Transporte de pasajeros en vehículos privados contratados mediante plataformas electrónicas

14.09.2017
  Autor: Intendencia de Montevideo / Martin Atme
Transito
 
  Autor: Intendencia de Montevideo
Rambla y Avenida Alfredo Arocena
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Martin Atme
Transito
 
  Autor: Intendencia de Montevideo
Rambla de Montevideo
Rambla de Montevideo  
  Autor: Intendencia de Montevideo
Transito
 
  Autor: Intendencia de Montevideo
Transito
 
En diciembre de 2016, la Junta Departamental de Montevideo (JDM) –de conformidad con la Resolución Nº 5241/16– promulgó el Decreto 36.197 que habilita la modalidad de transporte oneroso de pasajeros en vehículos privados contratados a través de plataformas electrónicas. Por tanto, a la Intendencia de Montevideo le compete reglamentar las condiciones en las que se debe cumplir la actividad.

La operativa de las empresas que administran las plataformas electrónicas ocurre, en el caso de Montevideo, en un Sistema de Transporte regulado, por lo que, al admitir este tipo de contratación de viajes, debía tener reglamentación propia.

Con base en el decreto de la Junta Departamental de Montevideo, la División Transporte ha delineado un plan de regularización en etapas, comenzando con las empresas que administran las plataformas electrónicas, estipulando formatos y sistemas para el envío de información y reglamentando el tipo de vehículos permitido para realizar la función de transporte oneroso.

La Intendencia emitió en enero de 2017 la resolución 14/17 que creó el Registro Provisorio de Plataformas de Intermediación de Transporte Oneroso de Pasajeros en la órbita del Departamento de Movilidad. Una vez registradas las plataformas deben asumir la retención del pago del canon generado por los vehículos afectados al servicio y su posterior depósito en la cuenta del Fondo de Movilidad.

Luego, la resolución 604/17 de febrero introdujo modificaciones relativas a que el depósito del canon deberá hacerse efectivo antes del día veinte de cada mes; las cantidades declaradas y depositadas serán controladas por esta Intendencia y el certificado no será cancelatorio de eventuales adeudos; y que las plataformas tendrán tres días hábiles para ingresar al sitio de notificaciones una vez que reciban el anuncio correspondiente; cumplido ese plazo se considerará que fueron notificadas o comunicadas.

Desde abril comenzaron a regir nuevas exigencias para las plataformas, ya que la comuna amplió la reglamentación del decreto Nº 36.197. Se fijan las características que deberán tener los vehículos que prestan el servicio, con el fin de establecer estándares mínimos de seguridad y comodidad de los pasajeros y se exige un seguro con cobertura de Responsabilidad Civil Extracontractual y Responsabilidad Civil Pasajeros.

La División Transporte continúa avanzando para mejorar el estado de situación del transporte en vehículos privados. La elaboración de un sistema de registro permitirá seguir ordenando el servicio prestado por trabajadores del sector, brindar la seguridad que corresponde a sus usuarios, cumplir con el sistema tributario y garantizar un servicio eficaz y eficiente.

Seguimos avanzando en la regulación de las plataformas de transporte oneroso de pasajeros y a partir del mes de julio de 2017, la Intendencia de Montevideo incorporó el registro online de los permisarios, conductores y vehículos.

Procedimiento

Los titulares de los vehículos (o permisarios), previo al Registro en el Sistema de Transporte de la Intendencia, deberán ingresar en la página web de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) para obtener su usuario, contraseña, descargar, completar e imprimir los formularios necesarios para la generación de domicilio electrónico (ir al trámite) para luego –de forma presencial– culminar el trámite en el Servicio Atención a la Ciudadanía. Se encontrará habilitado para registrarse en el Sistema de Transporte de la Intendencia una vez que esta lo notifique por el mecanismo descripto.

La Intendencia notificará todos los aspectos relevantes y de interés a los permisarios por este sistema.

A través de la página web de la Intendencia, los titulares de los vehículos (o permisarios), pueden registrse electrónicamente ingresando en el  Registro de Permisarios de Transporte en Vehículos Privados.


Por mayor información: consultas.tpvp@imm.gub.uy

Teléfono: 1950 5234

Dependencia responsable: 
1950 internos: 2286, 1638, 1637, 1618, 3320
De lunes a viernes de 10:15 a 15:45hs
Compartir esta página