Infracciones de tránsito

14.09.2017
  Autor: Intendencia de Montevideo
Transito
 
  Autor: Intendencia de Montevideo
Transito
 
  Autor: Intendencia de Montevideo
Transito
 
  Autor: Intendencia de Montevideo
Transito
 
 
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Martin Atme
Carteleria
 
Velar por el cumplimiento de las normas es parte integral de la seguridad vial. A las medidas sugeridas por la ingeniería vial y las normas jurídicas vigentes es esencial que se sumen los elementos de disuasión de forma sostenida, para que la población perciba que puede ser sorprendida en falta.

NORMAS DE SEGURIDAD VIAL: FORMAS DE GARANTIZAR SU CUMPLIMIENTO

De acuerdo a las sugerencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2004) es importante controlar los factores de riesgo mediante la incorporación de equipamiento de última generación para garantizar la gestión de los procedimientos de fiscalización, entre ellos la OMS menciona:

  • Control de los límites de velocidad. Cuanto mayor es la velocidad, menos tiempo tiene quien conduce para frenar y evitar un choque. Al impactar a mayor velocidad, mayor será la gravedad de las lesiones, por lo tanto establecer límites a la velocidad obedece a minimizar los resultados de un accidente. La probabilidad de que un peatón muera después de ser embestido por un vehículo se incrementa exponencialmente con el aumento de la velocidad. El establecimiento de los límites de velocidad y hacerlos cumplir es una estrategia eficaz para reducir la frecuencia y gravedad de los accidentes. Los elementos de seguridad pasiva (que se activan después del accidente) pierden eficacia si la velocidad a la que impacta el vehículo es muy alta, ya que es la resistencia del cuerpo humano la que determina el límite de su función. Es importante recordar que los límites de velocidad son tales para condiciones climáticas o de la vía normales, por lo tanto, en ocasiones la velocidad reglamentaria puede ser inadecuada. Los controles se realizan en toda la ciudad con dos equipos láser de fotografía digital.
  • Control de alcoholemia. Las alteraciones psicofísicas producidas por el consumo de alcohol son responsables de la mayor cantidad de accidentes de tránsito graves. Es uno de los factores de riesgo más importantes en la conducción, y también es evitable. Además, es responsable de agravar las lesiones sufridas, ya que en ocasiones no es posible diagnosticarlas, lo que impide administrar el medicamento apropiado. La División Tránsito dispone de un equipamiento de origen canadiense, utilizado en las principales ciudades del mundo, que controla específicamente el etanol. Los equipos son enviados periódicamente al Laboratorio Tecnológico del Uruguay para su diagnóstico y calibración bajo los estándares de calidad.
  • Control de drogas psicotrópicas. Consumir drogas deteriora las capacidades mentales y físicas de quien conduce. Entre las de consumo más frecuente está la marihuana, que produce un efecto depresor del sistema nervioso central. Provoca somnolencia, aumento del tiempo de reacción, disminución de la atención y alteraciones sensoriales. Las drogas estimulantes, como la cocaína, desinhiben la conducta de quien las consume. Además producen excitación, impulsividad, agresividad, sobrevaloración de las capacidades propias y trastornos de la percepción. Considerando las cifras en las que se advierte un aumento del consumo y que se pasa a regular el consumo del cannabis, como medida de prevencion de esta droga en la conducción, se adquieren dispositivos para el control de drogas psicotrópicas (THC).
  • Control de sistemas de retención y utilización de casco. La importancia de controlar estos factores de riesgo radica en que en caso de accidente se minimizan las posibles lesiones de los ocupantes del vehículo. Se verifica que los cascos cumplan la norma UNIT 650. Los cinturones de seguridad son obligatorios para todos los ocupantes del vehículo y conductores de transporte de carga (camiones) y de pasajeros (buses).
  • Sonómetros. La contaminación sonora tiene importantes consecuencias para la salud. Las motos sin sistema de escape es una de las principales causas de polución sonora en la ciudad. La Junta Departamental y la División Tránsito y Transporte trabajaron de forma coordinada para elaborar la normativa, la que determina un procedimiento administrativo en el cual se retira la chapa de matrícula; para que le sea devuelta el usuario debe reparar el sistema de escape antes de los diez días.

Valor* y pago de las infracciones

  • A partir de la inclusión de las infracciones de tránsito en el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive) estas no tendrán bonificación por pronto pago (esto aplica para todo el país).
  • El costo de las infracciones se calcula en unidades reajustables (UR), por lo que su valor aumenta a comienzo de mes, aplicando para el mes en curso la UR del mes anterior.
  • Para abonar las infracciones de tránsito puede dirigirse a los locales de Abitab o RedPagos y proporcionar los datos de matrícula y padrón del vehículo o pagar por servicios electrónicos desde la página: www.sucive.gub.uy

*Al final de este artículo puede consultar los valores de las infracciones de tránsito de circulación y las específicas que se aplican a vehículos con taxímetro y buses.

  • En caso de que su vehículo fuera retirado por la grúa al encontrarse mal estacionado (no abandonado), puede abonar la infraccion en la Playa de Custodia de la Cooperativa 31 de Enero (Cuareim 2314, tel.: 2929 1133) mediante pago al contado (efectivo o débito). Allí deberá abonar además el costo de la playa de custodia. Antes de firmar el acta de liberación del vehículo de conformidad, sugerimos revisar su estado.
  • En horario nocturno funciona un Servicio de Guinche. En este caso el vehículo que se encuentra mal estacionado es trasladado al lugar habilitado más cercano (para denunciar o conocer detalles del traslado debe comunicarse con el tel. 1950 4000 opción 1).

Se adjunta texto ordenado de las normas aprobadas por el Congreso de Intendentes, en el ámbito del Sucive, referente a las infracciones de tránsito:

Artículo 19. Multas de tránsito: fecha de pago y actualización de valores.

  • El plazo para el pago de las multas será de tres meses desde su aplicación. Los montos de las infracciones de tránsito que estén en pesos se actualizarán en forma anual teniendo en cuenta la variación de IPC de noviembre a noviembre del año anterior y se redondearán en múltiplos de 100. En caso de no pagar en fecha se aplicarán las sanciones por mora previstas para los tributos en el artículo 25. Para el caso de que la inflación supere el 20% se prevé la actualización anticipada. En caso de que dichas multas estén en UR o en moneda extranjera se actualizarán de forma mensual, tomando para la moneda la cotización del último día hábil del mes anterior; de estar en UI se actualizarán diariamente.
     

De acuerdo al Decreto 34.394 de la Junta Departamental, a partir de los 20 días corridos desde que un vehículo es ingresado a depósitos de la Intendencia se cobrará por concepto de depósito*.

  • Una (1) unidad reajustable por día cuando se trate de motocicletas, ciclomotores, motonetas, triciclos, cuatriciclos y similares.
  • Dos (2) unidades reajustables por día cuando se trate de los demás vehículos automotores en general.

*Lo anterior no aplica para vehículos detenidos en la playa de custodia de la Cooperativa 31 de Enero.

Procedimiento de descargos de una contravención de tránsito

Las personas interesadas en presentar descargos sobre una contravención de tránsito, podrán hacerlo personalmente en la oficina de Atención a la Ciudadanía (ubicada en el Atrio de la calle Soriano, edificio sede de la Intendencia de Montevideo, en el horario de 10.00 a 16.00 horas) o a través del formulario web: Solicitud de descargo de contravenciones de tránsito

Ver trámite de solicitud de descargos de contravenciones de tránsito.

La consulta sobre el resultado de un descargo debe realizarse personalmente.

  • Por consultas de infracciones de tránsito: teléfono: 1950 4000 opción 2, de lunes a viernes de 8.00 a 17.00 h y sábado de 8.00 a 14.00 h.

Devolución por concepto de contravención mal aplicada

Si se considera que una contravención de tránsito no corresponde y ya fue abonada, existen dos posibilidades para el reintegro del dinero:

  • CUENTA CORRIENTE. Se procede a dar de baja a la infracción (sólo si está matriculado en Montevideo), generando un crédito en la cuenta corriente del vehículo, el que puede ser utilizado para abonar deuda (debe ir a la red de cobranza y pagar lo que desea, el sistema asigna dinero de la cuenta).
  • GENERAR UNA DEVOLUCIÓN. A través del SUCIVE se genera la devolución de dinero. Para esto se ingresan los datos y de acuerdo a las pautas establecidas por República Administradora de Fondos de Inversión SA (Rafisa) estas se realizan tres veces en el año (abril, agosto y diciembre).
Dirección: 
SAN JOSE 1390
Dependencia responsable: 
1950 1818
De lunes a viernes de 10:15 a 15:45 hs.
Compartir esta página