Resolución N° 5573/12
Nro de Expediente:
5112-001934-12
 
GESTION HUMANA Y RECURSOS MATERIALES
Fecha de Aprobación:
13/12/2012


Tema:
S.I.R.

Resumen:
Se modifica el nombre de la carrera 3113- Educador Ambiental por el de Operador Ambiental y se establece su Descripción genérica y requisitos.-

Montevideo, 13 de Diciembre de 2012.-
 
        VISTO: el Artículo 56º del Decreto Nº 30.094 de fecha 17 de octubre de 2002;
        RESULTANDO: 1º.) que por el mismo se faculta a la Intendencia de Montevideo a actualizar las denominaciones de las carreras que integran el Sistema Integrado de Remuneraciones;
        2º.) que en las mismas el Servicio de Planeamiento y Desarrollo de Gestión Humana eleva la descripción de la Carrera 3113 - Operador Ambiental para su aprobación, dado que los temas vinculados al área ambiental se están ampliando y transformando, resulta necesario incorporar nuevas funciones y tareas en dicha carrera;
        CONSIDERANDO: que la Dirección General del Departamento de Gestión Humana y Recursos Materiales estima procedente el
        dictado de resolución en tal sentido;
        LA INTENDENTA DE MONTEVIDEO
        RESUELVE:
        1º.-Modificar el nombre de la carrera 3113- Educador Ambiental por el que siguiente: 3113- Operador Ambiental.-
        2º.-Aprobar la siguiente modificación en la descripción de la Carrera 3113 Operador Ambiental, perteneciente al Escalafón Especialista Profesional (E), Subescalafón Especialista Profesional Práctico (E1), incorporándola al Manual de Descripciones de Carreras, de acuerdo al detalle que sigue:
          Descripción genérica y requisitos ( del Subescalafón):
          El OPERADOR AMBIENTAL está incluido dentro del Subescalafón Especialista Profesional Práctico, el cual comprende ocupaciones en las que predominan las siguientes características:
          Tareas complementarias o auxiliares que requieren conocimientos particulares, metodologías específicas y un alto contenido de prácticas especializadas para su aprendizaje y aplicación.
          Predominio del esfuerzo mental y/o visual; habilidad manual y destrezas en prácticas reconocidas.
          Este Subescalafón requiere Ciclo Básico Secundario además de cursos específicos; o tener el Ciclo Básico y conocimientos teórico - prácticos y habilidades equivalentes.
          Descripción de tareas:
            • Controla las acciones en el territorio llevadas acabo por los vecinos, comercios, empresas que brindan servicios vinculados a limpieza y clasificadores en materia de contaminación ambiental iniciando el proceso de multas en los casos que corresponda, así como las acciones ejecutadas por los funcionario en el área de limpieza.
            • Efectúa el relevamiento de diversas situaciones irregulares que se constatan a nivel territorial en materia ambiental, registrando las mismas, para posteriormente derivar la información a los Servicios o Unidades competentes según la materia.
            • Controla el cumplimiento de las disposiciones estipuladas en el marco del Decreto 14.001, sus posteriores modificaciones y reglamentaciones.
            • Recaba datos e información sobre aspectos vinculados a la gestión ambiental, que serán insumo para el control y coordinación por parte de la Intendencia de Montevideo a terceros y a distintos Servicios y Unidades de la misma.
            • Realiza el registro de situaciones que producen contaminación ambiental en suelo, agua, aire, flora y fauna, paisajes y recursos naturales en Montevideo.
            • Releva y comunica hechos irregulares constatados en espacios públicos como ser vandalismo, apropiación de lugares y bienes públicos, entre otros.
            • Elabora informes detallados sobre distintas situaciones o aspectos registrados en el territorio.
            • Atiende, se relaciona e interactúa - con cortesía y diligencia - con funcionarios y público en temas relacionados con su función y con su unidad, a fin de dar solución a los requerimientos u orientar al respecto.
            • Participa en la ejecución de programas y actividades de educación ambiental para escolares, liceales, adultos y público en general así como charlas y talleres de educación ambiental en escuelas, liceos, diversos eventos y jornadas didácticas recreativas en playas, zoológicos, museos entre otras.
            • Diseña, prepara y organiza el montaje, puesta en escena y desarrollo de diversas muestras, adecuando el material de exposición y el contenido educativo a los diversos eventos y espacios físicos.
            • Realiza una actualización permanente de la temática de su tarea, así como el estudio en su ámbito de actuación, de áreas de impacto ambiental (recursos naturales, limpieza, saneamiento)
            • Realiza tareas afines o similares a las descriptas.
          REQUISITOS:
          Corresponde observar los requisitos genéricos del Subescalafón Especialista Profesional Práctico: Ciclo Básico Secundario más cursos específicos; o Ciclo Básico Secundario más conocimientos teórico prácticos y habilidades equivalentes.
          NIVELES DE CARRERA Y GRADOS SIR:
          Nivel Grado
          I 8
          Nivel Grado
          II 7
          Nivel Grado
          III 6
          Nivel Grado
          IV 5
          Nivel Grado
          V 4

        3º.-Disponer que esta descripción se incluyan en el Sistema Informatizado de Recursos Humanos (S.R.H.) a todos los efectos.-
        4º.-Comuníquese a la Secretaría General; al Departamento de Desarrollo Social; a la División Administración de Personal; a la Contaduría General; al Centro de Formación y Estudios; y pase al Servicio de Planeamiento y Desarrollo de Gestión Humana, a sus efectos.-
ANA OLIVERA, Intendenta de Montevideo.-
RICARDO PRATO, Secretario General.-