Habilitación - Ascensores - Habilitación de dispositivos de elevación vertical y/o accesibilidad.

Habilitación - Ascensores - Habilitación de dispositivos de elevación vertical y/o accesibilidad.

Última actualización: 23.05.2019 - 13:57 | Responsable de esta información: Instalaciones Mecánicas y Eléctricas

Descripción

Trámite que se realiza ante el Servicio de Instalaciones Mecánicas y Eléctricas, en el cual la casa conservadora que realiza la instalación del dispositivo de elevación vertical, cualquiera sea este, solicita la habilitación para su liberación al público. Ningún dispositivo de elevación vertical puede funcionar sin previa habilitación.

Requisitos

Es de gran importancia leer en descargas el manual de recaudos digitales.

Es requisito imprescindible que la casa instaladora solicite al técnico (arquitecto que gestionó el permiso de construcción) todos los recaudos que surgen del estudio de proyecto realizado previo a la instalación de cualquier dispositivo de elevación vertical o accesibilidad. Léase Art. D. 4216.55 del presente Decreto Departamental 34.812.
 

  1. Declaración jurada de habilitación del dispositivo que corresponda habilitar, firmado por el propietario y el técnico responsable de la casa instaladora, con el timbre profesional correspondiente.

  2. Plano de ubicación del dispositivo dentro del local, vivienda o edificio, a escala 1/100. Una (1) única vía en poliéster, firmado por el propietario y el técnico responsable de la casa instaladora y con el timbre profesional correspondiente.

  3. Planos electromecánicos referenciando las partes del dispositivo con leyenda detallada (planta y corte transversal a la puerta del dispositivo) a escala 1/50, en blanco y negro. Una (1) única vía en poliéster, firmada por el propietario y el técnico responsable de la casa instaladora y con el timbre profesional correspondiente.

  4. Fotocopia de Cédula de Identidad del propietario. De corresponder, si se trata de una persona jurídica, debe aportar certificado notarial donde se certifique como autorizada a la persona firmante. También debe adjuntar fotocopia de la CI de esta persona.

  5. Fotocopia de la declaración jurada de estudio del proyecto.

  6. Fotocopia de la aprobación de Estudio de proyecto entregada por el SIME.

  7. Fotocopia de la planilla de estudio de proyecto realizada conjuntamente entre el técnico responsable de la obra civil y un técnico de SIME.

¿Cómo se hace?

  1. Un representante de la casa conservadora se presenta en el SIME y retira número en mesa de entrada para presentar la documentación indicada, obteniendo un número de matrícula por cada uno de los dispositivos a habilitar.
  2. En los días posteriores la documentación pasa al sector ascensores para ser revisada y designar un técnico del Servicio con el que la casa conservadora realizará la primera (1ª) inspección conjunta en el día y la hora que ambas partes acuerden.
  3. En la primera inspección se realiza una serie de pruebas a fin de comprobar si se cumplen las disposiciones de la normativa departamental vigente y si la instalación reúne las condiciones necesarias para funcionar, atendiendo especialmente la seguridad de los ususarios.

Tener en cuenta

La casa instaladora debe proporcionar por su cuenta y cargo todos los elementos necesarios para realizar las pruebas que se determinen oportunas.

Nota

Los dispositivos de accesibilidad deberán cumplir con la Norma Unit - ISO 21542-2011 y Unit 200 en cuanto a accesibilidad al medio. Es posible solicitarla a Unit Uruguay en su página web oficial.

¿Tiene costo?

Si tiene costo

¿Dónde se realiza personalmente?

Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo