Observatorio de tránsito

07.04.2015
Los observatorios son espacios multidisciplinarios en los que interactúan diversos técnicos y profesionales orientados a la generación de datos primarios y análisis continuos de información que permitan identificar indicadores para establecer políticas de convivencia, seguridad y salud de la población.

Justificación

De acuerdo a la “Guía metodológica para la replicación de observatorios municipales de violencia” (Universidad del Valle, CISALVA, Colombia), un observatorio es un espacio intersectorial y multidisciplinario en el que convergen datos de diferentes instituciones.

Nuestro ámbito de trabajo es el vial: incluye a las personas en el rol de peatones, conductores de cualquier tipo de vehículos y acompañantes de estos últimos.

Por lo tanto, una buena gestión de los datos relativos al tránsito, en especial para delinear planes estratégicos que se focalicen en la mejora continua de la seguridad vial, debe colectar datos del Ministerio del Interior, Jefatura de Policía de Montevideo, Ministerio de Salud Pública y del Poder Judicial (Instituto Técnico Forense) que son relevantes si se aspira a consolidar una base de datos fiable, además de que todas las instituciones involucradas participen en la validación de los datos.

Los observatorios son espacios multidisciplinarios en el cual interactúan diversos técnicos y profesionales orientados a la generación de datos primarios y análisis continuo de información que permita la identificación de indicadores para establecer políticas de convivencia, seguridad y salud de la población.
Subsistema de estadísticas sobre accidentes de tránsito: para disminuir los índices de accidentabilidad es necesario medir, caracterizar y realizar una evolución de los accidentes de tránsito y de las variables relacionadas. Para ello es necesario el análisis de sistemas de análisis estadístico.

Objetivo

Disponer de información para la elaboración de planes estratégicos vinculados a la seguridad vial, así como proponer soluciones eficientes en el ámbito vial.

Objetivos específicos

Fomentar la discusión y debate sobre la importancia de los elementos de seguridad, las actitudes de los usuarios de las vías en el sistema de movilidad, con el objetivo de generar una cultura en el tránsito.

  • Estudiar los accidentes de tránsito, en especial los fatales, y establecer sus causas.
  • A partir de las necesidades detectadas, establecer contactos interinstitucionales con el objetivo de generar una sinergia.
  • Mantener la página web, lo que significa disponer datos actualizados, información técnica y científica relacionada con la seguridad vial, links a páginas sobre el tema.

Difusión de la información obtenida

  • Analizar la información desde el punto de vista territorial para brindar soluciones particulares.
  • Analizar los procedimientos en los que se ingresen datos al sistema informático, promover la completitud de los formularios y proponer mejoras en su desarrollo.
  • Diseñar y poner en práctica, de acuerdo a publicaciones técnicas y científicas, un programa de formación, capacitación y desarrollo del personal del Centro de Educación Vial en materia de prevención y control de accidentes.
  • Procesar y analizar las cifras de accidentes que ocurren en Montevideo que permitan conocer la magnitud y trascendencia del problema, así como publicarlas para facilitar la toma de decisiones.
  • Coordinar programas y acciones entre el sector público, social y privado involucrados en la prevención y control de accidentes.
Dependencia responsable: 
Piso sector Ala sur - hacia Santiago de Chile, puerta 51
1950 2240
movilidad@imm.gub.uy
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara