Resolución N° 1135/24
Nro de Expediente:
2024-8014-98-000084
 
CULTURA
Fecha de Aprobación:
06/03/2024


Tema:
VARIOS

Resumen:
REGLAMENTO -APROBAR EL REGLAMENTO QUE REGIRÁ EL CONCURSO DE JINETEADAS A DESARROLLARSE EN EL MARCO DE LAS 97ª SEMANA CRIOLLA DEL PRADO 2024 QUE SE LLEVARÁ A CABO ENTRE EL 23 Y 31 DE MARZO.

Montevideo, 06 de Marzo de 2024.-
 

                         VISTO: estos obrados relacionados con la aprobación del reglamento que regirá el Concurso de Jineteadas, a desarrollarse en el marco de los festejos de la 97ª Semana Criolla del Prado 2024, que se llevará a cabo del 23 al 31 de marzo del corriente año;

                         RESULTANDO: que la Gerencia de Festejos y Espectáculos eleva para su aprobación el texto de dicho reglamento;

                         CONSIDERANDO: que la Dirección General del Departamento de Cultura entiende pertinente proveer de conformidad;

EL INTENDENTE DE MONTEVIDEO

RESUELVE:

1.- Aprobar el siguiente reglamento que regirá el Concurso de Jineteadas, a efectuarse en el marco de los festejos de la 97ª Semana Criolla del Prado, a llevarse a cabo del 23 al 31 de marzo de 2024, en el predio que usufructúa la Asociación Rural del Uruguay:

CONCURSO DE JINETEADAS
97ª SEMANA CRIOLLA 2024

La Gerencia de Festejos y Espectáculos, dependiente del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo, en el marco de la 97ª Semana Criolla del Prado, que se realizará del 23 al 31 de marzo de 2024, promueve, concursos de destrezas camperas (Jineteadas, Tropillas). Estas actividades se llevan a cabo en el predio que usufructúa la Asociación Rural del Uruguay.,
El Certamen está constituido por: Concursos de
Jineteadas en: Basto, Pelo, Internacional en Pelo, Basto Argentino y Pruebas de destreza criolla en potros, de acuerdo con la siguiente reglamentación.

Artículo 1º. El número de concursantes que intervendrá por día en las pruebas serán: Basto veintisiete (27) jinetes; Pelo veintisiete (27) jinetes; Internacional en Pelo doce (12) jinetes y Basto Argentino doce (12) jinetes.
El número de concursantes que faltara para completar la nómina total de jinetes para cualquiera de las pruebas, será designado directamente por la Gerencia de Festejos y Espectáculos, ante sugerencia del Capataz de Campo y Jurado, debiendo los/las mismos/as tener un mínimo de dieciocho (18) y un máximo de cuarenta y cinco (45) años de edad.
La Gerencia de Festejos y Espectáculos se reserva el derecho de rechazar los/las aspirantes que considere
no aptos.

Artículo 2º. Los/las jinetes aspirantes deberán presentarse en el predio del evento, el día viernes22 de marzo a las 09:00 horas, con documentación vigente, incluyendo certificado de vacuna antitetánica.

Artículo 3º. La Gerencia de Festejos y Espectáculos designará un Jurado integrado por cuatro (4) miembros que actuará en los concursos.
La inasistencia de alguno/a de los miembros del Jurado, sin causa justificada, dará motivo a que la Gerencia de Festejos y Espectáculos
nombre de inmediato su reemplazante.

Artículo 4º.Será competencia del Jurado y el/la Capataz de Campo, todo lo relacionado con la ejecución de las distintas pruebas, estando facultado para indicar la mejor forma de realización de las mismas.

Artículo 5º. Es deber del Jurado y o del/la Capataz de Campo recibir los reclamos que formulen los concursantes, los cuales serán resueltos por mayoría pudiendo el jurado apoyarse en los medios técnicos y grabaciones oficiales disponibles para tomar la decisión, siendo su fallo inapelable. Dichos reclamos, deberán ser presentados personalmente, en forma escrita y firmada por los/las interesados/das en la secretaría del Jurado.

Artículo 6º. El puntaje lo asignará el Jurado, de acuerdo a lo previamente fijado y teniendo en cuenta la siguiente escala de valores: 0, ¼, ½, ¾ , 1, 1¼ , 1½ , 1¾ , 2 , 2¼, 2½ , 2 ¾ , 3 , 3¼ , 3½ , 3 ¾ , 4 , 4¼, 4 ½ , 4 ¾ , 5 , 5¼ , 5½ , 5¾ , 6 , 6¼ , 6½, 6¾ , 7, 7¼ , 7½ ,7¾ , 8 , 8¼ , 8½ , 8¾ , 9, 9¼, 9½, 9¾ y 10. Al finalizar las pruebas de cada día, el Jurado emitirá el puntaje a la Secretaría del mismo.
Artículo 7º. A los efectos de declarar los/las ganadores/as de cada competencia, se sumarán los puntajes adjudicados que se hayan acumulado durante los días del concurso, declarando ganadores/as a los/las jinetes que hayan obtenido mayor número de puntos.

Artículo 8º. La vestimenta de los/las concursantes deberá ser tradicional, de acuerdo con el detalle que sigue: bombachas, botas de potro o de trabajo curtidas, chambergo o sencillamente vincha, pañuelo de golilla de cualquier color, espuelas de hierro lloronas o chillonas a excepción de espuelas militares o espuelines.
En ningún caso será admitido el uso de gorra vasca, alpargatas o zapatillas, ni vestimenta con ninguna clase de sponsor y/o propaganda
, lo cual ocasionará la sanción que puede alcanzar la eliminación del certamen.

Artículo 9º. La duración de cada jineteada tendrá un máximo de: diez (10) segundos en Basto, ocho (8) segundos en Pelo, ocho (8) segundos en Internacional en Pelo y diez (10) segundos en Basto Argentino.

Artículo 10º. Únicamente podrán permanecer en la pista el/la jinete concursante y los dos (2) que lo sigan en el orden con sus ayudantes correspondientes, así como el personal de campo.
Los/las restantes concursantes deberán permanecer en el lugar asignado por la Gerencia de Festejos y Espectáculos. El no acatamiento de esta disposición dará lugar a la aplicación de sanciones que se estimen pertinentes. 
El Jurado y /o Capataz de Campo autorizarán por excepción la permanencia de otras personas en la pista. Queda absolutamente prohibido llevar cuchillo a excepción del personal de campo.

Artículo 11º. Los/las concursantes tendrán la obligación de realizar las distintas pruebas programadas, de acuerdo con las indicaciones del Jurado o el Capataz de Campo, pudiendo solicitar por separado la exhibición de sus habilidades.

Artículo 12º. Los animales serán revisados antes de las pruebas por el profesional responsable; quien dará o no el visto bueno para la participación de los mismos. El Capataz de Campo y o Jurado, determinará mediante sorteo diario, el orden en que los/las jinetes participarán en las pruebas durante la semana.

Artículo 13º. Si un potro tiene falta de crines o el/la capataz de campo determinará el uso de paletón o soga, la que debe ser de cuero con una argolla u ojal por detrás de la paleta y ajustada a criterio del capataz de campo.

Artículo 14º. Los/las jinetes que intervengan en los Concursos, ensillarán los potros cuidando que la cincha no esté excesivamente apretada, utilizando pelego sencillo, sin forro y sin relleno.
Dispondrán, para tal tarea de un tiempo máximo de cinco (5) minutos.
El no cumplimiento de esta disposición podrá dar lugar a que el Jurado o el/la Capataz de Campo disponga la eliminación del/la concursante. En las pruebas en Basto, se utilizarán las riendas por boca y se prohíbe el uso del rebenque, sustituyéndolo por el poncho abierto con manija. El potro que se bolea en el palenque llevará cero (0) puntos, pudiendo el jinete repetir la monta si el/la Capataz de campo así lo considera.

Artículo 15º. Cada concursante utilizará su apero completo y espuelas para el Basto Oriental. En la modalidad Pelo e Internacional en Pelo, las espuelas serán suministradas por la Gerencia de Festejos y Espectáculos. Estos elementos serán previamente inspeccionados por el Jurado de espuelas o el/la Capataz de Campo. De comprobarse irregularidades, el Jurado y o el Capataz de Campo, podrán decretar la eliminación del/la concursante, perdiendo el derecho al cobro de premios o menciones especiales.

Artículo 16º. En lo que respecta a la monta en Basto Argentino, el/la jinete usará el Basto abierto, colocado directamente sobre el lomo, sin bajera y sujeto con la encimera y cincha; las estriberas deberán prender de la encimera y se usarán estribos de pequeña embocadura, las riendas en la boca del caballo con una vuelta en la mano o muñeca del jinete, el rebenque tomado por la manijera, espuelas de pigüelo corto (cuatro centímetros) y rodajas de ocho (8) puntas (pinchos) amochadas. En caso de boleada o costalada el/la jinete podrá apoyar la mano en el piso. Si durante la prueba el jinete perdiera un estribo, quedará sin puntaje. Aquel/lla jinete que castigue al caballo en la cabeza, o de cualquier otro modo, quedará inmediatamente descalificado. Si caído el caballo durante la prueba el/la jinete se toma de las crines o del basto para incorporarlo, se considera charque. Charque o charqueada es la máxima infracción en la jineteada y puede desglosarse de la siguiente manera: apoyar la mano en la que se lleva el rebenque en cualquier parte del cuerpo del caballo, del recado o de las riendas; tomarse de los cabezales del basto o hacer chorizos con las riendas o apoyar su brazo, aunque fuera involuntariamente. Una vez que la campana haya anunciado el tiempo concluído, el/la jinete no debe castigar ni espolear al potro. Será descalificado/a definitivamente de las pruebas el/la jinete que trabe las espuelas. Si un caballo ha sido correctamente largado y se bolea, sin bellaquear en el palenque, el Jurado y/o el/la Capataz de Campo pueden autorizar nuevamente la monta desde el palenque.

Artículo 17º. No se adjudicará puntaje, al/la jinete que caiga o se baje luego de anunciada la largada y antes de que la campana indique la finalización de la prueba. Será válida la prueba cuando el jinete caiga en el preciso momento del toque de campana que anuncie la terminación de la misma. Si el potro cae con el jinete, éste deberá completar el tiempo hasta que termine la prueba. En las pruebas en Pelo, el Jurado podrá descontar puntos si el jinete se agarra del cuello del potro deliberadamente.

Artículo 18º. Todo jinete que sufre un accidente deberá ser revisado/a por el profesional competente, quien decidirá las siguientes actuaciones del mismo. Si se produjera un accidente, hasta el tercer día de jineteadas, el/la jinete accidentado/da será suplido/da por un/a jinete de bolada, que pasará a integrar el concurso. Si la suplencia se diera luego del tercer día el/la jinete montará con el solo fin de que ningún potro quede sin calificar.

Artículo 19º. El/la jinete que no pueda participar en alguna de las pruebas, deberá justificar su falta ante el Jurado y o Capataz de Campo, antes de la hora 11:00 del día que le corresponda concursar; los cuales considerarán las razones expuestas y tomarán resolución. Si el/la concursante faltare sin aviso previo al llamado, para intervenir en algunas de las pruebas, quedará automáticamente eliminado/da, sin derecho a percibir premios o menciones especiales. Asimismo serán descalificados/as perdiendo el derecho a los premios o menciones especiales,los/as jinetes que intervengan en otros concursos de jineteadas, en el período comprendido entre el 10 y el 1 de abril de 2022 inclusive, quedando además inhabilitados para intervenir en futuros concursos.

Artículo 20º. Las pruebas especiales de destreza campera, sólo se realizarán en la forma que indique el Jurado y o el Capataz de Campo.

Artículo 21º. Los Fallos del Jurado serán inapelables.

Artículo 22º. La Gerencia de Festejos y Espectáculos no se hará cargo de gastos por alojamiento y transporte de los/las concursantes.

Artículo 23º. Los/as participantes, por el sólo hecho de intervenir en los concursos, aceptan lo dispuesto en el presente reglamento.

Artículo 24º. Es competencia de la Gerencia de Festejos y Espectáculos en consulta con el/la Capataz de Campo, sancionar hasta con la descalificación, a los/as jinetes que durante el período en que se desarrollen los certámenes, promuevan desórdenes, se hallen en estado ebriedad o tengan conductas inapropiadas.

Artículo 25º. El total de premios a otorgarse para los Concursos y Pruebas de destreza criolla no podrán exceder las cantidades asignadas, modificar la escala de premios prevista, ni efectuar trasposiciones de rubro. Se establece para los Concursos y Pruebas de destreza criolla los siguientes premios:

COMPETENCIA EN BASTO

 

1 Primer Premio, sin mención

$ 127.000,00

1 Segundo Premio, sin mención

$ 86.700,00

1 Tercer Premio, sin mención

$ 51.000,00

1 Cuarto Premio, sin mención

$ 46.800,00

1 Quinto Premio, sin mención

$ 42.500,00

5 Premios Especiales de $ 25.500,00 c/u, sin mención

$ 127.500,00

SUB-TOTAL

$ 481.500,00

COMPETENCIA EN PELO 

1 Primer Premio, sin mención

$ 127.000,00

1 Segundo Premio, sin mención

$ 86.700,00

1 Tercer Premio, sin mención

$ 51.000,00

1 Cuarto Premio, sin mención

$ 46.800,00

1 Quinto Premio, sin mención

$ 42.500,00

5 Premios Especiales de $ 25.500,00 c/u, sin mención

$ 127.500,00

SUB-TOTAL

$ 481.500,00

COMPETENCIA EN INTERNACIONAL EN PELO 

1 Primer Premio, sin mención

$ 127.000,00

1 Segundo Premio, sin mención

$ 86.700,00

1 Tercer Premio, sin mención

$ 51.000,00

1 Cuarto Premio, sin mención

$ 46.800,00

1 Quinto Premio, sin mención

$ 42.500,00

SUB-TOTAL

$ 354.000,00

 COMPETENCIA EN BASTO ARGENTINO

1 Primer Premio, sin mención

$ 127.000,00

1 Segundo Premio, sin mención

$ 86.700,00

1 Tercer Premio, sin mención

$ 51.000,00

1 Cuarto Premio, sin mención

$ 46.800,00

1 Quinto Premio, sin mención

$ 42.500,00

SUB-TOTAL

$ 354.000,00

MENCIONES ESPECIALES

 

A – Hasta 54 (cincuenta y cuatro) Menciones Especiales de $ 17.300,00 c/u a los /as jinetes que intervengan en estas pruebas y no hayan obtenido premios

SUB-TOTAL

$ 934.200,00

 

B – Hasta 19 (diecinueve) Menciones Especiales de $ 18.700,00 c/u a los /as jinetes extranjeros que intervengan en estas pruebas y no hayan obtenido premios.

SUB-TOTAL

$ 355.300,00

PRUEBAS DE DESTREZA CAMPERA

Para premios especiales a otorgarse a los/as jinetes que participen en las pruebas de destrezas camperas (boladas, prueba de rienda, etc.).

SUB-TOTAL

$ 142.400,00

 

 

 

 

TOTAL A PAGAR

$ 3.102.900,00

Artículo 26º.- Todos los casos y situaciones no previstos en este Reglamento serán resueltos por el Gerente de Festejos y Espectáculos con el asesoramiento del Sr. Capataz de Campo y o de los Miembros del Jurado.

2.- Comuníquese a los Departamentos de Secretaría General y Recursos Financieros; a la División Información y Comunicación; a las Unidades Gestión Presupuestal del Departamento de Cultura y Festejos y Espectáculos; y pase -por su orden- a la Contaduría General y a la Gerencia de Festejos y Espectáculos.-

MAURICIO EMILIO ZUNINO CANEPA, INTENDENTE DE MONTEVIDEO (I).-

OLGA BEATRIZ OTEGUI PINTOS, SECRETARIA GENERAL.-