Hacia una movilidad sostenible

21.11.2017
  Autor: Intendencia de Montevideo
Foto pacto de movilidad Montevideo
Foto pacto de movilidad Montevideo  
La IM impulsa una serie de acciones con el fin de contar con una movilidad sostenible en Montevideo, que permita un espacio público mejor utilizado, confortable y seguro.
El Plan de Movilidad promueve un mayor uso del transporte colectivo, las bicicletas y el transporte a pie para distancias cortas y viajes pendulares (casa – trabajo / casa – centro de estudios). Es una iniciativa similar a la que se desarrolla en varias ciudades del mundo que apunta a la participación voluntaria y el compromiso de todos los agentes. Se busca generar acuerdos entre las instituciones de gobierno, las organizaciones sociales y la ciudadanía para administrar la movilidad y el uso del espacio público.  

Ejemplo gráfico 

La Intendencia realizó un relevamiento fotográfico aéreo, que evidencia la incidencia de los diferentes tipos de transporte en la utilización del espacio en la ciudad. Las fotos permiten comparar el impacto del desplazamiento de 60 personas en auto, ómnibus y bicicleta en las calles. Se utilizaron 40 autos para transportar 60 personas, porque el promedio es 1,5 de persona transportada por auto. Además de la ocupación del espacio, se debe valorar el consumo energético y la generación de gases contaminantes en las diferentes modalidades, en función de las cuales el auto es también más ineficiente. 

Asumimos la movilidad urbana como derecho social fundamental. Impulsamos sistemas integrados multimodales de transporte urbano. Promovemos políticas públicas que prioricen una movilidad urbana de alta calidad para todas las personas. 

Compartir esta página