Resolución N° 1049/18
Nro de Expediente:
2018-9777-98-000021
 
SECRETARIA GENERAL
Fecha de Aprobación:
27/2/2018


Tema:
ESTRUCTURA

Resumen:
Se crea la Unidad de Planificación Estratégica Institucional que dependerá directamente de la Dirección General del Departamento de Planificación.-

Montevideo, 27 de Febrero de 2018.-
 
        VISTO: la nota de 21 de febrero de 2018 del Departamento de Planificación;
        RESULTANDO: 1o.) que por dicha nota expresa que esta Intendencia se encuentra desarrollando acciones tendientes a la incorporación de una cultura de planificación estratégica y evaluación en la toma de decisiones, basada en la generación y aplicación efectiva de un conjunto de prácticas e instrumentos que tienda a la gestión por resultados y a la mejora de los servicios a la ciudadanía;
        2o.) que se promueve la incorporación de un área específica cuyo objetivo será coordinar, sistematizar y documentar el proceso de gestión de la estrategia institucional en el marco de las mejores prácticas disponibles en la materia;
        3o.) que en tal sentido considera oportuno la creación de la Unidad de Planificación Estratégica Institucional en el ámbito y con dependencia directa de la Dirección General del Departamento de Planificación y trabajando en estrecho vínculo con las demás Divisiones, Servicios y Unidades que componen ese Departamento así como con todos los Departamentos de esta Intendencia;
        4o.) que además se detallan los cometidos de dicha Unidad;
        CONSIDERANDO: que se entiende pertinente proveer de conformidad;
        EL INTENDENTE DE MONTEVIDEO
        RESUELVE:
        1. Crear la Unidad de Planificación Estratégica Institucional que dependerá directamente de la Dirección General del Departamento de Planificación.-
        2. Establecer que los cometidos de dicha Unidad serán:
        • Promover y coordinar la revisión de la estrategia de la Intendencia de Montevideo en oportunidad del cambio quinquenal de autoridades y/o cuando éstas lo requieran, en el marco de las mejores prácticas en la materia.
        • Procurar la alineación, en forma equilibrada, de la planificación estratégica a nivel de cada Departamento de la Intendencia de Montevideo con las prioridades institucionales.
        • Promover la alineación entre el presupuesto y la estrategia de la Intendencia de Montevideo, así como a nivel de cada uno de sus Departamentos individualmente considerados, proponiendo líneas de trabajo y productos en tal sentido.
        • Apoyar metodológicamente a los Departamentos en la definición de sus planes estratégicos en coherencia con el Plan Estratégico de la Administración y de sus planes de acción o planes operativos cuando éstos lo requieran.
        • Promover y coordinar el seguimiento de la ejecución de la estrategia institucional, procurando maximizar la toma de decisiones con base en información sistematizada y oportuna y aplicando las mejores prácticas en la materia.
        • Gestionar la documentación de la información y de los procesos de soporte al ciclo de planificación estratégica y contribuir al cambio cultural que requiere una gestión eficaz y eficiente en base al seguimiento estratégico.
        • Coordinar las evaluaciones sobre los resultados de la política pública, procurando asegurar su registro en un archivo único centralizado y accesible para su uso como insumo en los procesos de planificación estratégica, formulación presupuestal y gestión de proyectos estratégicos, u otros.
        • Coordinar la elaboración del capítulo de logros estratégicos de la Rendición de Cuentas.
        • Promover iniciativas de fortalecimiento de los sistemas de información que permitan disponer de información oportuna y de calidad para la toma de decisiones estratégicas, incluyendo la puesta a disposición de la ciudadanía de la información relativa a la estrategia institucional y su ejecución.
        • Velar por la consistencia entre las metas estratégicas institucionales y las metas definidas a nivel de los compromisos de gestión, manteniendo una comunicación fluida y colaborando con el Departamento de Gestión Humana y Recursos Materiales a tales efectos en lo que sea posible.
        • Asistir metodológicamente a los Municipios, en la medida que lo requieran, en la definición de sus planes estratégicos.
        • Coordinar, en el marco de los lineamientos generales de la institución, la formulación de las metas de compromisos de gestión de las diversas unidades de trabajo del Departamento de Planificación.
        • Asesorar al Director General de Planificación en otras líneas de trabajo vinculadas a las temáticas de la Unidad.-
        3. Comuníquese a la Junta Departamental de Montevideo, a todos los Municipios, a todos los Departamentos, a la Contaduría General, a las Divisiones Asesoría Jurídica, Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación, Información y Comunicación, Tecnología de la Información y pase al Departamento de Planificación.-
ING. DANIEL MARTINEZ, Intendente de Montevideo.-
FERNANDO NOPITSCH, Secretario General.-