ir a contenido ir al menú
Compromisos de Gobierno

Estaciones Montevideo Inteligentes

Visitas: 42Última actualización: 10/11/2020

Meta en cifras

Lineamientos Estratégicos
4 Desarrollo
Objetivo Estratégico
4.4 Promover el uso de las tecnologías de la información y la comunicación
Etiquetas
Espacios Públicos, Turismo
Fecha Inicio
02/03/2020
Fin estimado
31/08/2020
Avance al 22/10/2020
100%

Compromiso

Nos comprometemos a llevar a cabo el proyecto de Estaciones Montevideo Inteligentes (EMI).

Avance

El 16 de setiembre de 2020 fue inaugurada la primera Estación Montevideo Inteligente (EMI). En la jornada de inauguración el director de Desarrollo Sostenible e Inteligente de la Intendencia, Carlos Leonczuk, informó que la EMI es un proyecto que"conjuga el mobiliario urbano con la tecnología. Fue posible gracias a un trabajo transversal de la Intendencia, apostando a la innovación. En este caso, de la infraestructura instalada en el espacio público".
Por su parte el Intendente de Montevideo, Christian Di Candia, sostuvo que la obra "tiene que ver con el proyecto de ciudad en el que creemos: con la sostenibilidad ambiental, la ecología y con la capacidad de disfrutar del espacio público en comunidad".

+info

El objetivo de este proyecto es apostar a la convivencia ciudadana y a la apropiación del espacio público de la ciudad, mediante soluciones tecnológicas. Se trata de un piloto que podrá ser replicado en el resto de los municipios de la ciudad, a través de los cuales se podrá acceder a distintos servicios, tanto digitales como analógicos. Se podrá por ejemplo hacer búsquedas interactivas de eventos, lugares de interés, horarios de los ómnibus, etc. a través de una pantalla táctil. El primero en instalarse, será en el Municipio Ch, mas exactamente en zona del Kibón. La EMI cuenta con una estructura metálica con forma de árbol que por un lado recoge el agua de lluvia y la utiliza para el riego y además sirve como zona de recarga de dispositivos. Entre los elementos que ofrecerá esta estación, además de lo mencionado se encuentran la conexión Wi-Fi; un kit para reparar e inflar bicicletas para los ciclistas que pasean por la rambla; dispensadores de agua fría y caliente para recargar botellas o termos y una luminaria inteligente alimentada por un panel solar que contiene también una cámara cctv, entre otras facilidades.
Las estaciones –diseñadas en Uruguay– constituyen un espacio accesible para personas en situación de discapacidad, tienen como elemento central un árbol que actúa además como refugio y protección. La llegada del coronavirus determinó que también se esté pensando en sumarle elementos que tienen que ver con las medidas sanitarias preventivas, como por ejemplo dispensadores de alcohol en gel.

Acciones

¿Cómo vamos a lograrlo?
Se comenzará el proyecto con un plan piloto, es decir la construcción estará hecha en base a materiales desmontables de manera que, si la propuesta no da los resultados esperados, se pueda levantar. Se la va a estar monitoreando durante los primeros meses desde su instalación para ver cómo funciona y, en caso de que la gente se apropie del espacio y funcione bien, la idea es instalarlo en otros puntos de la ciudad.

Objetivo de Desarrollo Sostenible:
Cada Compromiso se encuentra vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de manera de poder observar cómo la Intendencia aporta a nivel departamental hacia el logro de los ODS.
Este Compromiso contribuye especialmente a:
  •  ODS 9 Industria, innovación e infraestructura: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
  • Meta 9.1: Desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, incluidas infraestructuras regionales y transfronterizas, para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, con especial hincapié en el acceso equitativo y asequible para todos.

  • Meta 9.c: Aumentar significativamente el acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones y esforzarse por proporcionar acceso universal y asequible a Internet en los países menos adelantados de aquí a 2020.
  • ODS 10 Reducción de las desigualdades: Reducir la desigualdad en y entre los países.
  • Meta 10.2: Para 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.
  • ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, resilientes y sostenibles.
  • Meta 11.7: Para 2030, proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad.

Metas vinculadas


Compartir proyecto
Versión:2.3-6-CG Mirador de agenda digital