Uso del cinturón de seguridad

22.02.2019
El cinturón de seguridad debe estar correctamente colocado: encima del hombro, a través del pecho y la cadera; bien ajustado y abrochado con el anclaje de seguridad.

¿Por qué usar el cinturón de seguridad?

Ante una colisión frontal con otro objeto, el vehículo se detiene violentamente en décimas de segundo. Debido a la inercia, los ocupantes tienden a seguir en movimiento a la misma velocidad que llevaba el vehículo. Al viajar sin cinturón los ocupantes impactarán contra el volante o el parabrisas, lo que les provocará graves lesiones o serán despedidos del vehículo.

Para evitarlo existen los cinturones de seguridad de tres puntas con sistema retráctil, construidos con una cinta de nylon de alta resistencia. Estos mantienen a los ocupantes del vehículo sujetos a los asientos y dentro de la celda de seguridad (cabina) del vehículo, lo que los hace sumamente útiles para dar seguridad en todo tipo de accidentes.

Falsedades con respecto al uso del cinturón de seguridad

Nunca he tenido un accidente ¿Para qué el cinturón?

No quiere decir que no se pueda tener un accidente en cualquier momento; la prevención es la mejor política.

En ciudad el uso del cinturón no es necesario porque la velocidad es baja.

A tan solo 30 o 40 km/hora un choque puede ser mortal. El cinturón evita que la cabeza impacte contra el parabrisas o el volante.

Hay fallecidos que llevaban puestos el cinturón de seguridad, en realidad no sirve de mucho.

Todos los estudios demuestran que quienes no usan el cinturón tienen el doble de posibilidades de morir en el accidente.

En recorridos cortos no es necesario el uso del cinturón.

La mayoría de los accidentes con víctimas se produce a una corta distancia del lugar de partida. Es imprescindible su uso en todos los desplazamientos.

Es mejor salir despedido que quedar atrapado dentro del vehículo.

En caso de siniestro es más seguro quedar dentro del vehículo ya que este cuenta con elementos de protección para sus ocupantes. Si se sale despedido es posible impactar contra obstáculos de la ruta, árboles o incluso ser embestido por otro vehículo. Los sistemas de protección para menores correctamente instalados podrían evitar tres de cada cuatro muertes de niños en accidentes de tránsito.

 

Dependencia responsable: 
Piso Planta baja sector Santiago de Chile, puerta 51
1950 1611
transito@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 hs.
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara