ir a contenido
Montevideo Mejora

Plaza integradora Instrucciones y Antillas

Visitas: 543Última actualización: 06/09/2019

Proyecto en cifras

Categoría
Espacios PúblicosEspacios Públicos
Fecha inicio proyecto
01/02/2019
Fin estimado
31/08/2019
Plazo estimado (días laborales)
120
Estado
Finalizado
Avance al 06/09/2019
100%
Licitación
100%
Ejecución
100%
Finalización
100%
Inversión total
$ 15.340.000
Contratista principal
Intendencia de Montevideo
Organismo
Montevideo Mejora
Departamento
MONTEVIDEO
Localidad
Montevideo
Barrio
Campos de Trápani

Descripción

En el espacio público actual funciona una terminal de ómnibus de CUTCSA, la cual se mantendrá en funcionamiento. Para tal fin se propone delimitar el área de uso de la terminal con la instalación de un cerco metálico. De este modo se intenta brindar protección a los usuarios de la plaza para que los dos usos: terminal de ómnibus y plaza infantil sean compatibles en el mismo territorio.

La forma particular de la plaza (de planta triangular) y la afectación a uso de terminal de ómnibus en un espacio central del mismo, determinan la organización del resto del espacio según su funcionalidad y la relación entre las distintas actividades.

El proyecto propone cuatro áreas caracterizadas según usos, edades y acontecimientos:

  1. Sector jardín: ubicado en la proa que forman Instrucciones y Antillas, es un área destinada a público en general, propone un espacio de contemplación y esparcimiento. Es un sector oportuno para la apropiación de los usuarios locales (del entorno inmediato), como también por usuarios de paso, que están por motivos laborales en la zona, acondicionado con espacios con mesas y sillas para el uso en pequeños grupos o de forma individual, de modo que propicia el intercambio, el enriquecimiento y la inclusión.
  2. Sector juegos: área amplia de juegos para niños, adolescentes y jóvenes. Se propone un estructurador a modo de pasarela que jerarquiza y ordena el espacio. Jugando a la vez con la altura de los árboles enmarca el paisaje y propone diferentes niveles de aproximación y uso. Este sector se desarrolla sobre un área de pavimento anti-golpes. Presentará juegos inclusivos y con diferentes niveles de dificultad.
  3. Sector de uso eventual: es un área de paso, esporádica que comprende el acceso principal de piso de hormigón lustrado y el acceso más del tipo atajo o trillo contra los predios linderos. En este sector predominan camineros continuos y accesible con bancos y sombra.
  4. Sector deportivo: se materializa sobre Antillas con cancha 3 x 3 de básquetbol y con arco de fútbol a continuación un espacio libre verde con bancos circulares entre la sombra de los ejemplares de eucaliptos.

El proyecto comprende la construcción de una plaza accesible, para tal fin se construirá una vereda nueva sobre Instrucciones y varias caminerías internas de modo de comunicar todos los sectores.

  • Se instalarán juegos para diferentes edades (primera infancia, escolares y adolescentes) con distintos niveles de dificultad, accesibles e inclusivos.

  • Se construirá un cerco perimetral para delimitar la terminal de ómnibus.

  • Se construirá una vereda nueva sobre Instrucciones y se harán reparaciones puntuales en la vereda sobre Antillas.

  • Se construirán caminerías nuevas internas en el parque para comunicar todos los sectores.

  • Se instalarán bancos y mesas de diferentes diseños de acuerdo al sector al que se vinculen dentro del parque.

  • Se plantea una iluminación adecuada y suficiente con modelos nuevos en columnas en todo el parque.

  • Se acondicionará con nuevas especies vegetales bajas que dotarán de color la Av. Instrucciones, y también especies bajas en jardineras.

  • Se rectificará el talud sobre instrucciones y se re-construirá la cuneta.



Objetivo

El proyecto propone la construcción de una plaza infantil con áreas para descansar, jugar y practicar deportes. Será compatible con la actual terminal de ómnibus de CUTCSA.

La temática principal será una plaza de niños.

El juego es considerado como la principal y primera forma de aprendizaje en al infancia. Mejorar la infraestructura de rincones infantiles y brindar espacios públicos de calidad es contribuir directamente con una función muy importante para la niñez.

Beneficio/Beneficiarios

Niños y niñas del entorno barrial, vecinas y vecinos, público en general que esté de paso o por motivos laborales hagan uso del espacio público proyectado.

Observaciones

Estado de la obra el 12 de marzo de 2019:
  • Acta de inicio de obra firmada el 05/02/2019. 
  • Instalación de cartel de obra sobre Av. Instrucciones. 
  • Coordinaciones varias con la empresa adjudicataria, Cutcsa, Teyma. 
  • Entrega de documentación solicitada respecto a Seguridad en Obra.
Versión:1.6-3-MM Montevideo Mejora