Resolución N° 3669/22
Nro de Expediente:
2022-9430-98-000029
 
DESARROLLO AMBIENTAL
Fecha de Aprobación:
12/09/2022


Tema:
LLAMADOS

Resumen:
LLAMADO: SE APRUEBAN LAS BASES PARA EL "LLAMADO A PROYECTOS AMBIENTALES– COOPERATIVAS DE VIVIENDA DE MONTEVIDEO".

Montevideo, 12 de Setiembre de 2022.-
 

VISTO: las presentes actuaciones relacionadas con el "Llamado a proyectos Ambientales – Cooperativas de Vivienda de Montevideo";

RESULTANDO: 1o.) que el presente llamado está orientado a fomentar el desarrollo de prácticas amigables con el medio ambiente dirigido a las cooperativas de vivienda de Montevideo que poseen el sello “Montevideo Más Verde”;

2o.) que las bases cuya aprobación se propicia cuentan con el control jurídico de la Asesoría Legal del Departamento de Desarrollo Ambiental;

3o.) que la Oficina de Gestión Presupuestal informa que existe disponibilidad suficiente en la posición presupuestal 559000 del área funcional 308000101 para hacer frente al pago de los premios;

CONSIDERANDO: que la Dirección General del Departamento de Desarrollo Ambiental entiende pertinente proveer de conformidad;

LA INTENDENTA DE MONTEVIDEO

 RESUELVE:

1o.-Aprobar las siguientes bases para el "Llamado a proyectos Ambientales– Cooperativas de Vivienda de Montevideo":

 Llamado a proyectos Ambientales – Cooperativas de Vivienda de Montevideo

1.- Llamado orientado a fomentar el desarrollo de prácticas amigables con el Medio Ambiente en el entorno de las Cooperativas de Vivienda de Montevideo que poseen el Sello “Montevideo Más Verde”.

Se convoca a la presentación de ideas integrales para promover la sustentabilidad ambiental dentro de sus complejos habitacionales y en su entorno. Se apuesta a promover proyectos que tengan impacto positivo en el ambiente, a la vez que promuevan acciones diversas en otros aspectos que sean relevantes en tanto aportes a la comunidad.

La convocatoria está dirigida a Cooperativas de Vivienda de Montevideo que posean el SELLO "Montevideo Más Verde" (la lista de quienes poseen dicho Sello se encuentra publicada en la web de la IdeM).

2.- Características de los proyectos y premios:

a) Deben ser liderados por una Cooperativa de Vivienda, debidamente constituida, que cuente con el SELLO "Montevideo Más Verde" (de acuerdo a la lista publicada en la web).

b) Deben proponer acciones en las siguientes dimensiones:

Excluyentes: Ambiente e Integración.

Deseables: Inclusión, Difusión, Intercooperación y Producción.

Se otorgarán hasta 15 premios de $ 200.000.- (pesos uruguayos doscientos mil) en fondos NO REINTEGRABLES entre los 15 proyectos con mayor puntaje.

En caso de empate, el monto de $ 200.000.- (pesos uruguayos doscientos mil) se dividirá entre los proyectos que alcancen el mismo puntaje.

Los fondos recibidos estarán sujetos a rendición de cuentas; las organizaciones que resulten adjudicadas, deberán suscribir convenio con la IdeM donde se regularán los términos del uso de los fondos y la rendición de cuentas sobre los mismos. Para la firma de dicho Convenio, se solicitará a las Cooperativas presentar certificado notarial de representación de autoridades, original de estatutos de la Cooperativa y cuenta bancaria de la Cooperativa.

La suma total dispuesta para el presente llamado en 2022 será de $ 3.000.000.- (pesos uruguayos tres millones)

3.- Factores de evaluación:

Factor Ambiente: excluyente - Puntaje 1 a 10 Ponderador: 30 %

Medida en que el proyecto propone la incorporación de prácticas amigables con el ambiente. Por ejemplo, estrategias de economía circular (reuso, reparación y reciclaje), compostaje, agricultura urbana agroecológica, acciones que promuevan el acceso a ambientes de calidad (mejoramiento de parques, plazas, otro entorno), movilidad activa u otros que integren conceptos de protección y gestión sostenible del ambiente.

Factor integración: excluyente - Puntaje 1 a 10 Ponderador: 30 %

Medida en que el proyecto permite a la organización postulante vincularse en su entorno o generar impactos positivos y mejorar las relaciones entre vecinos y vecinas dentro y fuera de la Cooperativa.

Factor intercooperativo: deseable - Puntaje 1 a 10 Ponderador: 15 %

Medida en que el proyecto propone colaborar o vincularse con otras cooperativas, organizaciones o instituciones de los territorios.

Factor inclusión: deseable - Puntaje 1 a 10 Ponderador: 10 %

Medida en que el proyecto propone involucramiento de toda la comunidad, considerando factores intergeneracionales, migrantes, población trans y/o en situación de discapacidad.

Factor Difusión: deseable - Puntaje 1 a 10 Ponderador: 10 %

Medida en que el proyecto supone la realización de actividades de difusión y promoción de las acciones internas o externas a la comunidad postulante.

Factor productivo: deseable - Puntaje 1 a 10 Ponderador: 5 %

Medida en que el proyecto propicia actividades productivas o la generación de valor agregado con fines de uso colectivo.

4.- Plazo y mecanismos de postulación:

Los proyectos podrán presentarse hasta el 31 de octubre de 2022 únicamente vía web a través del formulario que se publicará oportunamente en el sitio web de la IdeM.

Se realizará una Instancia presencial informativa que se difundirá oportunamente.

En la postulación, además de completar los campos del formulario correspondiente se deberá adjuntar:

a- Copia del estatuto de la Cooperativa.

b- Nota firmada por el Presidente y Secretario de la Cooperativa aceptando la postulación al llamado.

5.- Evaluación de las propuestas:

A los efectos de evaluar las propuestas presentadas, se constituirá un Tribunal, conformado por un representante del Cooperativismo y dos representantes de la Intendencia de Montevideo. Dicho Tribunal, será designado por Resolución correspondiente en fecha oportuna.

2o.-Disponer que una vez conocidos los ganadores deberán volver estas actuaciones a la Oficina de Gestión Presupuestal del Departamento de Desarrollo Ambiental para la creación de las solicitudes de pedidos FI correspondientes.

3o.-Comuníquese a todos los Departamentos y Municipios, a la División Limpieza, a la Gerencia de Gestión Ambiental y a la Oficina de Gestión Presupuestal del Departamento; cumplido, pase al Departameto de Desarrollo Ambiental.

 

 

 

 

ANA CAROLINA COSSE GARRIDO, INTENDENTA DE MONTEVIDEO.-

OLGA BEATRIZ OTEGUI PINTOS, SECRETARIA GENERAL.-