja del Edificio Sede (artículo 24 Decreto 27.803 de la Junta Departamental).

ARTÍCULO 22°: CONSULTAS Y SOLICITUD DE PRÓRROGA.

Los interesados en participar podrán realizar consultas o solicitar aclaraciones sobre el texto de este pliego, hasta tres (3) días hábiles antes del plazo fijado para la apertura de ofertas.

Las consultas se harán por escrito y se presentarán personalmente en el Servicio de Compras, Sector Santiago de Chile del Edificio Sede, con acceso sobre la Avenida 18 de Julio, en el horario de 10:15 a 15:30 horas, por e-mail a consultapliegoscompras@piso1.imm.gub.uy o vía fax 1950 1915, no considerándose las realizadas con posterioridad al plazo señalado.

Tales preguntas y sus correspondientes respuestas tendrán carácter vinculante y por ende, pasarán a formar parte de las bases de este llamado.


La Intendencia de Montevideo responderá las solicitudes que reciba y enviará copia escrita de sus respuestas a todos los interesados que hayan retirado el pliego directamente del Servicio de Compra, Oficina de Atención a Proveedores de la Intendencia de Montevideo, incluyendo la pregunta sin identificar su origen.

Las consultas y respuestas podrán ser consultadas además, en la página web de la Intendencia de Montevideo (www.montevideo.gub.uy entrar Servicios on line – Cartelera de Compras y buscar el número de la licitación).

En el mismo plazo y de la misma forma indicada para las consultas, los interesados, podrán solicitar prórroga de fecha de apertura de ofertas.

ARTÍCULO 23º: REGISTRO DE PROVEEDORES.

Para ser adjudicatarios, los oferentes deberán estar inscriptos en el Registro de Proveedores de la Intendencia de Montevideo. De no hallarse registrados al momento de la presentación de las ofertas, se les adjudicará un número de registro provisorio. En caso de ser adjudicatario deberá concurrir a Atención a Proveedores con la documentación necesaria a los efectos de obtener la inscripción definitiva en dicho Registro.

ARTÍCULO 24º: RECEPCIÓN Y APERTURA DE PROPUESTAS.

La recepción y apertura de propuestas se realizará en el local del Servicio de Compras, ubicado en el Sector Santiago de Chile del Edificio Sede, con acceso sobre la Avenida 18 de Julio, en la fecha y hora establecidos en la hoja de invitación.

Para ver el "Pliego Único de Bases y Condiciones Generales para los Contrato de Suministros y Servicios no Personales" haga click aquí
Para ver el "Pliego de Condiciones Generales para la Construcción de Obras" haga click aquí