Guía Nacional de Conducción en Lengua de Señas del Uruguay

12.11.2015
 
Carátula Manual en lengua de señas para personas sordas
 
El BSE, la Federación Nacional de Sordos del Uruguay y la IM elaboraron una Guía Nacional de Conducción en lenguas de señas para que las personas sordas conozcan las normas viales y logren comprender la importancia de respetarlas.

Respetando el derecho de accesibilidad de las personas sordas, el Banco de Seguros del Estado, la Federación Nacional de Sordos del Uruguay y la Intendencia de Montevideo trabajaron en forma coordinada con el objetivo de aportar material teórico para aspirantes a obtener su licencia de conducir. La importancia de disponer material de seguridad vial en la lengua natural de las personas sordas no sólo tiene el objetivo de acceder a la licencia de conducir, sino que el material llegue a toda la comunidad sorda para que logre comprender los motivos de las normas y la importancia de respetarlas.

Para que el proceso iniciado fuera exitoso se elaboraron tres versiones para el examen teórico en lenguas de señas, disponiendo una PC con un programa que tiene un instructivo y permite al usuario repetir la pregunta tantas veces como sea necesario, así como las opciones de respuesta.

Se adjuntan los links para acceder a los capítulos de la Guía de Conducción

  1. Reglamentación
  2. Permiso
  3. Categoría
  4. Alcohol y conducción
  5. Su vehículo
  6. Motos y similares
  7. Conducción
  8. Bicicleta
  9. Peatón
  10. Medioambiente
  11. Generalidades de la conducción
  12. Leyes físicas y velocidad
  13. Maniobras en general
  14. Conducción en ruta
  15. Cómo actuar en un accidente
  16. Conducción ecológica
  17. Señales

Se está coordinando con la Federación de Sordos incluir en el vehículo un sticker que identifique a las personas sordas.

Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara