Registro - Empresas de servicios de volquetas

Registro - Empresas de servicios de volquetas

Última actualización: 05.07.2019 - 17:42 | Responsable de esta información: Limpieza

Descripción

Las empresas de transporte de residuos, por medio de volquetas, que operan en el departamento de Montevideo deben estar registradas en la División Limpieza. Para obtener el número de registro, el interesado debe presentar documentación referente a la empresa, a los vehículos asociados a la actividad y especificar el o los lugares de disposición final de los residuos.

Requisitos

  1. Presentar el formulario Registro Único para Empresas Transportistas de Residuos completo, con timbre profesional.
  2. Certificado notarial de la empresa con vigencia menor a 30 días (original y fotocopia), donde conste: existencia y validez de la persona jurídica, representación de acuerdo a los estatutos o contrato social, actas de integración de directorio y designación de los respectivos cargos, aceptación y vigencia de estos, nombre de la empresa, domicilio, inscripción en la DGI, BPS y Nº de RUT, persona autorizada a firmar y su número de Cédula de Identidad.
  3. Fotocopia de la CI.
  4. Copia de Constancia 6905 de DGI al día.
  5. Copia de Certificado Común de BPS al día.
  6. Documentación que acredite haber constituido el depósito en garantía de cumplimiento de las obligaciones que asume. El monto del depósito en garantía es de 1 UR (unidad reajustable) por cada volqueta y de 15 UR por cada camión.
  7. Vehículo empadronado en la Intendencia de Montevideo.
  8. Agregar dos fotos de cada vehículo; una de frente (se debe ver clara la matrícula y todo el frente y alto del vehículo) y una de costado. De acuerdo a la Res. 5383/12 Art. 5º Literal b, el vehículo debe estar identificado con el nombre o razón social y teléfono de la empresa a la cual pertenece. Dichos datos deben estar estampados a ambos lados del vehículo. Además sus cajas deben ser cerradas o totalmente cubiertas, evitando que caigan al exterior los residuos que transportan.
  9. Fotocopia de la libreta de propiedad (el vehículo debe ser propiedad de la empresa).
  10. Si el vehículo no es propiedad de la empresa que se registra, debe presentar (uno de los tres):
    • Certificados únicos de BPS y DGI de la empresa propietaria del vehículo.
    • Certificado por escribano de la compraventa del vehículo.
    • Comodato o contrato de alquiler del vehículo certificado por escribano.
  11. Fotocopia de Libreta de Circulación otorgada por el MTOP al día (carga superior a 2000 kg).
  12. Fotocopia del Certificado de Aptitud Técnica (CAT) otorgado por el Sucta (carga superior a 5000 kg).
  13. Para el caso de vehículos de menor porte presentar el Chequeo Vehicular expedido por la Intendencia de Montevideo (vehículos con carga menor a 5000 kg y antigüedad mayor a cinco años desde el primer empadronamiento).
  14. Fotocopia del último pago de la patente (tener la patente al día).
  15. De acuerdo a la Res. 5842/14 todos los vehículos deben contar con Sistema de Monitoreo Satelital (GPS), accesible para los servicios de la IM y compatible con sus sistemas informáticos.
  16. Por lo cual deben brindar:
    • Empresa prestadora del servicio de GPS.
    • Usuario.
    • Contraseña.

¿Cómo se hace?

  1. Se presenta la documentación referida en "Requisitos" en el Servicio de Planificación, Administración y Apoyo de la División Limpieza, piso 6 del edificio sede.
  2. En esta dependencia, una vez revisada la documentación, de no existir observaciones, se asigna un número de registro para que la empresa comience a brindar servicio.
  3. Dicho número será exhibido en las unidades de operación (vehículos y demás), de acuerdo a los formatos exigidos en la reglamentación vigente.

Tener en cuenta

Cuando el destino de los residuos sea el relleno sanitario de Felipe Cardoso, el transportista debe contar con la autorización emitida por el Servicio de Evaluación de la Calidad y Control Ambiental, a través del trámite: Solicitud - Disposición final de residuos sólidos industriales y comerciales.

El responsable del residuo es el generador (comercio, industria, etcétera). De constatarse que el residuo transportado carece de las autorizaciones correspondientes, la responsabilidad se extenderá también al transportista.

De interés para las empresas registradas. Fiscalización prevista: Acceda al comunicado.

Descargas

Comunicado(.pdf - 39.44 KB)
Constancia de vencimiento(.pdf - 64.35 KB)
Formulario de registro (.pdf - 114.4 KB)

¿Tiene costo?

Si tiene costo

Costo

Timbre profesional

¿Dónde se realiza personalmente?

Otros contenidos relacionados

Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo