Exoneración - Contribución Inmobiliaria a jubilados y pensionistas

Exoneración - Contribución Inmobiliaria a jubilados y pensionistas

Última actualización: 09.02.2017 - 11:04 | Responsable de esta información: Ingresos Inmobiliarios

Descripción

Exoneración del 50 o 100% del impuesto de Contribución Inmobiliaria a Jubilados y Pensionistas. Fuente Art. 13 del Decreto Departamental 32711.

Requisitos

  1. El jubilado o pensionista debe ser sujeto pasivo del impuesto (propietario, poseedor, promitente comprador con promesa inscripta o con fecha cierta, mejor postor en remate judicialmente aprobado del inmueble). El bien puede ser propio o ganancial, con independencia de cual de los cónyuges tuviese la administración del mismo.
  2. El inmueble debe ser la casa habitación y única propiedad del beneficiario en todo el país.
  3. Los ingresos del núcleo familiar no pueden superar las cinco bases de prestaciones y contribuciones (BPC)  ($ 18.055 a enero de 2017).
  4. El valor imponible del inmueble no puede superar los $ 626.572 (valor vigente para el año 2017) para poder exonerar el 100% del impuesto a la Contribución Inmobiliaria.
  5. Si el valor imponible del inmueble se encuentra entre $ 626.572 y $ 939.862 (valores vigentes para el año 2017) se puede exonerar hasta el 50% del impuesto a la Contribución Inmobiliaria.

Documentación a presentar en el Centro Comunal Zonal:

  • Cédula de Identidad vigente.
  • Recibo de ingreso por pasividad del mes de enero del año por el cual se solicita la exoneración.
  • Recibo de Contribución Inmobiliaria del año anterior al cual se solicita la exoneración (al solo efecto de controlar la identificación correcta del Padrón para el cual se solicita la exoneración).
  • Documentación que acredite ingresos del cónyuge o concubino.
  • Documentación que acredite ingresos del resto de los integrantes del núcleo familiar.

En caso de solicitar la exoneración por primera vez o que hayan habido períodos sin exonerar se deberá presentar además:

  • Documento que acredite la titularidad del inmueble (título de propiedad, promesa de compraventa inscripta o con fecha cierta, constancia notarial, constancia del BHU, ANV). El jubilado debe ser propietario al primero de enero del año por el cual se solicita la exoneración.
  • Listado de Recibos Históricos, se solicita en el BPS, Oficina Central, Planta Baja, Sector Tesorería.   

Tener en cuenta

  • El trámite se realiza únicamente en los centros comunales zonales.
  • Debe renovarse anualmente en los meses de junio y julio.
  • El beneficio implica la exoneración del impuesto de Contribución Inmobliaria, debiéndose abonar los rubros de cobro conjunto en el mes de noviembre de cada año.

¿Tiene costo?

Si tiene costo

Costo

Timbre Profesional

¿Dónde se realiza?

Preguntas frecuentes

Los requisitos para solicitar la exoneración de Contribución Inmobiliaria para Jubilados o pensionistas se pueden consultar en nuestro sitio web, ingresando en la página:

http://www.montevideo.gub.uy/tramites-y-tributos/exoneracion/contribucion-inmobiliaria-a-jubilados-y-pensionistas