Corredores

24.06.2016
  Autor: Intendencia de Montevideo / Martín Atme
Semáforo en Corredor Garzón
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Martin Atme
Corredor Garzón.
 
El Plan de Movilidad prevé en su escenario final la conformación de cinco corredores de transporte radiales y uno transversal, los que serán resueltos en régimen de carriles exclusivos para el STM y complementados por otras vías con carriles preferenciales.

Los Corredores de transporte radiales serán:

  • Av. Agraciada/Garzón
  • Av. Gral. Flores
  • Av. 8 de Octubre
  • Av. Italia
  •  Av. Rivera.
  • Bulevar Batlle y Ordóñez —complementado por Bulevar Artigas (tramo norte‑sur)— se constituirá como un Corredor de Transporte Transversal.

Por ellos circularán las rutas troncales del STM, servidas por ómnibus articulados de gran capacidad, con unidades de piso bajo para optimizar el tiempo de ascenso y descenso de pasajeros y para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida permanente o transitoria.

En estos corredores de transporte se implementará una reducción del número de cruces transversales y un sistema de onda verde (coordinación de semáforos) para garantizar el tránsito fluido de las líneas troncales.

En las paradas, promedialmente ubicadas cada 400 m, se contemplará la accesibilidad universal y se dispondrá de información de todo el STM. Se ubicarán siempre en cruces semaforizados para garantizar la seguridad de los usuarios.

1ª Etapa 2008‑2010

Se concretaron dos corredores con carriles exclusivos para el STM:

  1. Av. Garzón, Llupes/Santa Lucía, Av. Agraciada, Rondeau/Paraguay
  2. Av. Gral. Flores (con ciclovía).
  3. En tanto, los cuatro corredores restantes funcionarán con el régimen de carriles preferenciales: Av. Italia, Av. 8 de Octubre, Av. Rivera, Bulevar Batlle y Ordóñez‑Bulevar Artigas. Estas vías se señalizarán horizontal y verticalmente.

Corredor Garzón - Agraciada

El Corredor Garzón‑Agraciada se estructura sobre la base de un carril exclusivo para líneas troncales del STM que une el centro con la zona noroeste de la ciudad.

La cabecera de este corredor se ubica en el Intercambiador Central — Guatemala, Rondeau, Paraguay y Panamá— y culminasu recorrido en la Terminal Colón —Av. Garzón, Cno. Colman, Vía férrea y Cno. Durán—, donde descansan las unidades afectadas a ese servicio.

Este corredor está compuesto por el par Paraguay‑Rondeau, la Av. Agraciada en su totalidad, San Quintín desde Av. Agraciada a Av. Garzón y la Av. Garzón desde San Quintín a Cno. Colman, y tendrá una extensión total de 11.6 km.

De forma complementaria, desde la zona de Paso Molino saldrá un corredor hacia la Terminal de Paso de la Arena, recorriendo con carril exclusivo el par Santa Lucía‑Llupes. La Av. Carlos María Ramírez se señalizará con carril preferencial para el STM hasta la Terminal del Cerro.

El corredor no tendrá una solución uniforme para todo el recorrido sino que el perfil irá variando en los distintos tramos para adaptarse a cada situación urbana, con la premisa de minimizar los costos y el impacto al entorno.

Tramo 1: Av. Garzón, desde la Terminal Colón hasta San Quintín

En este tramo no existen pares viales posibles y la vía férrea circula de forma paralela. El perfil está conformado por un carril exclusivo central para el STM para cada sentido de circulación y dos carriles laterales por sentido para la circulación vehicular particular.

En este tramo se prohibe el estacionamiento de vehículos particulares con la excepción de la zona del Centro Comercial de Colón, para la cual se prevé un proyecto de detalle.

Tramo 2: San Quintín y Av. Agraciada, desde Garzón al Viaducto del Paso Molino

El perfil de este tramo estará conformado por un carril central por sentido, exclusivo para el STM, dos carriles laterales para el tránsito particular y zonas controladas de estacionamiento.

Tramo 3: Av. Agraciada, desde el Viaducto hasta Paraguay

El carril para el STM de este tramo es preferencial y lateral, reservándose el centro de la calzada para la circulación de particulares. Desde el Viaducto hasta la parada inmediata se creará una zona de transición para pasar del carril central a los laterales. En el Viaducto se realizaron obras de reparación y mantenimiento.

Desde Av. Agraciada hasta el Intercambiador Central, se crea un par de circulación para el STM compuesto por Rondeau y Paraguay, en los cuales se señalizará un carril preferencial lateral.

Para la priorización del STM, además de la construcción del carril preferencial, se establecerán medidas físicas y operativas tales como:

  • Centralización y sincronización de semáforos.
  • Cierre de intersecciones secundarias.
  • Prohibición de estacionamiento.
  • Resolución de cruces conflictivos con obras de ingeniería.

Corredor Gral. Flores

El Corredor Gral. Flores se organizará sobre la base de un carril exclusivo para líneas troncales del STM que unirán el centro con la zona norte de la ciudad.

La cabecera de este corredor también será el Intercambiador Central y culminará su recorrido en la Terminal Hipódromo —Hungría, Av. Belloni, Gregorio Rodríguez, Orlando Aldama—, donde descansarán las unidades afectadas a ese servicio.

Este corredor estará compuesto por la Av. Gral. Flores, desde Hungría hasta el Palacio Legislativo, Av. de las Leyes, Guatemala desde la Circunvalación del Palacio Legislativo hasta el Intercambiador Central, y tendrá una extensión total de 8.2 km.

No será una solución uniforme para todo el recorrido sino que el perfil irá variando en los diferentes tramos para adaptarse a cada situación urbana, con la premisa de minimizar los costos y el impacto al entorno.

Tramo 1: Av. Gral. Flores, desde la Terminal Hipódromo hasta Bv. Artigas

En este tramo el ancho de la vía es más generoso que en los siguientes y se cuenta con cantero central, por lo que el perfil estará conformado por un carril exclusivo contra aquel, para los dos sentidos de circulación del STM, dos carriles laterales por sentido para la circulación vehicular particular y una ciclovía en ambos sentidos. Para resolver las paradas, se invadirá el área de cantero y en los tramos entre las mismas se crearán zonas de sobrepaso para el STM, que permitirán que los servicios directos puedan circular a mayor velocidad. En este tramo no es necesario el ensanche de la vía por lo que no se afectarán las aceras.

Tramo 2: Av. Gral. Flores, desde Bv. Artigas a Garibaldi

En este tramo el ancho de la vía es escaso y por el encuentro de distintas tramas urbanas no se cuenta con par vial. Se continúa con el carril exclusivo central para el STM y se prevé solo un carril lateral por sentido para la circulación particular. En todo el tramo se prohibirá el estacionamiento y se buscará una alternativa posible de desvío para los particulares.

Tramo 3: Zona comercial Av. Gral. Flores, desde Garibaldi hasta el Palacio Legislativo

En este tramo se cuenta con un par vial por sentido (hacia el norte, José L. Terra y hacia el sur, Marcelino Sosa) por el que se estimulará el desvío del tránsito particular de paso. Se continuará con el carril central en ambos sentidos para el STM y un carril lateral por sentido para la circulación lenta del tránsito particular. Dado que es una zona comercial muy densa, se prevé dársenas de estacionamiento para la carga y descarga de mercadería con horario controlado.

De forma complementaria, se priorizarán los pares viales para la circulación de particulares, garantizando dos carriles de circulación y uno de estacionamiento.

Se mejorará la conexión de Gral. Flores con Marcelino Sosa (para el ingreso de particulares al centro) mediante un proyecto de detalle en la intersección de Lafinur con Marcelino Sosa. En todas las vías transversales de este tramo, entre Marcelino Sosa y José L. Terra, se prevén lugares para el estacionamiento de vehículos particulares.

Carriles preferenciales

En esta primera etapa se señalizarán los restantes carriles para garantizar la circulación preferencial de las líneas del STM.

En los corredores principales de transporte esta señalización es previa a la construcción de los carriles exclusivos en las etapas posteriores (Bulevar Batlle y Ordóñez‑Bulevar Artigas, Av. Rivera, Av. Italia, Av. 8 de Octubre).

En las vías de transporte complementarias se prevé esta señalización de forma definitiva (Rodó, Guayabo, Caramurú, Colonia, Mercedes, Fernández Crespo, Av. Carlos María Ramírez).

Para esta señalización innovadora se está elaborando una normativa específica.

2ª Etapa 2010‑2020

En este período de diez años se trabajará en distintas etapas hasta lograr completar los trabajos en los restantes corredores con carriles exclusivos: Av. 8 de Octubre, Bulevar Batlle y Ordóñez‑Bulevar Artigas, Av. Italia y Av. Rivera.

Los proyectos de los mismos serán realizados oportunamente por la Unidad Ejecutiva del Plan.

Todo este proceso de trabajos en los carriles exclusivos será acompañado de la reestructuración de las líneas del STM, trabajando en las cuencas que le correspondan a cada uno de ellos.

Dependencia responsable: 
Piso 7 sector 18 de Julio, puerta 7 002
1950 2240
Lunes a viernes de 10 a 17 h
Compartir esta página