Centro de Educación Vial

05.10.2015
El Centro de Educación Vial contribuye con acciones educativas a un adecuado comportamiento de quienes hacen uso de la vía pública en Montevideo, con el objetivo de contribuir a la prevención y disminución del número de personas fallecidas y lesionadas por accidentes de tránsito.

Misión

El Centro de Educación Vial (CEVI) brinda talleres de educación vial en escuelas y liceos de Montevideo, y coordina con instituciones públicas y privadas el desarrollo de seminarios y talleres para promover la generación de conocimientos y favorecer el intercambio de experiencias entre los usuarios.

Visión

La educación es un marco esencial para posibilitar el valor de aprender, como manera fundamental de darle valor a la vida.

Desde la impronta que pretendemos darle, la educación sugiere ampliar el campo de la educación a la vida misma, legitimando el valor pedagógico de la vida cotidiana. Se parte de la cotidianeidad y sus experiencias personales en un marco participativo, en el que educar comienza por reflexionar sobre sus propios usos, hábitos, costumbres y saberes en torno al tránsito, para arribar a mensajes claros en relación con su funcionamiento y normas que lo regulan y el valor del propio comportamiento en ese sentido.

Se procura con esta visión metodológica, mediante la educación vial, la internalización de valores tales como el respeto a las normas que aseguren una convivencia respetuosa, solidaria y exenta de violencia en el tránsito, en la que el valor de la vida, su preservación y la solidaridad sean los valores guía.

Las normas de tránsito, como todo el resto del ordenamiento jurídico, brindan garantías y derechos, pero también deberes y obligaciones. Toda acción en este sentido contribuirá al afianzamiento y construcción de ciudadanía desde un enfoque integrador, desde una perspectiva de derechos y de género, procurando no reforzar estereotipos en torno a la conducción y los cuidados familiares.

¿Qué es la educación vial?

Es un “proceso de enseñanza-aprendizaje (cognitivo, afectivo y social) para generar una cultura de seguridad vial, sustentada en el valor de la vida y la integridad humana en la vía pública”, “un proceso continuo de adquisición de conocimientos, de hábitos de comportamiento y sociales, habilidades y normas de conductas adecuadas, con la finalidad de preservar la vida". Encuentro de Educadores Viales, 1º Curso para la Formación de Educadores Viales.
La educación en su más amplio sentido es la base del proceso socializador del individuo, en tanto permite su adaptación a la sociedad de la que forma parte.
En este aspecto se entiende que “la socialización es un proceso que incluye la internalización de valores, la adquisición de conocimientos, actitudes y creencias; el desarrollo de variadas habilidades y el reconocimiento de las normas con su identificación, la evaluación de sus sanciones y su jerarquía”. 3º Curso de Formación Ciudadana, ANEP, 2000.
Educar para preservar la vida es pensar en transmitir valores y por tanto la educación vial debe ser entendida como un proceso socializador.* Manual de educación vial, elaborado por el equipo técnico del Centro de Educación Vial.

Materiales didácticos

Recursos y herramientas educativas

El juego como recurso educativo por excelencia en la infancia se suma a esta concepción metodológica, de diferentes formas y de acuerdo a la etapa evolutiva. Se procura que ejerciten y refuercen la coordinación psicomotriz y perfeccionamiento sensorial y perceptivo, así como su ubicación en el espacio.

El juego infantil es una actividad mental y física esencial que posibilita el desarrollo integral y armónico de niños y niñas, además de ponerse en contacto con el mundo. El juego es punto de partida para crear, conocer, investigar, descubrir y divertirse posibilitando la expresión de ilusiones y fantasías que necesitan desarrollar para convertirse en personas adultas. A través del juego, el niño controla su propio cuerpo y coordina sus movimientos, organiza su pensamiento, explora el mundo que lo rodea, controla sus sentimientos y resuelve sus problemas emocionales; en definitiva, se convierte en un ser social y aprende a ocupar un lugar dentro de su comunidad.

Puzle

Con esta herramienta se logra por un lado conectar con sus saberes en relación con el tránsito, compuesto por vehículos y peatones, reforzando el mensaje que de él participan todas las personas. Mediante técnicas lúdicas se procura la asociación de para qué sirven los vehículos y cómo se debe viajar en ellos de forma de minimizar el riesgo de sufrir algún accidente. Se introduce, por tanto, la percepción de riesgo y/o peligro.

La identificación comienza con los ruidos propios de cada uno de los vehículos por parte de los inspectores/as, introduciendo la idea de la importancia de reconocer los sonidos en el tránsito para identificar situaciones de potencial riesgo.

En el puzle de las señales, a través del reconocimiento de colores y su significado en el tránsito, mediante técnicas lúdicas se intenta asociarlo con las ideas de atención, peligro, información y la respuesta comportamental adecuada.

Con el encastre propio del puzle se comienza a ejercitar la identificación de formas, así como la coordinación visomotora.

Láminas

Con el semáforo hay una primera aproximación a uno de los elementos emblemáticos de la regulación del tránsito: la identificación de sus tres luces, sus colores y significado.
Se trata de pintar, dibujar, recortar y pegar en las dos siguientes, actividad que en esas edades generalmente resulta muy placentera. En lo específico tiene el objetivo de profundizar en la señalización. En este período de las operaciones concretas se apunta a acciones tales como: anticipación, asociación, correspondencia y reconocimiento de la simetría.

Se les deja este material como forma de tarea y que la temática se extienda en el aula y/o hogar como elemento multiplicador en sus grupos de referencia.

Descargas: 
Señales(.pdf - 1.62 MB)
Juego (recorta y pega)(.pdf - 855.33 KB)
Juego (dibuja la señal)(.pdf - 780.17 KB)
Dependencia responsable: 
Piso Planta baja sector Santiago de Chile, puerta 57
1950 4000 opción 2
Lunes a viernes de 8 a 15 horas
Compartir esta página