Resolución N° 2811/07
Nro de Expediente:
6400-001356-07
 
PLANIFICACION
Fecha de Aprobación:
30/7/2007


Tema:
VARIOS

Resumen:
Derogar Art. D.272.31 y aprueba reglamento del Art. D.272.32 del "Plan Montevideo" que refiere a la Comisión Especial Permanente de la Ciudad Vieja.

Montevideo, 30 de Julio de 2007.-
 
          VISTO: las presentes actuaciones relacionadas con el Art. D.272.31 del "Plan Montevideo", aprobado por Decreto Nº 30.565 de 4/12/2003, por el que se crea la Oficina del Plan Especial de Ordenamiento Protección y Mejora de la Ciudad Vieja;
          RESULTANDO: 1º) que la División Planificación Territorial manifiesta que:
          a) la Oficina creada no logró desempeñar las funciones que se le asignaron originalmente, demostrando en la práctica que su integración era más compleja de lo requerido;
          b) por tal motivo, se arriba a la conclusión de sustituir dicho órgano pluripersonal por uno más ejecutivo y unipersonal, por lo que se cree conveniente modificar y actualizar los cometidos, el funcionamiento y la estructura de la misma, contribuyendo así a fortalecer al gobierno local en las actuaciones e iniciativas de actuaciones sobre áreas de protección patrimonial coordinadas con el Plan Estratégico de Desarrollo Zonal y con el Presupuesto Participativo;
          2º) que por Res. Nº 3650/95 del 10 de agosto de 1995 se unificó el marco normativo y por lo tanto las atribuciones, cometidos y obligaciones de las Comisiones Especiales Permanentes;
          3º) que por Decreto Nº 30565 de fecha 4/12/2003, se aprobó el Plan Especial de Ordenamiento, Protección y Mejora de la Ciudad Vieja, con el objetivo de regular las



          intervenciones en el área;

          4º) que en el mencionado Decreto se delegó en el Intendente Municipal la facultad de reglamentar los cometidos y las competencias así como todo lo atinente al funcionamiento de la referida Comisión, en concordancia con la Memoria de Gestión;
          5º) que por Resolución 3189/04 de 12/7/2004, se aprobó la estructura orgánica de la Oficina de Gestión del Plan de Ciudad Vieja para la gestión del Plan de Ordenación, Protección y Mejora de la Ciudad Vieja, dotándola de tres órganos e indicando las competencias y la integración de cada uno de ellos;
          6º) que por razones de mejor administración se considera conveniente encomendar a una persona la gestión, tanto en el ámbito interno como en el externo, de la concepción y el desarrollo de proyectos de inversión de distinta índole, concebidos en el marco de un área testimonial;
          CONSIDERANDO: que la Directora de la División Planificación Territorial y el Director General del Departamento de Planificación proponen un nuevo Proyecto de Decreto sobre estos puntos;
          EL INTENDENTE MUNICIPAL DE MONTEVIDEO
          RESUELVE:
          1º. Dejar sin efecto la Resolución 3189/04 del 12 de Julio de 2004.-
          2º. Aprobar la siguiente reglamentación del Art. D.272.32, del Decreto Nº 28.242 del 16/IX/1998 y modificativas.-





          ORGANOS: INTEGRACIÓN Y COMPETENCIAS
          Comisión Especial Permanente de la Ciudad Vieja

          La Comisión Especial Permanente de la Ciudad VIeja (CEPCV) es el ámbito inter-institucional que brinda asesoramiento y asistencia técnica de valoración específica en temas patrimoniales a la División Planificación Territorial.
          El propósito principal de la CEPCV es garantizar que las condiciones del área histórica como tal sean mantenidas y mejoradas, según lo dispuesto en el Plan Especial de Ordenación, Protección y Mejora de la Ciudad Vieja (en adelante: “el Plan Especial”). Para ello aplicará técnicas de protección, conservación y desarrollo específicas para el área.
          La CEPCV velará por la transformación cualitativa positiva del área patrimonial, según lo establecido en el Plan Especial de la Ciudad Vieja y en los instrumentos técnicos y jurídicos aplicables. En ese marco, tendrá a cargo la gestión cotidiana y continua del Plan Especial, para lo cual la IMM pondrá a su disposición el Grupo Técnico de Trabajo (GTT) ya existente y un Gestor del Desarrollo Patrimonial a designar.
          El GTT estará integrado por funcionarios municipales que enfocarán su labor en las actividades de protección y conservación del patrimonio. El GTT será coordinado por el Secretario Técnico, que depende de la Unidad del Patrimonio (División Planificación Territorial).
          El Gestor del Desarrollo Patrimonial, que depende de la Dirección de la División Planificación Territorial, enfocará su labor en las actividades de desarrollo del área testimonial Ciudad Vieja, sin desmedro del apoyo que brindará a las demás áreas en régimen patrimonial.

          Competencias de la CEPCV

          Validar el Programa de Acción Territorial (PAT) y el Plan Anual propuestos por el Gestor del Desarrollo Patrimonial, brindando consejo estratégico en relación con las políticas de protección y valorización
          patrimonial.


          Validar el Plan Operativo Anual del Grupo Técnico de Trabajo, propuesto por el Secretario Técnico.

          Dar seguimiento y monitoreo continuo a la gestión patrimonial y elaborar un informe anual sobre el estado del patrimonio urbano en el área.
          Asesorar sobre los métodos más adecuados para asegurar la conservación de bienes protegidos.
          Brindar asesoría preceptiva en los procesos de evaluación previstos para las solicitudes de actuación privada o pública sobre bienes de alto valor (grados de protección 3 y 4); en las intervenciones que por su tamaño o relevancia lo ameriten y en todas las circunstancias que impliquen modificaciones o situaciones no previstas en el Plan Especial o en el Catálogo Patrimonial.
          Supervisar las actualizaciones del Catálogo Patrimonial: evaluar la importancia testimonial de los bienes patrimoniales en general, en relación con las modificaciones que pudieran haber sufrido a partir de su última catalogación; proponer la confirmación o la modificación de los contenidos de las fichas correspondientes, en concordancia con lo establecido en la memoria de ordenación del Plan Especial.
          Promover el conocimiento y divulgación de los valores testimoniales urbanos, así como propiciar todo estudio urbanístico y arquitectónico que enriquezca el conocimiento del área y la identificación de los vecinos con su entorno.

          Proponer pautas arquitectónicas y urbanísticas de carácter general y promover la creación de normativas, tendientes a preservar y recuperar bienes patrimoniales en general, en concordancia con las normativas vigentes y con los criterios establecidos en la Memoria de Ordenación del Plan Especial.

          Recomendar la aplicación de incentivos tales como exoneraciones impositivas y otros, en aplicación de la normativa vigente, en aquellas situaciones en que se recuperen bienes protegidos o en aquellas intervenciones arquitectónicas que pudieran poseer un carácter ejemplificante.
          Actuar por iniciativa propia en la consideración de cualquier asunto referido al Area Patrimonial Ciudad Vieja. Dicha actuación tendrá carácter de asesoramiento, salvo en los casos expresamente previstos en la normativa vigente.
          Integración de la CEPCV

          La Comisión Especial Permanente será integrada por Resolución específica y estará compuesta por:.
          § dos miembros designados por el Sr. Intendente Municipal, uno de los cuales la presidirá;.
          § el Secretario Técnico;.
          § el Arquitecto asesor del Centro Comunal Zonal Nº 1.
          y quienes sean designados a propuesta de:.
          § Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación;.
          § Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República;.
          § Sociedad de Arquitectos del Uruguay;.
          § Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay;.
          § Junta Local de la Zona Nº 1.
          § Concejo Vecinal de la Zona Nº 1.

          § Agencia Nacional de Vivienda.

          § Administración Nacional de Puertos.
          La CEPCV podrá complementar su integración con invitados especiales
          según la temática de sus sesiones.


          Gestor del Desarrollo Patrimonial

          Cometido

          El Gestor del Desarrollo Patrimonial es el ejecutivo de relación de la CEPCV con los proponentes (públicos y privados) de actuaciones en el área de protección patrimonial de la Ciudad Vieja.
          Su cometido es gestionar la ejecución del Plan Especial, con énfasis en el desarrollo del área de protección patrimonial, a fin de que la CEPCV pueda cumplir su rol de garante de la ejecución de dicho Plan.
          Para ello deberá dotar al Plan Especial de su correspondiente Programa de Acción Territorial (PAT); asumir la coordinación del mismo y difundirlo en los ámbitos público y privado.
          Principales responsabilidades

          Acordar con la CEPCV las prioridades estratégicas para la ejecución del Plan Especial.
          Coordinar con el gobierno local y las áreas centrales de actuación municipal, las acciones municipales tendientes al logro de los objetivos prioritarios.
          Incluir en el PAT las intervenciones en el área de protección patrimonial, ya sean previstas por el gobierno local (PlaEDeZ; presupuesto participativo), por otros actores públicos o por actores privados.
          Someter el PAT a consideración de la Junta Local y del Concejo Vecinal de la Zona 1.

          Asegurar que el PAT tenga asociado un presupuesto de inversiones, incluyendo el presupuesto de las intervenciones municipales y el monto estimado de las inversiones por cuenta de terceros (actores privados y actores públicos no municipales).

          Presentar un Plan Anual ante la CEPCV y rendir cuentas por su ejecución.
          Detectar oportunidades de inversión en la zona y procurar su concreción, propiciando iniciativas de actores públicos y/o privados para la ejecución de proyectos de restauración, nuevo destino o puesta en valor de las construcciones o conjuntos testimoniales, o de programas de mejoramiento urbanístico o paisajístico del área.
          Construir redes que le permitan impulsar el desarrollo de iniciativas de actuación en el área de protección: formalizar la relación entre el proponente y la IMM; promover las ideas de intervención previstas en el Plan; fiscalizar la ejecución de las iniciativas; validar el cierre de los proyectos de inversión.
          Convocar y dinamizar la actividad del Grupo Promotor del Plan Especial.
          Grupo Técnico de Trabajo

          Cometido

          El Grupo Técnico de Trabajo (GTT) es el principal actor institucional en los permisos de construcción (en la fase que indique el trámite), en los informes previos a las habilitaciones de actividades, cambios de uso y modificaciones prediales en el conjunto de cada área, sin perjuicio de las especificaciones establecidas en el Plan Especial.

          Principales responsabilidades

          Relevar y actualizar el inventario y el catálogo de los bienes protegidos o a proteger.

          Analizar la pertinencia de las intervenciones que afectan a bienes de valor testimonial.

          Enfatizar la protección y conservación del patrimonio, efectuando inspecciones regulares o motivadas por denuncias. Como resultado de las mismas podrá aplicar sanciones y promover la clausura o suspensión de cualquier obra que se encuentre en situación irregular con respecto a la protección del patrimonio.
          Brindar apoyo al Gestor del Desarrollo Patrimonial en la elaboración de recaudos.
          Secretario Técnico

          El Secretario Técnico es quien convoca a la CEPCV y asiste a sus sesiones. Es también el Coordinador del Grupo Técnico de Trabajo.
          Principales responsabilidades

          Firmar permisos de construcción, toda vez que no sea preceptiva la actuación de la CEPCV.
          Someter a consulta las intervenciones en que es preceptiva la actuación de la CEPCV.
          Canalizar hacia las áreas de actuación municipal (gobierno local y oficinas centralizadas) las iniciativas emergentes de la CEPCV.
          Elaborar y someter a consideración de la CEPCV el Plan Operativo Anual del Grupo Técnico de Trabajo.
          Asegurar la articulación con el Equipo Técnico del Centro Comunal Zonal.
          Elaborar el Informe Anual de avance del Plan Especial, que la CEPCV remitirá al Concejo Consultivo del Plan.

          Procedimientos

          El Grupo Técnico de Trabajo y el Gestor del Desarrollo Patrimonial elaborarán los procedimientos operativos propios de su labor y los someterán a la aprobación de sus superiores jerárquicos.

          En la elaboración de tales procedimientos se considerarán las siguientes políticas:.
          Todos los actores (privados, públicos no municipales y dependencias municipales) están sujetos a las mismas obligaciones de someter sus intervenciones sobre el área de protección patrimonial a la intervención preceptiva del Grupo Técnico de Trabajo. Todos los actores están sujetos a las mismas sanciones por sus intervenciones en forma irregular.
          El Gestor del Desarrollo Patrimonial pondrá a consideración de los órganos del gobierno local (Junta Local y Concejo Vecinal) su Plan Anual. Estos órganos dispondrán de 30 días para indicar sus observaciones. Vencido dicho plazo el Plan Anual se tendrá por acordado.
          El Gestor del Desarrollo Patrimonial pondrá a consideración de la CEPCV el Plan Anual acordado con los órganos del gobierno local. La CEPCV dispondrá de 30 días para indicar sus observaciones. Vencido dicho plazo el Plan Anual se tendrá por aprobado.
          Resolución de controversias

          La negativa de la CEPCV a aprobar una solicitud de actuación no es vinculante para la IMM.
          El proponente de una iniciativa de actuación que sea rechazada por la CEPCV podrá presentar una formulación alternativa, para lo cual no dispone de plazos.

          Una vez presentada la formulación alternativa, la CEPCV dispone de 30 días para expresar su conformidad o sus discrepancias; vencido dicho plazo, la propuesta se tendrá por rechazada por la CEPCV.

          El rechazo de la CEPCV, ya sea manifiesto o por vencimiento del plazo establecido en el párrafo precedente, configurará la controversia entre el proponente y la Comisión.
          Una vez configurada la controversia entre el proponente y la CEPCV y a solicitud del proponente, las actuaciones se cursarán al ámbito que corresponda, según se indica a continuación:.
          Si la iniciativa de actuación afecta bienes de alto valor patrimonial (grado de protección patrimonial 3 ó 4), o por su dimensión o relevancia lo
          amerita, las actuaciones deben pasar al ámbito de la División Planificación
          Territorial, que dispondrá de 60 días para pronunciarse.

          Si la iniciativa de actuación afecta bienes cuyo grado de protección patrimonial es inferior a 3, las actuaciones deben pasar al ámbito de la Unidad del Patrimonio, que dispondrá de 60 días para pronunciarse.
          Vencidos dichos plazos, la propuesta se tendrá por rechazada.
          3º Disponer que las actuales facilidades, equipamientos, equipos y presupuesto de la Comisión Especial Permanente de la Ciudad Vieja y su equipo técnico pasen a depender de la División Planificación Territorial.
          4.- Los Departamentos de Descentralización, Acondicionamiento Urbano, Cultura y Planificación facilitarán recursos adicionales para la implementación y funcionamiento de la Comisión Especial Permanente de la Ciudad Vieja.
          5.- Remitir a consideración de la Junta Departamental de Montevideo el siguiente:

          PROYECTO DE DECRETO
          ARTICULO 1º.- Derógase el Art. D.272.31 "Plan Montevideo", aprobado por Decreto Nº 30.565 de 4/12/2003, modificativo del Decreto Nº 28.242 del 16/IX/1998, por los motivos expresados en la parte expositiva de la presente resolución.-
          ARTICULO 2.- Comuníquese.-
          6.- Comuníquese a los Departamentos de Descentralización, Acondicionamiento Urbano, Cultura, a las Divisiones Planificación Estratégica y Región Centro, a las Unidades de Patrimonio y del Plan de Ordenamiento Territorial, y pase a Secretaría General para su remisión a la Junta Departamental de Montevideo.-
RICARDO EHRLICH, Intendente Municipal.-
ALEJANDRO ZAVALA, Secretario General.-