Patente de rodados

Última actualización: 15.04.2015 - 16:25 | Responsable de esta información: Recursos Financieros

A partir del 2013 el pago de Patente de Rodados de todas las categorías de vehículos se realiza en forma centralizada para todo el país.

Medios de pago en línea

El valor de la Patente de Rodados se puede consultar en el Sistema Único de Cobro e Ingresos Vehiculares (SUCIVE).

El cobro de la Patente de Rodados se realiza en los locales Abitab, Redpagos y El Correo. Se deberá concurrir con el número de matrícula (incluidas las letras) y número de padrón del vehículo. No se generarán facturas previas para su pago.

Los contribuyentes que hasta el año 2012 abonaron mediante débito en cuenta de tarjetas de crédito o débito en cuentas bancarias podrán seguir haciéndolo mediante esta modalidad, sin necesidad de trámite alguno.

Por consultas referidas a cambios de opciones de pago (contado o cuotas) deberá remitirse a su tarjeta de crédito o a su banco según corresponda.

Bonificaciones (no son acumulables ambos beneficios): 20% por pago contado, deberá pagar toda la patente en la primera cuota. En caso de empadronamiento, deberá pagar la patente del resto del año en la próxima cuota. 10% por pago en fecha si optó por abonar en seis cuotas bimestrales.

Nota

El vencimiento será todos los días 20 en los meses de enero, marzo, mayo, julio, setiembre y noviembre.

Cuando la fecha coincida con sábado, domingo o feriado no se aplicarán multas ni recargos hasta pasado el día hábil siguiente.

Vencimientos de pago

Enero
Marzo
Mayo
Julio
Setiembre
Noviembre

Preguntas frecuentes

La Ley 18.860 del 23 de diciembre de 2011 crea el Sistema único de Cobro de Ingresos Vehiculares (SUCIVE). A este sistema se adhirió la Intendencia de Montevideo, autorizada por el Decreto 34.038 de 30 de diciembre de 2011. El objetivo del sistema es gestionar el cobro del tributo de Patente de Rodados de los vehículos automotores empadronados en cualquier departamento de la República Oriental del Uruguay. También se administran en este sistema informático, los movimientos físicos de los vehículos por empadronamientos y reempadronamientos. El mantenimiento y la gestión del SUCIVE como sistema integrado para todo el país, depende de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), es decir de Presidencia de la República.

El cobro de la Patente de Rodados se realiza en las diferentes redes de cobranza. Se deberá concurrir con número de matrícula (incluidas las letras) y número de padrón del vehículo.

No se generan ni se distribuyen facturas previas para su pago, se paga directamente en las diferentes redes de cobranzas con número de matrícula (incluidas las letras) y número de padrón del vehículo.

Para asesorarse sobre la determinación del tributo Patente de Rodados, deberá ingresar al siguiente enlace: http://www.sucive.gub.uy/documentos

Para obtener la bonificación del 20% se deberá abonar toda la patente antes del primer vencimiento anual (20 de enero).

Si optó por abonar en seis cuotas bimestrales, por pago en fecha obtendrá una bonificación de 10% en cada cuota.

El valor de la Patente de Rodados se puede consultar en portal de SUCIVE www.sucive.gub.uy

Vehículos categoría A (autos, camionetas, incluidos los vehículos sin chofer o de alquiler, ambulancias, casas rodantes con propulsión propia, carrozas fúnebres, furgones, ómnibus y micros)anteriores a 1975 no pagan Patente, si se encuentran en condiciones regulares para circular.

ESCALA:

De 1976 a 1980 pagan $ 1278

De 1981 a 1985 pagan $ 1917

De 1986 a 1991 pagan $ 3835

* Valores al año 2015.

Si, el SUCIVE permite financiar hasta en 24 cuotas mensuales,el servicio encargado de los convenios es Gestión de Contribuyentes. Puede consultar los requisitos a través del teléfono 1950 3000, ingresando al portal de Trámites (www.montevideo.gub.uy/tramites) o puede concurrir al piso 1 y ½ de la Intendencia de Montevideo, sección Convenios, de lunes a viernes de 10: 00 a 16:00 horas.

Las solicitudes o reclamos deben canalizarse a través de los gobiernos departamentales, en la Intendencia de Montevideo. Por el tributo de Patente de Rodados debe dirigirse al Servicio de Ingresos Vehiculares (Edificio sede, 18 de Julio y Ejido, subsuelo 1, de lunes a viernes de 10:15 a 15:30 horas).

SANCIONES POR MORA

La mora, o sea la no extinción de la deuda de tributos en el momento y lugar que corresponda, en el caso de la patente de rodados, será sancionada con una multa sobre el importe de tributo no pagado en término y con un recargo mensual.

Las tasas aplicables que rigen para todo el país son las siguientes, a partir del 01/01/2013:

La multa sobre el tributo no pagado en plazo será:

a) 5% cuando el tributo se abonare dentro de los cinco días hábiles siguientes al de su vencimiento.

b) 10% (diez por ciento) cuando el tributo se abonare con posterioridad a los cinco días hábiles siguientes y hasta los noventa días corridos de su vencimiento.

c) 20% (veinte por ciento) cuando el tributo se abonare con posterioridad a los noventa días corridos de su vencimiento.

El recargo mensual, que será capitalizable diariamente, se calculará día por día y será el que resulte de incrementar en un 30% el promedio de las tasas medias para empresas, para préstamos en moneda nacional, no reajustables y por plazos de hasta 366 días, de la última publicación del Banco Central realizada al 30 de noviembre del año anterior. La tasa mensual resultante se redondeará a un dígito después de la coma y a partir de ésta se determinará la tasa diaria equivalente.

El mencionado recargo será de actualización anual, previéndose su actualización anticipada para el caso de que la inflación acumulada, desde su vigencia supere el 20%, en cuyo caso se considerará la última publicación de tasas medias realizada al cierre del mes anterior a que esto ocurra y regirá desde el mes subsiguiente. Dicho recargo se aplicará al tributo y sus cobros conexos y la tasa diaria se aplicará en función de los días efectivos de atraso.

MULTAS Y RECARGOS POR MORA EN DEUDAS AL 31/12/12

La multa por mora y los recargos por mora de deudas vencidas e impagas al 31/12/2012 se mantienen hasta esa fecha a las tasas vigentes con anterioridad a la existencia del SUCIVE:

Multa por mora: 15% (vigente desde el 28/2/1997 hasta el 31/12/12)

Recargos por mora:

a) 3% mensual capitalizable (desde el 01/03/1997 al 01/04/2007)

b) 2% mensual capitalizable (desde el 01/04/2007 al 31/12/12).

En el ámbito del Gobierno Departamental de Montevideo, el artículo 19 del Decreto Departamental Nº 26.836 de 14 de setiembre de 1995 (modificación presupuestal 1995-1999), estableció el régimen vigente de la prescripción de los adeudos tributarios.

Dicha norma fijó la prescripción de veinte años contados desde la terminación del año civil en que se produjo el hecho gravado.

        
Los remises al igual que taxímetros, vehículos escolares y ómnibus de turismo pagan como servicios públicos diferentes valores establecidos por SUCIVE. Para este 2015 los valores son:

  • STX (Taxi) Valor patente anual $ 7.034

  • SRE (Remises) Valor patente anual $ 7.034

  • SES (Escolares) Valor patente anual $ 8207

  • STU (Ómnibus) Valor patente anual $ 5862

(Valores 2015 de vehículos afectados a servicios públicos).