ir a contenido ir al menú
Compromisos de Gobierno

31 proyectos y obras de participación ciudadana

Visitas: 17Última actualización: 10/11/2020

Meta en cifras

Lineamientos Estratégicos
5 Participación Ciudadana
Objetivo Estratégico
5.2 Potenciar espacios innovadores de participación activa de la ciudadanía
Etiquetas
Comunidad
Fecha Inicio
Sin Dato
Fin estimado
31/12/2020
Avance al 29/10/2020
87%

Compromiso

Nos comprometemos a realizar 31 obras y proyectos con participación ciudadana en 2020 electos a través de los dos grandes programas de participación ciudadana, Presupuesto Participativo y Montevideo Decide.

Avance

De las propuestas electas en la plataforma Montevideo Decide se han cumplido seis durante 2020: Comida para celíacos en eventos públicos, Red de baños públicos, No más colillas, Ayuda a refugios de animales y Disposición de residuos orgánicos húmedos compostables, Instalar contenedores para residuos reciclables en la calle Serrato.
Las obras y proyectos ejecutados mediante el Presupuesto Participativo en el 2020 fueron 21: (Municipio a) Club Sauce, Remodelar el Parque Infantil Plaza de Deportes N°6 “25 de Mayo”, Cerramiento del predio que nuclea Casa Comunitaria, Quelavi y Comuna Mujer, (Municipio b) Plaza Polifunción, Mejora iluminación Puentes Galicia, Contrapiso y césped artificial Club Alas Rojas, Ampliación pista de baile Parque Líber Seregni, Reparación parcial de caminería Parque Rodó, (Municipio c) Pista de Patín Espacio Harald Edelstam, (Municipio ch) Circuito Polideportivo Parque Batlle, Recuperando un espacio público en Santiago Rivas, Jacinto Vera y Thiebaut, Fundación Canguro, (Municipio d) Instalación de Juegos Saludables en Mendoza y Galeano, Una vereda para mi aldea. Escuela 230 y UTU Puntas de Manga, Instalación de aparatos deportivos en espacios públicos de la zona: Espacio Leandro Gómez, Plaza Franco, Espacio Transatlántico, Plaza Giraldez y Plaza Tacuruses (barrio Artigas), Mejoramiento de la explanada Escuela Nº 89, ubicada en Algarrobo esq. Serrato, El Campito – CEC Casavalle. Construcción de espacio deportivo en Juan Acosta esq. Camino Corrales, (Municipio f) Un Instrumento – Un niño, (Municipio g) Nuevo Salón para actividades deportivas, recreativas y culturales en Liceo N°40, Club Brandi, Mejoras en el espacio de la huerta comunitaria en el Centro de Barrio Peñarol.

+info

Por otro lado, las propuestas ganadoras mediante el Presupuesto Participativo que se realizarán serán 4:​ ​(Municipio c) El Club Colón nos integra a Todos,​ Bibliobarrios, ​​(Municipio e) ​Aulas para proyecto Educativo para niñas, niños y jóvenes de Carrasco Norte​,​ (Municipio f) ​Proyecto de mejoramiento cultural deportivo y recreativo en Plaza Flor de Maroñas.

Acciones

¿Cómo vamos a lograrlo?
Las obras y proyectos se llevan a cabo a través de los programas: Presupuesto Participativo y Montevideo Decide.
El Presupuesto Participativo (PP) es un programa que funciona desde 1990 el cual asegura a los y las habitantes de Montevideo el derecho de participación universal para proponer y luego decidir (mediante el voto secreto) la realización de obras y servicios sociales de interés vecinal. Se financia con una parte del presupuesto departamental cuyo monto fija la o el Intendente y que en los Ciclos 2016 y 2018 fue de $144 millones de pesos cada uno.
Es un programa departamental que se desarrolla e implementa a nivel local desde los 8 Municipios del departamento.

Montevideo Decide es la plataforma digital que permite a la ciudadanía opinar, proponer e incidir en las acciones de la Intendencia que está en funcionamiento desde el año 2018. De acuerdo a sus distintos niveles de registro, la ciudadanía puede participar de debates, generar y presentar iniciativas de proyectos que busquen mejorar su vida en la ciudad, así como participar de encuestas, entrevistar al Intendente y a su equipo de Gobierno y participar en la co-creación de documentos. Montevideo Decide busca promover y crear una cultura de participación ciudadana directa a través de medios digitales, que permita a cualquier persona que esté interesada en generar un cambio, tener la posibilidad de hacerlo.

¿Cómo participo?

Hay dos niveles de usuaria/o:

Nivel 1: se accede con una cuenta de Twitter, Facebook o Google +.
Nivel 2: se accede realizando el registro de usuario del Estado (ID Uruguay), para lo cual se debe completar el formulario de Agesic que se despliega en la correspondiente zona de registro.

Objetivos de desarrollo sostenible

Objetivo de Desarrollo Sostenible
Cada Compromiso se encuentra vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de manera de poder observar cómo la Intendencia aporta a nivel departamental hacia el logro de los ODS.
Este Compromiso contribuye especialmente a:
  • ODS 16 Paz, justicia e instituciones sólidas: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles
Meta 16.7: Garantizar la adopción de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades a todos los niveles

Metas vinculadas


Compartir proyecto
Versión:2.3-6-CG Mirador de agenda digital