Habilitación - Arrendamientos

Habilitación - Arrendamientos

Última actualización: 27.08.2018 - 18:09 | Responsable de esta información: Central de Inspección General

Descripción

La ocupación de fincas, apartamentos o locales que sean objeto de contrato de arrendamiento, subarrendamiento o cesión de arriendo, cualquiera sea el destino de la locación, deberá contar con la previa autorización de la Intendencia, mediante la cual se acredite que aquellos se hallan en buen estado de higiene, salubridad, conservación y seguridad. Artículo D.2156.1 [*] - Omitir la realización de este trámite por parte del propietario de la vivienda, genera una multa equivalente en Unidades Reajustables (UR) a un (1) mes del valor del alquiler a la fecha de la firma del contrato.

Requisitos

Trámite de arrendamiento
Decreto Nº 21.182


1) Solicitud de formulario y completar datos:

- Ubicación exacta y Nº de padrón del bien
- Nombre, Documento y Domicilio del arrendador y administrador (en caso de que hubiera)
- Vinculación jurídica con el inmueble
- Fotocopia de tributos domiciliarios (Impuesto de puerta)
- Llaves del inmueble a inspeccionar o de lo contrario indicar en parte superior del formulario ubicación de las mismas, que deberá ser a NO más de 50 metros.

2) Abonar primera etapa de Tasa de Arrendamiento, valor $ 688,76 (pesos uruguayos seiscientos ochenta y ocho con 76/100).

3) Inspección a realizar en el plazo de 5 días hábiles después de la solicitud.

4) Si el inmueble se encontrara en buen estado, se otorgará el Concedido con un plazo de 120 días calendario (corridos) para arrendar, entregándose una declaración jurada la que deberá completar cuando se firme el contrato, teniendo plazo del mismo de 60 días a partir de la firma para presentarla.

5) Si no se encontrara en buen estado, se comunicará al peticionante, el cual podrá solicitar una nueva inspección luego de subsanar las anomalías. (sin costo). [1]
Persistiendo este caso, a los 120 días de iniciado el trámite, éste caducará indefectiblemente.

6) Presentada la declaración jurada, la que deberá llevar un timbre profesional de $ 170,00 (pesos uruguayos ciento setenta con 00/100), se abonará la segunda etapa de la Tasa de Arrendamiento, valor $ 1134,23 (pesos uruguayos mil ciento treinta y cuatro con 23/100).

7) Se le otorgará la habilitación, finalizado el trámite.

8) En caso de no terminar el trámite en el período de 120 días, el propietario (arrendador) será pasible de sanción (5 UR), según resolución 1468/98.

[*] Artículo D. 2156

[1] Existe la posibilidad (en caso de haber observaciones que impidieran el otorgamiento de la habilitación) que arrendatario y arrendador firmen un formulario que se entregará en el Servicio, comprometiéndose a subsanar las anomalías, deslindando a la Intendencia de toda responsabilidad. De hacerlo así, dicho formulario deberá presentarse con un sellado de $ 210,00 (pesos uruguayos docientos diez con 00/100), no pudiendo éste, ser alterado.


ATENCIÓN:
Omitir la realización de este trámite por parte del propietario de la vivienda, genera una multa equivalente en Unidades Reajustables (UR) a un (1) mes del valor del alquiler a la fecha de la firma del contrato.

¿Tiene costo?

Si tiene costo

Costo

Primera etapa $ 688,76 (pesos uruguayos seiscientos ochenta y ocho con 76/100)
Segunda etapa $ 1134,23 (pesos uruguayos mil ciento treinta y cuatro con 23/100)
Timbre profesional de $ 170,00 (pesos uruguayos ciento setenta con 00/100)
En algunos casos sellado de $ 210,00 (pesos uruguayos docientos diez con 00/100)

¿Dónde se realiza personalmente?

Asistente Virtual
X
Clara