Intercambiadores

14.06.2017
Los intercambiadores son puntos intermedios del Sistema de Transporte Metropolitano, en los que se pueden realizar trasbordos entre líneas urbanas, y líneas urbanas y suburbanas.

Intercambiador Belloni

El Intercambiador Belloni se ubica en la manzana delimitada por las calles Vicenza, Juan Jacobo Rousseau, Av. Belloni y Cno. Maldonado. Funciona atendiendo al corredor de 8 de Octubre, avenida que agrupa el mayor caudal de usuarias y usuarios del transporte colectivo de Montevideo. El objetivo de esta nueva pieza urbana es revitalizar la Curva de Maroñas.

La intervención propone un cambio en el trazado de la Av. Belloni en su último tramo. En la actual proa formada por Av. Belloni y Cno. Maldonado se logra la conexión de Veracierto con la Av. Belloni, mejorando la circulación vehicular.

El predio, que tiene un área de intervención de 14.500 metros, incluye calles interiores, área de intercambios y embarques techados, superficies comerciales y servicios.

¿Cómo funciona el Intercambiador Belloni?

Es un punto intermedio del STM donde se realizan los trasbordos entre las líneas transversales, provenientes del Centro y Ciudad Vieja hacia la Terminal Hipódromo y hacia la zona de Villa García, así como su conexión con los circuitos de líneas locales y suburbanas de corta distancia.

  • Por este intercambiador circulan líneas urbanas y suburbanas.
  • Se realizarán trasbordos entre las líneas que van desde la Curva hacia el Centro, por la Av. 8 de Octubre. También se podrán hacer trasbordos de las líneas de los barrios que cruzan la Av. 8 de Octubre.

También se realiza el cambio de modo de transporte de vehículos privados, taxis y bicicletas al transporte colectivo.

Auditorio y Área Comercial

El intercambiador Belloni tiene tres niveles: planta, pasaje subterráneo y primer piso.

Sobre el acceso al intercambiador por la avenida 8 de Octubre, se emplaza un auditorio o sala cultural de 340 metros, con capacidad para 160 personas. De planta libre y equipamiento móvil, es capaz de albergar distintos tipos de manifestaciones culturales (teatro, cine, exposiciones, etcétera). Tiene acceso independiente desde la plaza y se vincula al área comercial a través de un puente sobre el pasaje de líneas transversales.

El área comercial, de 650 metros, se encuentra sobre el andén de troncales a Ciudad Vieja. Tiene acceso desde los andenes y desde la Plaza Huelga General a través de núcleos de escaleras y ascensores. Cuenta con diez locales comerciales y dos baterías de servicios higiénicos que comparte con el auditorio. Se complementa la actividad comercial con seis quioscos en el andén de alimentadoras.

Tanto el área comercial como el auditorio funcionarán independientemente del movimiento del intercambiador. Quienes concurran al área comercial podrán entrar sin cruzarse con los pasajeros que intercambian de ómnibus. Ambas actividades se desarrollarán de forma independiente pero complementaria.

El área comercial cuenta con todos los servicios relacionados al Sistema de Transporte Metropolitano (venta y recarga de tarjetas, información, servicios para el personal de plataforma, bicicletario que funciona de 8 a 19 horas, etcétera), con servicios complementarios de carácter barrial (auditorio, locales comerciales, subestación de UTE, servicios higiénicos públicos y estacionamientos de autos, bicicletas y parada de taxis).

Hay también un centro público de empleo, centros MEC y Mides, Antel y de la Dirección Nacional de Identificación Civil.

Transporte Colectivo | Vialidad

La reestructura de líneas del transporte propuesta determina que seis líneas transversales llegan del entorno articulándose con las líneas transversales provenientes de Terminal Hipódromo y de Villa García a Ciudad Vieja. Se prevé espacio para la carga y descarga de forma simultánea en ambas direcciones de tres unidades transversales, que en la segunda etapa del Plan de Movilidad serán unidades articuladas de 120 pasajeros para horas pico.

El proyecto separa la circulación de las líneas transversales y locales para evitar los cruces dentro del intercambiador. El proyecto vial se desarrolla en un solo nivel. Por este motivo y priorizando la seguridad del usuario del transporte público se instrumentó un pasaje peatonal subterráneo, de uso diurno, evitando el cruce peatonal con los recorridos de las unidades de transporte. Durante la noche este pasaje subterráneo no funciona y los cruces se hacen en superficie.

Los semáforos ubicados en 8 de Octubre y Belloni / Veracierto; Belloni y Rousseau; 8 de Octubre y Vicenza y la salida del intercambiador son coordinados por el Centro de Gestión de Movilidad (CGM).

Accesibilidad

Se considera la accesibilidad en todo el intercambiador no sólo para personas con discapacidad o movilidad reducida, sino como una ventaja para todos los usuarios. Todos los niveles son accesibles a través de rampas, escaleras y ascensores. por lugares señalizados y seguros.

Este intercambiador permite brindar mayor seguridad y confort para el transporte colectivo. Se trata de un proyecto enmarcado en el Plan de Movilidad, que revitaliza la zona de Maroñas, dentro del municipio F.

Contacto Telefónico

Intercambiador Belloni: 1950 9071
Local del Centro Público de Empleo (CPE): 1950 9070
Local del Mides: 2512 7084

Descargas: 
Render IB(.pdf - 125.67 KB)
Render 2 IB(.pdf - 145.64 KB)
Planta Alta(.pdf - 135.14 KB)
Planta Baja(.pdf - 208.67 KB)
Dependencia responsable: 
Piso 2 sector Ejido, puerta 2 073
1950 2034
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Compartir esta página